Con el curso de las cuatro lunas en mi de Sophia Style nos invitan a trabajar con nuestra niña-adolescente de este modo, visualizando una foto de aquel entonces y haciendo unas reflexiones.

Os dejaré mi foto y compartiré el artículo que Sophia Style escribió con el enlace a su blog.

Esta soy yo (Pilar Ramírez) mas o menos con la edad de la primera regla.

ARTÍCULO:

Sanar a nuestra “Doncella Interior”

“Imagina que el primer día de tu primera regla tu madre te hubiera abrazado tiernamente, te hubiera regalado un ramo de flores rojas y te hubiera invitado a comer a tu restaurante preferido. Entre las dos habríais preparado una fiesta íntima, con las mujeres más importantes de tu entorno en aquel momento, donde te habrían dado la bienvenida al mundo de la mujer… Te imaginas como hubiera sido de diferente tu vida?”

En nuestra cultura, la gran mayoría de las mujeres no tenemos un recuerdo positivo de nuestra primera regla, y en cambio es, sin duda, una vivencia muy significativa para nuestra feminidad, y para cómo nos sentimos, como mujeres, con en el mundo que nos rodea.

En el año 1995, DeAnna  L’am designó el término “Inner Maiden” o “Doncella Interior” para reconocer y despertar a la niña-adolescente que fuimos y que siempre llevamos adentro. Muy a menudo, dice DeAnna, esta parte nuestra se ha quedado en la sombra: silenciada, avergonzada o asustada por la manera como vivió la llegada de la menstruación.

Un paso muy sencillo para liberar y redescubrir nuestra “Doncella Interior” consiste en compartir, en compañía de otras mujeres, lo que sentimos en aquel inicio de nuestro ciclo menstrual y recordar los interrogantes sin respuesta de aquella experiencia. Es sorprendente la sensación de alivio y de confort que nos aporta el poder explicar nuestra vivencia, escuchar los testimonios de otras mujeres, y comprobar que una parte de nuestra historia se refleja y repite en la historia de cada mujer.

A través de estas historias, por un lado tenemos la posibilidad de reconocer plenamente la gran cantidad de preceptos negativos que hemos recibido en relación a la sangre menstrual, nuestra sexualidad, el cuerpo femenino y sus cambios cíclicos… Al romper el silencio y poner nombre a estos mensajes perjudiciales, podemos empezar el camino profundamente sanador de soltarlos y transformarlos.

Por otro lado, nos damos cuenta que estos mensajes de sufrimiento y de desconexión se han transmitido de generación en generación de mujeres –de madres a hijas, de abuelas a nietas, de tías a sobrinas…– , sin saber, cada una de ellas, transmitirlos de ninguna otra manera, debido en gran parte a la herida a su “Doncella Interior” en no sentirse bienvenida, ni apoyada, ni informada en el momento de su primera regla.

Hoy en día, las mujeres tenemos la gran oportunidad de despertar a nuestra “bella durmiente” (sin necesitar ningún príncipe…), de crear con ella una nueva relación de confianza y de conexión, y de transmitirle, a través de nuestro propio camino de reconciliación con nuestra feminidad profunda, un gran abanico de mensajes positivos y sagrados sobre nuestra esencia femenina y cíclica. Este camino nos permite, por un lado, comprender, con una nueva mirada, a nuestra madre y a las mujeres de nuestra familia y entorno, y por otro lado, sentirnos más libres y preparadas para acompañar a las niñas de nuestro entorno en su iniciación y rito de paso hacia el mundo de la mujer.

 

Sophia Style realiza talleres para mujeres sobre el ciclo menstrual y la menstruación. Ha colaborado con Miranda Gray, autora de ‘Luna Roja: Los Dones del Ciclo Menstrual’. Se ha formado (2011) con DeAnna  Lam, autora de ‘Becoming Peers: Mentoring Girls into Womanhood’ y fundadora de ‘Red Moon: Escuela de Sabiduría Femenina para Mujeres y Niñas’. Coordina la formación El Viaje de la Mujer Cíclica. www.mujerciclica.com


Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser www.facebook.com/estaryser www.twitter.com/estaryserweb www.instagram.com/estaryser

7 commentarios

sibaritismosdeinma · 20 abril, 2017 a las 16:28

desde luego esto es de lo mas interesante, no conocia de nada estos talleres, y son llamativos y seguro que van estupendamente, me ha gustado saberlo

Sharon Marlety · 21 abril, 2017 a las 05:06

Hola, no conocía sobre estos talleres, me llaman la atención, habrá que ver si hay en modalidad a distancia porque presencial va a estar muy complicado, por otro lado me hiciste dar un salto a los recuerdos a mi primer día de menstruación, en lo personal no me fue tan mal pero tampoco tan significativo como lo mencionas de hacer una celebración íntima con mi madre, pero lo haré con mi hija, y si tal como lo dices cambiarle el sentido y la forma de verlo como algo fatal.

¡Vale queso la vida! - Worldschool · 21 abril, 2017 a las 07:59

Hermosa mujer, te he encontrado y me he llenado de felicidad al leerte, saber que muchas mujeres estamos sanando nuestra docella interior y que no solo me paso a mi, si no que comprendo que a miles de mujeres les paso algo similar, como bien dices, la mestruacion es algo sagrado, ahora he sanado y lo veo asi, mi cuerpo es sagrado.
Un abrazote!

    Pilar Ramírez · 21 abril, 2017 a las 22:56

    Que maravillosa, muchas gracias, yo también me llene de felicidad la leer tu comentario, amemonos a cada instante y en cada proceso.

    GRACIAS

No hagas la guerra haz moda · 22 abril, 2017 a las 20:53

Que pasada de taller no lo conocía pero me ha parecido muy interesante!!! Recuerdo cuando me bajo por primera vez justo llegaba mi profesor de matemáticas particular, esa tarde fue muy rara.

Vanesa · 25 abril, 2017 a las 18:28

Hola Pilar, no conocía este tipo de talleres pero en mi caso el día que me vino la regla no fue especial pero sí lo recordaré toda mi vida. Llamé a gritos a mi madre y ella subió y me explicó todo y me dijo “hija, ten cuidado que ahora puedes quedarte embarazada”. No me hizo falta saber más, una prima mía se quedó con 15 años embarazada así que imagínate si se me grabaron sus palabras, muaks

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: