Si así es, ser madre a veces es más difícil de lo que parece.

Más difícil no por las cosas de casa, esas cosas con amor, comunicación y empatía a pesar de los baches es una parte fácil (al menos más fácil), solo se trata de mamá, papá y los hijos. Aunque hayan muchas situaciones diferentes es la familia quién lo resuelve.

Y porque digo difícil

Difícil por las situaciones que vivimos fuera de la familia. Y en especial que ellos, los hijos ,viven fuera y donde pasan mayor parte de su tiempo, en la escuela.

Ahí es donde todo es un poco más difícil y si estoy de acuerdo en que cada etapa tiene sus cosas que hacen que pueda complicarse todo, pero siento que en la escuela que es como una segunda cosa por la cantidad de horas que pasan ahí, si la cosa no fluye se complica mucho y como madre y padre arreglar esas situaciones se les convierte en todo un reto.

Cómo equilibrar lo que siente el niño, sus necesidades y lo que tú le enseñas, con tantas personas, profesores, compañeros….

Lo importante es...

  • Tener una buena comunicación con la escuela y en especial con el profesor/a del niño/a
  • Qué el/la profesor/a se implique, se adapte a la necesidad de cada niño, que enseñe pero que todo eso lo haga con amor y cariño.

Y ese segundo punto para mi es la parte más difícil de controlar, ya que como padre o madre no puedes escoger el profesor/a de tu hijo, conocerlo previamente, si no simplemente se te presenta como su nuevo/a profesor/a, empieza la relación con él y se convierte (sobretodo cuando son pequeños) en uno de los referentes de tu hijo/a

Y ahí llega cuando como cada persona es un mundo, lo que siente y cómo quiere comunicarse con los demás. El tiempo que lleve enseñando y la metodología que tenga, hay profesores/as que a veces cambiar ese método les cuesta, y ahora todo es diferente, el proyecto de escuela es diferente y los niños/as lo son.

Y porque es difícil.

Porque si por un momento tú hijo/a no encaja con el profesor y con algún compañero todo se tuerce y se tuerce más si el profesor se excusa y no actúa, probando métodos diferentes, adaptando-se a los niños de esta nueva era, que son tan diferentes y llegan tan transformadores.

¿Qué es lo peor que puede pasar con esta situación?

Que el niño/a pierda la confianza en el/la profesor/a, se desmotive, no quiera ir a clase, no quiera contarle al profesor lo que le pasa o incluso llegue a querer cambiarse de colegio.

Hay muchos indicios previos que se detectan para poder empezar a moverse como padres pero si se llega hasta ese punto, haciéndolo todo, probando, hablando, …. uno se siente impotente y la sensación de que difícil es, llega y te inunda.

Qué podemos hacer?

Pues siendo sincera no lo sé con claridad qué es lo que se puede hacer.

Según lo que yo voy experimentando

  • Tener comunicación con tu hijo/a, que pueda hablar con confianza, que se sienta seguro/a contigo y reforzar-le la confianza en si mismo/a a diario.
  • Apoyarse en profesionales que le den confianza a tu hijo/a.
  • Hablar con los psicólogos del centro.
  • Reunirte a menudo con el/la profesor/a.
  • Hablar con dirección.

Este tema espero que tenga una segunda parte con más recursos para poder transformarlo, por ahora lo dejo aquí, necesitaba exponerlo, escribirlo y de este modo ordenar mis ideas

¿Qué más crees que se puede hacer?

¿Qué pensáis del tema?

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

FacebookFanpageTwitter,Instagram y Youtube

Categorías: Mama conscienteNiños

12 commentarios

Mª José Gragera · 26 febrero, 2019 a las 12:22

Lo que me estoy dando cuenta es de la desmotivación de muchos profesores. Al menos, en el colegio de mis hijas. A mi me gustaría tener más información, soy una madre que se involucra, pero veo una dejadez asombrosa y que va en aumento. Es lamentable, sinceramente.

    PilarEstarySer · 26 febrero, 2019 a las 16:55

    Estoy de acuerdo implicarnos por igual. En mi caso también soy una mamá que se implica.

Lorena Molina · 26 febrero, 2019 a las 13:16

Gracias por los consejos, el tema del colegio es complicado porque hay muchos factores en los que estar pendiente para que todo marche bien. Trato que mi hijo se exprese con confianza por si hubiera algún problema, conocer su versión y actuar como corresponda.
Un beso guapa

viajarengancha · 26 febrero, 2019 a las 16:50

Hola! Es un tema algo controvertido porque no todos los profesores se implican igual, pero tampoco todas las familias…Todos nos tenemos que poner las pilas e implicarnos por igual porque los niños son el presente.

Karen · 26 febrero, 2019 a las 17:07

Una madre es una heroína que tiene que muchas veces batallar en el diario caminar de sus hijos, ser madre es una ocupación de 24 horas al dia. Todo lo que indicas en este escrito es todo lo que una madre debería hacer y saber hacer. Felicidades por este articulo.

desireepaper · 26 febrero, 2019 a las 17:16

Totalmente cierto, ser mamá es muy difícil y son muy buenos consejos, unos buenos padres los cumplen.

Eva Comas Martorell · 26 febrero, 2019 a las 23:18

Hola,

la verdad es que ser padres, en la actualidad, es muy difícil. Muchas gracias por todos tus consejos. No tengo hijos, pero siempre pienso que la comunicación es lo más importante tanto en ámbito familiar como en el escolar.

un saludo.

rebecaml · 1 marzo, 2019 a las 03:47

La escuela es una etapa complicada, en apariencia parece que no pasa nada pero siempre pasan cosas, entre los alumnos, los profesores y las situaciones que se dan en el aula, y es en esta etapa en que debemos de estar más comunicados y pendientes de nuestro hijos, hacer un esfuerzo y no dejar al libre albedrío porque hay situaciones que marcan la personalidad de nuestros hijos.

Anna Ruiz Comes · 2 marzo, 2019 a las 23:02

Hola guapa
Tienes mucha razon, a veces ser madre no es tan fácil como parece porque como bien dices no solo intervenimos nosotros en el desarrollo de nuestros pequeños asi que es esencial tener una buena comunicacion con la escuela
Un besazo

Olga Resi · 7 marzo, 2019 a las 11:07

Hola guapa, pues no soy madre pero no por ello creo que sea algo facil, todo lo contrario, entiendo que es algo dificil y ademas seguro que siempre tienes la sensacion que lo haces mal o haces poco, me gustan los tips que dejas para mantener comunicacion con el cole! besos

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: