¿Qué es la salud holística? Cuídate de manera integral

La verdadera base para tener una buena salud y sentirte bien contigo mismo está en el cuidado personal. La mente, el cuerpo y el espíritu deben estar en armonía para alcanzar el bienestar integral. Para ello, es importante prevenir cualquier tipo de molestia o enfermedad desde una perspectiva general, abordándolo en el día a día, aportando así un enfoque diferente de la salud, un enfoque holístico.

Nuestras rutinas están directamente relacionadas con la respuesta de nuestro cuerpo ante cualquier daño o trastorno que pueda sufrir. La alimentación, el sueño o el ejercicio físico son algunos de los campos a tener en cuenta, para que nuestro cuerpo esté en forma y el estado de ánimo se mantenga elevado, reforzando así la salud del cerebro y del resto del organismo.

¿Qué significa holístico?

La definición más técnica concreta que el término “holístico” en medicina proviene de la palabra griega “integral”. Por lo tanto, la definición se puede asociar al tratamiento de la persona en su totalidad, sus factores físicos, mentales, sociales, ambientales e incluso financieros, y no solo los síntomas de su enfermedad.

La salud holística puede ser perfectamente compatible con el valor de la ciencia, incluidas las investigaciones científicas, los medicamentos y los procedimientos convencionales cuando estos son necesarios. Sin embargo, dentro del modelo médico alopático actual, el cuerpo, un conjunto de sistemas complejos e interconectados, se divide en partes individuales, donde los pacientes tienen que buscar diferentes médicos según sus dolencias. En esto no coincide la holística, ya que cualquier anomalía se estudia como “un total”, la suma de todas partes.

¿Cómo es una rutina de salud holística?

  • La importancia de una alimentación saludable

Concretamente, los alimentos con el combustible que damos al cuerpo para vivir y prosperar. Cuando se trata de nuestra salud, la comida puede ser el problema, pero también es la solución. Debemos prestar atención a nuestras necesidades individuales (metabólicas, dietéticas y de estilo de vida), para descubrir cuáles son los alimentos que realmente nos benefician o nos aportan mayor valor nutricional. Puedes recurrir también a suplementos alimenticios, consultando anteriormente con tu médico o con un especialista de la salud.

  • Saca tiempo para la relajación

Vivimos en una época en la que estamos obligados a ser altamente competitivos. Esto puede provocar un nivel de estrés indudablemente perjudicial para la. En la salud holística se utilizan varias técnicas de meditación, con el fin de encontrar formas de ayudar a manejar mejor las respuestas fisiológicas y psicológicas al estrés.

  • Practica ejercicio a diario

No es imprescindible correr un maratón o machacarse en el gimnasio, pero debemos movernos y no apalancarnos en una silla, en la cama o en el sofá. El ejercicio físico es bueno para el cuerpo, la mente y el espíritu. Cada persona tiene sus limitaciones y el grado de deporte puede variar, es recomendable establecer objetivos de acondicionamiento físico realistas y mantenerlos en el tiempo. Los pequeños pasos equivalen a un gran cambio.

  • Dormir y descansar es esencial

El sueño es una necesidad médica; nadie puede funcionar sin él. Una revisión holística analizará las razones que pueden llevar a una persona a padecer insomnio u otros trastornos del sueño que impiden que durmamos de manera placentera, relajada y saludable. Los problemas para dormir o conciliar el sueño se suelen ver reflejados en el rendimiento diario, está en juego tu vitalidad.

  • La felicidad es la clave

La forma en que nos sentimos acerca de nosotros mismos, abordamos nuestros desafíos y nuestra perspectiva general de la vida juega un papel importante en nuestro bienestar. Usando las herramientas de la Psicología Positiva, el estudio científico del florecimiento humano, el método holístico brinda apoyo y alienta a las personas a enfocarse en sus fortalezas para establecer metas y alcanzar un estado de ánimo óptimo.

El peso de la medicina integrativa

La medicina holística es un término en evolución. Uno de los padres del movimiento, el Dr. Bob Anderson lo definió como “ese aspecto de la medicina que considera a la persona en su totalidad (física, mental, emocional y espiritual) dentro del marco de su entorno físico y social”.

En la actualidad, el término medicina integrativa es más adecuado, siempre que exista una base de evidencia para su utilidad. Esa es una parte realmente importante de todo: la medicina holística es una ciencia establecida.

Como ha ocurrido con otros conceptos a lo largo de la historia de la lengua, la terminología cambia, y también lo hará la definición de medicina complementaria, alternativa, holística y ahora integradora. Lo que no va a variar es la importancia del cuidado personal. Cuando se trata de nuestra salud, todo comienza con la comida, pero al final, lo que realmente queremos en la vida es ser felices, tal y como apuntamos en el apartado anterior.

Estos son algunos consejos que nos podemos aplicar para estar más cerca de una salud plena y un estado de ánimo excelente:

  • Comer verduras, frutas y plantas.
  • Dedicar a la relajación/meditación un mínimo de 10 minutos al día.
  • Practicar ejercicio, al menos 30 minutos diarios.
  • Dormir entre 7 y 8 horas cada noche.
  • Rodéate de personas que te valoren, te importen y te quieran. Estar con otras personas nos hace felices.
Referencias

Tam JYC, Lorsbach T, Schmidt S, Wicker JS. Holistic evaluation of biodegradation pathway prediction: assessing multi-step reactions and intermediate products. J Cheminform. 2021 Sep 3;13(1):63.

Artículo de: lindavita.com

Pilar Ramírez – Estar y Ser

@estaryser

Categorías: Artículos

1 comentario

La terapia de cocina aporta beneficios a tu salud mental - Organicos.eu · 16/09/2021 a las 12:17

[…] de terapeutas. Incluso se encuentra entre las recomendaciones de aquellos que recurren a la salud holística, ya que eleva el estado de ánimo y puede prevenir y/o combatir trastornos como la depresión o la […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: