Las dos versiones de todo lo que existe, se complementa y equilibra.
Casi todos conocemos la imagen del yin y yang y nos recuerda a “algo oriental”, pero es un concepto digno de analizar y profundizar, ya que explica muchos aspectos ambientales, energéticos, médicos, filosóficos, desde un punto de vista muy gráfico.
Yin Yang
Existen muchas teorías que intentan desvelar los comienzos de este símbolo y filosofía. Se encuentran las primeras representaciones de este símbolo en el siglo II, en China, también aplicada posteriormente en partituras de músicos, en astrónomos o mapas geográficos.
Desde el confucionismo, hasta el taoísmo, han utilizado este concepto como una de las bases de sus doctrinas. El confucionismo es una filosofía implementada por Confucio, en China, en el siglo VII antes de Cristo, que se basaba en la educación, meditación, la justicia, la igualdad, la bondad y el orden y respeto social. El taoísmo es otra filosofía china que comienza en la época de los magos en el siglo III antes de Cristo, su filosofía está basada en lo puro, el Tao, la sencillez y el misticismo, con unas leyes básicas que implican no matar, no codiciar,no esclavizar, cuidar la naturaleza, no beber alcohol, no mentir…

El símbolo del Ying Yang se llama Tai Ji, es el que se utiliza comúnmente, pero también se puede representar con una línea continua para el Yang y otra discontinua para el Ying.

Es un símbolo que representa varios aspectos:

  • Dualidad y dependencia
  • Equilibrio
  • Aspecto cíclico y rotativo
  • Aspecto complementario
  • Sombra y luz
  • Sol y luna
  • Energía positiva y negativa

Yin (parte oscura del tai Ji) hace referencia a la cara norte, sombreada, mientras que yang hace referencia a la parte soleada.

Yin, representa las siguientes cualidades: Sombra, noche, tierra, abajo, delgado, femenino, lento, concreción, racionalidad…
Yang, representa las cualidades complementarias del yin: luminosidad, día, cielo, arriba, gordo, masculino, rápido, abstracción, espiritualidad…

Esta filosofía no habla de bueno y malo, sino del equilibrio, la dependencia y la compenetración, tan necesario es el día como la noche, la sombra y la luz… las dos partes de un todo se complementan y equilibran formando una sola entidad,un Universo Infinito, tanto es así, que cuanto más crece el yang, más disminuye el yin, y un exceso de yin, se convierte en yang. Por eso es un gráfico muy bien elegido, porque visualmente representa a la perfección sus características.

Desde un punto de vista energético, el Qi es la energía que recorre nuestro cuerpo (al entrar en nuestro cuerpo toma ese nombre, Qi o Chi), y esta energía vital está formada por dos fuerzas que la hacen moverse y circular y procuran su equilibrio.

Con respecto a los 5 elementos: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal, el yin y yang representa la necesidad de unos elementos para la existencia de otros, la forma en que se complementan y son necesarios por igual y en equilibrio, formando parte de un todo también, de un universo infinito, cambiante y cíclico.

En las aplicaciones médicas de las teorías del yin y yang, en la Medicina Tradicional China, cada parte del cuerpo se corresponde con una de las vertientes:
Yin: piernas, pecho, corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas y bazo (6 órganos Zang)
Yang: brazos, piel, zona dorsal, cerebro, garganta, vesícula, estómago, intestinos y vejiga (5 vísceras Fu).

Por otro lado, cada órgano tiene sus cualidades o zonas yin y yang.

Un desequilibrio en cualquiera de las fuerzas (yin o yang) se puede manifestar en una enfermedad, por ejemplo, si tenemos un exceso de yin, hablaremos bajito, sin fuerza, respiraremos con debilidad y nos sentiremos cansados y con frío, si tenemos un exceso de yang, nos sentiremos acalorados, alterados, quizá tengamos insomnio y hablaremos en voz alta. De ahí la importancia del equilibrio en todos los aspectos, y en la energía vital también, en el Qi.

Este texto es propiedad de ElHerbolario.com y tiene un valor informativo. Si deseas utilizarlo con otros fines o copiarlo, pídenoslo.
Pilar Ramírez


Siéntete libre de compartir poniendo un enlace a mi blog
Categorías:

Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser www.facebook.com/estaryser www.twitter.com/estaryserweb www.instagram.com/estaryser

3 commentarios

Marta Máster · 5 julio, 2015 a las 17:59

Hola.un buen análisis sobre el yin y yang. Seguimos en contacto

María Loreto Navarro Pacheco · 17 julio, 2015 a las 12:34

Me encantan tus publcaciones, ya lo sabes.

Maria Crochet Tejiendo Klingon · 20 julio, 2015 a las 09:00

Cuanta información!! no tenía muy claros los conceptos de yin y yan pero ya está subsanado 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: