TDA en niños 

Hoy quiero compartir una entrada sobre el TDA en niños, ya sabes que yo soy mamá y los niñxs me fascinan.

Ahora llegan diferentes, más despiertos y los adultos tenemos la necesidad de etiquetar cada cosa para poder comprender y evolucionar junto a ellos.

Porque así lo veo yo, cada niño es especial y los que llegan con una etiqueta lo es más, llegan para desmontar el mundo de los adultos, lo que ya creíamos que estaba bien, de pronto ya no lo está, la educación que nos dieron se cae por completo, las pautas, las maneras, las rutinas, …. todo lo que pensábamos que nos serviría como adultos para guiar y enseñar a estos niños, no sirve.

Tenemos que vaciarnos, mirar a través de sus ojos, de sus emociones y desde ahí junto a ellos comenzar a construïr.

Nos enseñaran a vivir desde el amor, tener paciencia, hacer lo que tu alma te pide, soltarse, amar, regalar amor, …. desde ese aprendizaje dejaremos atrás los miedos y la plenitud ocupará su lugar.

Vamos a ello

Para que la explicación sea más correcta voy a compartir toda la explicación de la parte técnica de isalud

 

El Trastorno por Déficit de Atención TDA en niños;

con o sin hiperactividad TDAH

Es un trastorno del desarrollo; de origen neuropsicológico y otras veces hereditarios; caracterizado por niveles de falta de atención.

Son niños predominantemente inatentos. No es debido a un problema de educación o disciplina por parte de los padres hacia el niño. Es un problema a nivel de los neurotransmisores cerebrales que se corrige con tratamiento psicológico, ayuda en la escuela, homeopatía y cómo última opción medicamentos.

Subtipos del TDA-H en niños

  • Predominantemente inatento (déficit de atención) TDA 
  • Predominantemente hiperactivo- impulsivo 
  • Combinado

Síntomas que caracterizan el TDA en niños

  1. Dificultad para centrarse en el foco importante de atención: Se distrae con facilidad por estímulos externos. Siendo la falta de atención, concentración y la distracción, sus síntomas fundamentales. Se dice, que la propia imaginación del niño, los puede hacer enfocarse en lo que piensan en ese momento y no percatarse de que el profesor sigue dando la clase (por poner un ejemplo). 
  2. Presentan lentitud en las tareas motrices y cognitivas. Todo esto puede dar en edad escolar, con dificultad en el aprendizaje. Ya que no son excesivamente activos y evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentración.
  3. No interrumpen en las clases y se les malinterpretan como perezosos, desmotivados e irresponsables. Repercutiendo en ocasiones, en las áreas emocionales y personales del niño (como ansiedad, comportamiento inestable, baja autoestima, inseguridad etc.) 
  4. No se caracterizan por ser niños agresivos. 
  5. Tienen dificultad en memorizar o retener información nueva. 
  6. Cuando están haciendo o viendo algo que les gusta o les llama la atención; suelen adentrarse tanto, dentro de esto, que apenas, le hará caso a lo que usted le diga. 
  7. No se debe de confundir con autismo; porque a veces parece que están metidos en su mundo y no escuchan cuando se les habla. Ellos a diferencia de los autistas; sí socializan. 
  8. No saben controlar su tiempo, si tienen que realizar varias tareas o actividades. Comienzan una sin haber finalizado la anterior
  9. Suelen olvidar las cosas, hasta las más rutinarias u obligadas, como hacer los deberes de la escuela, olvidar la mochila o los libros.  
  10. Mostrar un nivel a veces intolerable para los padres, con el orden (son desordenados) y tienden a perder cosas. 
  11. Los pacientes con TDA, son más proclives en edades adultas a consumir altas dosis de café, productos con cafeína, cola, nicotina y drogas; porque los ayuda con la concentración, el enfoque y la atención. 

El TDA en los niños provoca afectaciones en su rendimiento académico, personal, familiar y social, por eso detectarlo y hacer un plan individual para el niño es esencial.

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños. ¿Cómo se manifiesta?

Son niños con TDA, pero con sobreactividad e impulsividad inapropiados. Los síntomas a menudo, se inician antes de los 8 años de edad (estando en la escuela primaria, en la etapa preescolar), aunque están presentes desde el nacimiento.

  • Se muestra muy inquieto
  • Les cuesta trabajo estar quietos en un lugar.
  • Continuamente están hablando, a veces lo quieren hacer tan rápido que atropellan sus propias palabras o ideas.
  • A veces pueden ser agresivos o tozudos.
  • Al igual que los niños con TDA; los pequeños con TDAH tienen falta de atención, les cuesta mantener rutinas, órdenes continuas; diferenciándose por su impulsividad o precipitación.  
  • Cambios en el estado de ánimo, actitudes; impaciencia, con tendencia a decir lo primero que le pasa por la cabeza. 

Hasta aquí la parte técnica de las explicaciones compartidas de: isalud


Los padres…

Desde el momento que sabes que tu hijo tiene TDA o TDAH se ha de desaprender lo aprendido, redirigir todo de nuevo.

Lo ideal…

Es ponerse en manos de especialistas, un psicólogo es quien dará pautas para saber acompañarle y abrirá la mente de los padres en muchos sentidos, también ayudará al niño a comprenderse y encontrarse dando muchas herramientas para seguir su día a día con más autoestima y seguridad.

No es nada malo el TDA es solamente otra manera de entender la vida, de ver las cosas, de esa forma diferente los padres y familiares aprenden algo nuevo cada día, sólo se han de dejar atrás las comparaciones y ver la vida desde otro punto de vista.

Son niños sensibles, con mucho amor, talentosos, cuando ganan confianza sale el artista que llevan dentro, empáticos, sinceros, buenos amigos, en el caso de TDA son también pacientes y tranquilos.

 

Y tú ¿Qué opinas de las etiquetas?

¿Conoces el TDA o TDAH?

¿Tienes hijos?

Nos vemos en los comentarios estoy deseando leerte

Comparte la entrada si sientes que puede ser de utilidad a otras personas.

Si quieres recibir todas mis nuevas entradas suscríbete aquí.

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

FacebookFanpageTwitter,Instagram y Youtube

Categorías: Blog

Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser www.facebook.com/estaryser www.twitter.com/estaryserweb www.instagram.com/estaryser

3 commentarios

landesfes · 2 noviembre, 2018 a las 20:08

Yo creo que una de las cosas que influye en estos trastornos, es que antiguamente los chicos tenían más espacio para jugar y liberar sus energias. Hoy en día los hogares son cada vez más pequeños, y los padres prefieren dejarles el computador o el teléfono antes que sacarlos a pasear. Los chicos necesitan más cosas que despierten su creatividad y ansias de descubrir cosas nuevas.

rebecamlblog · 5 noviembre, 2018 a las 04:46

En estos casos lo mejor es acudir a un profesional porque como bien dices todo lo que hemos aprendido tal vez no podamos aplicarlo en un niño que presenta estas características, como mamá de dos niños en edad escolar he visto casos parecidos y muchas veces los chicos se retraen al no poder al mismo ritmo de sus compañeros, necesitan comprensión y apoyo tanto de sus padres como de sus compañeros, pues he visto que otros padres discriminan por ejemplo cuando toca hacer trabajos grupales y tienen un niño así en el grupo, hay que enseñar a nuestros hijos a que no siempre se va a poder trabajar con personas que llenen nuestras expectativas, uno debe aprender a trabajar con todo tipo de personas.

ANDREA WU WEI · 6 noviembre, 2018 a las 23:58

Es un tema de todo mi interés, lo que vivido de cerca y he tenido la oportunidad de verlo desde varios puntos, unos más acertados que otros, y tu publicación complementa bastante todo lo que he leído, muchas gracias por compartir

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: