Yohimbe

Yohimbe (Pausinystalia yohimba)

Conocido también popularmente como la “Viagra natural” o „el arbol del amor“, el Yohimbe se extrae de la corteza de un árbol de gran altura que crece en Africa occidental y está considerado como el único afrodisíaco natural reconocido por la ciencia. Su sustancia activa es la yohimbina (contenida en un 1,5%).
Los Massai usaban la corteza de Yohimbe para sus ritos de iniciación, y, en general, los indígenas de la zona de la que este árbol es oriundo lo utilizan con fines afrodisiacos y para aumentar la potencia sexual y las erecciones masculinas desde tiempos remotos. 




Cuando se consume la corteza de este árbol, el cuerpo la asimila yohimbina -el principio activo- en el flujo sanguíneo. La yohimbina es un alcaloide y el principal ingrediente activo del Yohimbe. Estudios realizados con esta sustancia describen un efecto potenciador del riego sanguíneo en la zona de la pelvis, y como consecuencia un aumento en la sensibilidad de los nervios de la zona.
Propiedades terapéuticas del Yohimbe
La popularidad del Yohimbe no se debe tan sólo a sus efectos afrodisíacos, sino también porque nuevos resultados científicos afirman que puede ser una planta medicinal con una acción antioxidante muy eficaz. Los estudios indican su propiedad como vasodilatador, lo que significa que incrementa el flujo sanguíneo a las extremidades y demás miembros.
Asimismo, el Yohimbe también ha demostrado ser de ayuda para prevenir el bloqueo u obstrucción de las arterias y evitar así que se produzcan disfunciones del miocardio o accidentes cerebrovasculares. Otra de las propiedades que se otorgan al Yohimbe es la capacidad de disminuir la síntesis de grasa en el cuerpo mediante el incremento de la movilización de los ácidos grasos, por lo que también puede resultar interesante como coadyuvante para bajar de peso.
Evidencia científica
Estudios han corroborado el efecto estimulador de la libido, por lo que se la considera como un potenciador sexual:
En un ensayo a doble-ciego se les administró a 182 hombres que padecían de disfunción eréctil una dosis de 42 mg diarios de Yohimbe. En el curso de un mes, el 34% de los participantes reportaron una total recuperación de la función sexual, y 24% reportaron una respuesta parcial.
En otro estudio que involucró a 48 hombres con impotencia, el 46% reportaron una mejoría en la función sexual. En un ensayo en la Universidad de Stanford los sujetos que tomaron yohimbe experimentaron un 90% de incremento del deseo sexual en menos de una hora.
Finalmente, en otro estudio alemán realizado que data de 1977, se administró a 86 pacientes con disfunción eréctil una dosis de 30 mg diarios de Yohimbe durante 8 semanas. El 71% de los participantes respondieron positivamente con una mejoría global de la función sexual y la libido. (Fuente: Biovea)
Consideraciones sobre su uso (efectos secundarios/interacciones)
Aunque se trata de un producto natural, su toma debe de considerarse previamente, por lo que recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:
Efectos secundarios: Si se sobrepasa la toma recomendada es posible que puedan producirse alguno de estos efectos: ansiedad(sobre todo en altas dosis), nauseas, vómitos, incremento de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, irritabilidad, vértigo, o enrojecimiento de la piel.
En casos aislados se han descrito reacciones adversas estomacales. Esto puede estar relacionado con la calidad del preparado que se toma.
Interacciones:
Evitar los alimentos ricos en tiramina (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiramina), un aminoácido contenido en alimentos como el queso, el vino tinto o el hígado. No tomar junto con antidepresivos y en su caso bajo una estrecha supervisión del médico. Reducir el consumo de cofeina durante el tratamiento
Importante: No se debe de consumir si se es hipertenso o si se está en tratamiento por problemas de presión arterial alta, corazón, riñón, tiroides o enfermedad psiquiátrica, ansiedad, depresión, convulsiones o accidentes cerebrovasculares. Durante el embarazo y la lactancia es de suma importancia consultar al médico antes de consumir Yohimbe.

[Total:1    Promedio:2/5]
diciembre 3, 2013

Etiquetas:

Deja un comentario