fbpx

La vitamina C es un nutriente que aporta importantes beneficios para la salud. No solo interviene en la estimulación del sistema inmunológico, también es fundamental para otros aspectos del bienestar general, gracias a su acción antioxidante, entre otras propiedades de la vitamina C.

Sin embargo, para muchas personas, la vitamina C liposomal es algo desconocido. A continuación, vamos a detallar las propiedades y beneficios de los suplementos a base de vitamina C liposomal, que garantizan una alta absorción y biodisponibilidad.

¿Para qué sirve la vitamina C?

También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C es esencial para una serie de funciones diferentes dentro del cuerpo, por ejemplo:

  • Ayudar con la producción de colágeno y el aminoácido L-carnitina.
  • Promover la absorción de hierro.
  • Mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Reducir el daño provocado por los radicales libres en las células.

Como la vitamina C es una vitamina soluble en agua, no se puede almacenar en el cuerpo, por lo que es importante asegurarse de incluir fuentes de alimentos o tomar un suplemento de vitamina C de alta calidad todos los días para cumplir con los requisitos.

¿Qué es la vitamina C liposomal?

Aquí entra en juego una forma de vitamina C que aporta máxima absorción y alta asimilación y biodisponibilidad. La vitamina C liposomal se encuentra dentro de un liposoma, es decir, una vesícula esférica que contiene grasas (o lípidos).

Los liposomas imitan las membranas celulares dentro del cuerpo, que es lo que ayuda a llevar los ingredientes a las células deseadas a través del sistema digestivo. Por lo tanto, cuando la vitamina C está encerrada en un liposoma tiene mayor capacidad para llevar al cuerpo un alto valor nutricional de la vitamina, en comparación con los suplementos tradicionales.

Esto significa que los beneficios de la suplementación a base de vitamina C liposomal multiplica al del resto de productos ricos en este nutriente. Esto se debe a que la vitamina C liposomal es más biodisponible.

Beneficios para la salud de la vitamina C liposomal

Concretamente, los liposomas son vesículas que constan de líquido y una bicapa lipídica. Normalmente, la bicapa lipídica encierra el líquido. Estos son los mejores transportadores intercelulares porque están hechos de los mismos lípidos que forman las membranas celulares. Asimismo, la membrana celular está diseñada para permitir que algunas sustancias entren en la célula, mientras dejan que otras se mantengan fuera.

Tal y como apuntamos anteriormente, la principal diferencia entre la vitamina C liposomal y la vitamina C tradicional tienen que ver con su biodisponibilidad. La tradicional es soluble en agua, por lo que su biodisponibilidad es muy baja, se absorbe el 12-14% cuando se toma vía oral. Por lo tanto, la versión liposomal hace que los nutrientes permanezcan por más tiempo en el organismo, optimizando así su aprovechamiento. Tampoco provoca habitualmente molestias intestinales.

  • La vitamina C liposomal apoya el cuidado de la piel

La edad, los rayos UV y las condiciones de salud pueden dificultar el mantenimiento del aspecto rejuvenecedor de la piel. Para evitarlo, la vitamina C liposomal aporta beneficios que pueden mejorar el aspecto de tu piel. En un estudio reciente, la suplementación con vitamina C liposomal puede aumentar la elasticidad de la piel en un 33%.

  • Promueve la salud cardiovascular

Un daño en los vasos sanguíneos puede causar ciertas molestias en el sistema cardiovascular. Normalmente, cuando se produce este tipo de daños el cuerpo trata de curar las paredes depositando tejido graso sobre ellas. Con el tiempo, los depósitos de grasa aumentan y hacen que los vasos se estrechen. Estos vasos luego aumentan la presión de la sangre que pasa a través de ellos y todo el sistema cardiovascular comienza a fallar.

Cabe señalar que los depósitos de grasa son pegajosos. A medida que el calcio pasa, se atasca y estrecha aún más los vasos. Por ello, si se toma vitamina C mientras se están produciendo las lesiones, hay menos necesidad de depósito de tejidos grasos. Esto significa que las paredes se mantienen saludables, al igual que tu corazón.

  • Favorece la función cognitiva

¿Sabías que el cerebro también necesita colágeno? Especialmente a medida que envejecemos. Se trata de un componente que ayuda a mantener la función cognitiva con el paso de los años, por lo que interviene positivamente en la salud del cerebro, algo en lo que puede contribuir un buen suplemento de vitamina C liposomal.

Otra función cerebral importante que necesita vitamina C es la conversión de dopamina en serotonina. La dopamina le da energía al organismo, pero su conversión en serotonina es igualmente importante. De hecho, el aumento de los niveles de serotonina puede ayudar a reducir los signos de depresión y ansiedad en general. Por lo que puede ser ideal para reforzar el bienestar mental y prevenir o retrasar ciertos trastornos degenerativos, como el Alzheimer.

Efectos secundarios y dosificación

Como es sabido, la vitamina C apenas tiene efectos secundarios graves. El más común puede ser la diarrea, pero solo ocurre cuando se toma más vitamina C de lo que tu cuerpo puede tolerar. El umbral no es el mismo para todos, por ello, es recomendable dividir en varias dosis pequeñas los primeros días de tratamiento. No obstante, es aconsejable consultar con un profesional de la salud antes de recurrir a cualquier tipo de suplemento.

A rasgos generales, la vitamina C liposomal es uno de esos complementos alimenticios que no tienen demasiadas restricciones a la hora de tomarla. Puedes tomarlo en cualquier momento, con o sin comidas, pero si los tomas solo, es preferible que lo acompañes con abundante agua. La dosis recomendada de vitamina C liposomal suele ser de 1000 mg al día.

Referencias

  1. Kiely ME, Lal S, Nair NP. Effect of ascorbic acid on brain amphetamine concentrations in the rat. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 1987;11(2-3):287-90.
  2. Liu P, Chen G, Zhang J. A Review of Liposomes as a Drug Delivery System: Current Status of Approved Products, Regulatory Environments, and Future Perspectives. Molecules. 2022 Feb 17;27(4):1372.
  3. Davis JL, Paris HL, Beals JW, Binns SE, Giordano GR, Scalzo RL, Schweder MM, Blair E, Bell C. Liposomal-encapsulated Ascorbic Acid: Influence on Vitamin C Bioavailability and Capacity to Protect Against Ischemia-Reperfusion Injury. Nutr Metab Insights. 2016 Jun 20;9:25-30.
  4. Prantl L, Eigenberger A, Gehmert S, Haerteis S, Aung T, Rachel R, Jung EM, Felthaus O. Enhanced Resorption of Liposomal Packed Vitamin C Monitored by Ultrasound. J Clin Med. 2020 May 26;9(6):1616.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: