Qué es Solsticio:

El solsticio es un evento astronómico al cual se le atribuye el inicio del Verano o del Invierno. Estos eventos celestes marcan los momentos del año en que la incidencia de los rayos solares están al máximo o al mínimo en la superficie terrestre, determinando el día más largo y más corto del año respectivamente.

En el hemisferio norte, el solsticio de Verano sucede entre el 21 al 23 de Junio y el solsticio de Invierno sucede entre el 21 al 23 de Diciembre. Por la geometría de la Tierra y por su movimiento alrededor del sol, el solsticio de Verano en el hemisferio sur sucede al mismo tiempo que el solsticio de Invierno en el hemisferio Norte y viceversa.

Por lo tanto, en el hemisferio sur, el solsticio de Verano sucede entre el 21 al 23 de Diciembre y el solsticio de Invierno sucede entre el 21 al 23 de Junio.

El solsticio normalmente se asocia al equinoccio que en latín se traduce vulgarmente como “noche y dia iguales”. Como su nombre lo indica, apunta al momento del año en que el dia y la noche tienen la misma duración y se sucede justo entre los solsticios, os sea, el 21 de Marzo y el 21 de Septiembre.

Estas fechas han sido celebradas desde siempre por los humanos, independiente de su región y / o cultura. Las teorías actuales sugieren que estos ritos asociados a la mudanza de estación pueden ser herencias de nuestro pasado neolítico, momento en que el hombre pasó a depender más de la agricultura y de las condiciones climáticas para sobrevivir. Por el carácter universal de la celebración y por la devoción que la mayoría tenía hacia estos festivales, algunos utilizaron estas fechas para su propia motivación, como por ejemplo la fecha del nacimiento de Jesús Cristo puesto por la Iglesia Católica algunos dias antes del solsticio de Invierno del hemisferio norte.

Afelio y Perihelio

Afelio se llama al punto más alejado de la órbita de un planeta con respecto al sol. Y no se debe confundir con solsticio. En cambio, el perihelio es el antónimo de afelio, por lo tanto se refiere al punto más cercano de la órbita de un planeta con respecto al sol. También no se debe confundir con equinoccio.

más información en la web significados

¿Cómo te sientes?

Entrada del tag #ATBJunio me gusta ser #Blogger del Grupo Activa tu blog.

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

 

Gracias por Estar y Ser

Pilar Ramírez

Facebook, Fanpage, Twitter, Instagram y Youtube


Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser www.facebook.com/estaryser www.twitter.com/estaryserweb www.instagram.com/estaryser

3 commentarios

sandraduky · 24 junio, 2017 a las 23:33

si conocía algo sobre el solsticio de verano, pero no conocía algunas cosas, me ha venido bien recordar. Interesante, siempre se aprende algo.

Diana Garcés · 29 junio, 2017 a las 23:04

La verdad que me siento contenta con muchas ganas de hacer cosas nuevas y de disfrutar de este verano como ningún otro, aprovechando los cambios y las nuevas experiencias que estoy teniendo creo que vienen cosas nuevas y yo con muchas ganas, no suelo celebrar el solsticio si te soy sincera, salvo haciendo alguna meditación y pare de contar 🙂

La sonrisa de Rose · 3 julio, 2017 a las 20:03

Para mi el verano es una estación muy bonita, donde hay un ambiente positivo que nos hace estar más alegres…
Para mi es una época muy mágica….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: