Propiedades Wild Yam

El ñame salvaje, propiedades del Wild Yam



El ñame salvaje (Wild Yam o Dioscorea villosa) es un tubérculo cuyo principio activo se supone que sea la diosgenina. Tradicionalmente ha sido usado en México y países centro americanos para combatir el reuma, artritis, dolores menstruales y síntomas relacionados con la menopausia.
Actualmente el ñame salvaje lo podemos encontrar en el mercado como suplemento alimenticio o nutritivo al que se le atribuyen, además propiedades similares a las hormonas como la progesterona, el estrógeno y el DHEA.




Posibles beneficios:

Disminuye el colesterol alto Alivia los síntomas menopáusicos
Beneficioso para condiciones reumáticas
Sugerido como terapia hormonal alternativa
Posee propiedades antitumorales
La información, a veces incompleta y a veces contradictoria que se encuentra en Internet acerca del ñame salvaje y sus propiedades ha colaborado a sembrar dudas acerca del uso adecuado de esta planta.En 1986, la matrona Norteamericana Willa Shaffer publicó un manual sobre la toma del ñame salvaje con uso anticonceptivo (Wild Yam: Birth Control Without Fear) basándose en sus estudios profesionales realizados con sus pacientes.El uso del ñame salvaje como anticonceptivo se puede explicar de la siguiente manera: Como hemos visto en el capítulo el moco cervical, para que los espermatozoides puedan traspasar el cuello uterino es necesario la presencia del moco fértil. Tras la ovulación, causado por el aumento de progesterona, el moco cervical cambia su estructura, volviéndose espeso, para evitar la entrada al útero de nuevos espermatozoides o bacterias que puedan perjudicar un posible embarazo.
La teoría detrás de ello es, si estamos tomando ñame salvaje durante todo el ciclo, la progesterona natural “aditiva” que adquirimos a través del ñame puede causar alteraciones en el moco cervical, siendo posible que incluso dificulte la producción propia de moco fértil, imprescindible para que los espermatozoides puedan sobrevivir y alcanzar el óvulo.
Basándose en esta teoría, algunos naturópatas recomiendan el uso del ñame salvaje, tomado a diario y en dosis adecuadas, como anticonceptivo natural.

Conclusión
El ñame salvaje es un remedio natural para ayudar a paliar los síntomas de la dominancia estrogénica. La ventaja que ofrece frente a las progestinas es que carece de efectos secundarios. Debido a sus propiedades energéticas, resulta favorable para el organismo en general.Una toma efectuada exclusivamente en la segunda fase del ciclo (tras la ovulación) podría beneficiar el desarrollo endometrial y de esa manera potenciar el embarazo, pero si se toma ininterrumpidamente durante todo el ciclo, podría resultar contraproducente. Con esto se puede concluir que la acción del ñame salvaje probablemente no beneficie la concepción, pero podría favorecer el implante del embrión y posterior desarrollo del embarazo.
Para las mujeres con SOP (sindrome de ovario poliquistico) tomar wild yam todo el mes descansando la semana en que nos baja la menstruación favorecera a que no se formen quistes y permita asi que ovule para poder ser fecundado.



– – – – – – – – – – – – – – –
*El Rincón de Larla, un lugar para relajarse y sonreír*
– – – – – – – – – – – – – – –
[Total:0    Promedio:0/5]
Diciembre 4, 2013

Etiquetas:

Deja un comentario