Carnaval 2017

Carnaval, uno de los día preferidos de los más peques, cómo pasa en halloween, los niños puedes pintarse, imaginar que son héroes o princesas, poniéndose el disfraz de su personaje preferido.

Para los padres es también una buena ocasión, para romper reglas, desinhibirse y pasar tiempo en familia.

¿Ya sabes de que te vas a disfrazar?

Seguro que los peques de la casa lo tienen claro, saben de que van a disfrazarse, princesa, pirata, héroes, películas disney, cómic,….

Sea cual sea el disfraz los padres podemos aprovechar para potenciar la creatividad de nuestros hijos preparando juntos un disfraz en casa. En Internet hay muchas páginas con descargables para hacer máscaras y manualidades para juntos crear un disfraz casero.

Esos tips más un poco de imaginación, los objetos nos rodean como, cartulinas, cajas de cartón, bolsas, ropa antigua, …. podréis crear disfraces muy originales y bonitos, si lo hacéis compartir vuestras fotos conmigo (instagram “@estaryser”)

Consejos para tener en cuenta para disfrutar del carnaval con niños:

1. Que el disfraz sea adecuado para la edad. Cómodo, seguro, que proteja del frío.

2. Usar pinturas de buena calidad, que puedan aplicarse y quitarse con facilidad. Es recomendable aplicar primero una capa de crema facial.

3. Seguridad si asisteis a un carnaval con mucha gente, tener controlado a los peques, podéis ponerles una pulserita con su nombre y numero de contacto.

4. Si el disfraz es comprado, lavarlo antes, tienen la piel más sensible y algunos materiales le hacen rojeces o alergias. 

5. Si llevan complementos como varitas, espadas, … que sean de materiales blandos y redondeados.

6. Caretas: Comprobar que el niño puede respirar bien y que pueda ver sin problemas todo lo que pasa a su alrededor. Ya que con tanta gente, ruidos… los niños pueden desorientarse con facilidad.

Jugar a carnaval cualquier día del año.

Jugar a Carnaval supone cambiar de roles, ponerse en la piel del otro. Es un juego que favorece enormemente el desarrollo social y emocional de los niños y que además supone un magnífico canal de comunicación con el que conocer su mundo interior y liberalizar emociones.

Además, hasta los seis años, los niños no distinguen completamente el mundo real del que forma parte de su fantasía, y por eso en muchos casos descubriréis que vuestro hijo os cuenta historias increíbles o sucesos que no han tenido lugar. Esto es producto de su desbordante imaginación y ponerlo en práctica es fantástico para su capacidad de inventar.

La libertad de disfrazarse

Para que este juego funcione, no hemos de imponer reglas y tenemos que dejar que sean ellos los que lleven el mando.

1. Dejaremos que los peques elijan los disfraces, ese primer paso nos mostrará sus gustos y preferencias. La manera de interpretar el papel, de su personaje, nos dirá como lo ve el, cómo le llega. Si decide ser papa o mama, estará imitando y mostrándonos cómo nos ve y es una gran información para saber que tal lo estamos haciendo.

2. Disfrazarse les ayuda a superer sus miedos y dificultades. Siempre se ha dicho que para superar un miedo lo mejor es enfrentarse a él. Así ellos, se meten en la piel de aquel personaje o persona que les asusta y les ayuda a desdramatizarlo y a superarlo.       

3. Jugar a ser otro además fomenta su capacidad de empatía, les ayuda a ponerse en el lugar de los demás y entender sus sentimientos, sus inquietudes y su forma de actuar.

Dejar que se disfracen siempre que quieran no a de ser carnaval para poder hacerlo, permitid que sean ellos quienes elijan al personaje real o imaginario en cuya piel desean meterse y, si os lo piden, participad en su juego. Así estaréis estimulando su imaginación y creatividad, la capacidad para inventar, la iniciativa, sus habilidades sociales y, además, le estaréis permitiendo exteriorizar todos sus pensamientos y emociones. Y todo ello con un simple disfraz, ¿A que que es extraordinario?

Entrada creada junto a otros Bloggers del tag #ATBFeb otras entradas aquí

Gracias por Estar y Ser

Pilar Ramírez

Facebook, Fanpage, Twitter, Instagram y Youtube

Categorías: BlogMamaNiños

Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser www.facebook.com/estaryser www.twitter.com/estaryserweb www.instagram.com/estaryser

6 commentarios

jossepryan · 21 febrero, 2017 a las 08:25

Me ha encantado leerte una vez mas. Buenos consejos aplicados a exteriorizar nuestras emociones y siempre teniendo muy en cuenta a los niños. Saludos Pilar

Maricel · 21 febrero, 2017 a las 19:44

Buen post!
Me ha gustado mucho como has ordenado la entrada!
Gracias por los consejos ^^
Besitos !

Cristina SC · 24 febrero, 2017 a las 02:13

Yo hace muchos años que no me disfrazo pero deseando estoy de el día de mañana ayudar a mi hijo/a a elegir su disfraz y llevarlo por ahí jaja 😀 Me has recordado mucho a mi infancia

Sandrusky Valencia · 24 febrero, 2017 a las 18:09

Como educadora infantil, esta entrada me encanta, a parte has recordado mi infancia y ahora revivire gracias a mi sobrino, recuerdo que ahce nada lo disfrazamos de Mario bros y le pintamos un pequeño bigote, se vio en el espejo y se asusto 😉 eso si, no le gusta llevar gorros de disfraz jaja

La sonrisa de Rose · 24 febrero, 2017 a las 23:23

Una entrada genial que mucha gente debería leer…

Es una fiesta para disfrutar y no siempre es así por no adecuar el maquillaje y el disfraz…

Un besooo

Francisco Conejilloindias · 25 febrero, 2017 a las 15:11

La verdad que para los niños, los carnavales son especiales porque diisfrutan a tope, pero hay que saber aceptar que es su dia, y ellos tienen que ser los protagonstas

Para los mayores, las claves es disfrutar del carnaval a tu gusto, disfrazarte de lo que quieras y poder sentir el disfraz como una fiesta unica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: