Todo esto nos va a cambiar de algún modo, pautas para llegar enteros. -Niños

Pautas para llegar enteros si tienes niños en casa. Aquí tienes las pautas para adultos

¿Cómo ayudar a que el proceso de volver sea más entero?

Si tienes niños en casa estos son los consejos que nos dan desde @eianetachu escuela con #educaciónrespetuosa y #disciplinapositiva

 

Que hacer ahora para que luego la vuelta sea más entera y que hacer luego para acomodarnos nosotros y ellos a la nueva normalidad.

1. Información de los niños: 

Los niños son excelentes perceptores, ellos vienen con eso muy desarrollado, pero con estructuras cerebrales primarias, perciben bien pero lo interpretan mal.  Cada gesto cada estado de ánimo lo van a percibir a su manera.

Por eso es importante informar que pasa, que nos pasa: sin mentiras, no negar la realidad, decir la verdad ellos sean pequeños o grandes lo van a entender.

No caer en la sobre información. Hacerlo sin victimismo.

2. Explicar:

Explicarles que ellos no sufren en la pandemia pero que su papel, que es muy importante, es otro, estar en casa protegiendo a los demás. 

3. Gestión de las emociones. 

Preguntar cómo estás y expresar cómo me siento yo.

Reuniones familiares diarias, donde haremos tres cosas

  • 1. Dar las gracias al otro
  • 2. Explicar que cosas nos preocupan, cómo nos sentimos.
  • 3. Que vamos a hacer hoy.

Ahora en cuarentena se puede hacer cada día, luego una vez a la semana.

Si no se expresan las emociones pueden somatizarlas, en niños veremos señales de comer menos, dormir mal, estados de conducta diferente.

4. Conexión con el exterior de manera diaria. 

Amigos, abuelos, … Ayudan a la estabilidad y la normalización. 

En algún momento puede ser que no quieran saber nada del mundo exterior, como si de ese modo se protegieran de todo, hemos de estar atentos y sacarle las capas para ayudar a conectar de nuevo.

Si llegamos con menos secuelas cuando todo esto acabe mejor.

5. Rutinas: 

Es imposible seguir las rutinas de antes. Todo lo de antes se ha ido. Pero si es verdad, que los niños tienen seguridad cuando saben lo que va a pasar, lo demuestran cuando quieren ver la misma peli una y otra vez, eso les da seguridad y se empoderan, poder predecir.

  • Aquí nos ayudará el apartado 3 del punto 2.
  • ¿Qué vamos a hacer hoy? (Que cosas podemos hacer en este día, en que orden, cuando,.…)
  •  Hacer un horario ellos, dirigir las ideas pero no cortarlas.

Te has  dado cuenta que tenemos que bajar las expectativas de nuestros días, todo ha cambiado y tenemos que moldear nuestros objetivos para que no nos genere estrés, ya que si el adulto (madre, padre, …) está nervioso ellos lo captan (neuronas espejo).

6. Necesidad de movimiento: 

Ellos necesitan moverse, no es ser hiperactivo, es que necesitas moverse, no cortemos eso, y adaptemos los espacios para que eso sea posible, pasillos donde jugar a fútbol, comedores donde hacer gimnasia, …

7. Atención: 

Los niños vienen programados para conectar con su adulto de referencia, porque lo necesitan, si no damos respuesta a ese nivel de atención hay consecuencias: malos comportamientos, llantos, peleas, …

Dedicar un tiempo para conectar con ellos, por ejemplo a primera hora de la mañana, mientras nos levantamos, hablar compartir, preparar el desayuno juntos después del desayuno hacer el punto 2, eso les rebajará el grado de necesidad.

Si necesitas un tiempo para ti previo siempre puedes despertarte un poco antes, para regalarte esos momentos, o pactarlos en el horario que hagáis después de desayunar.

8. Que pasará cuando volvamos a la “normalidad”. 

Tendremos que adaptar rutinas  y horarios progresivamente, intentar estar presentes en este periodo de adaptación a la realidad, estar en el centro escolar, si es necesario que nos permitan pasar al aula, hablar con la profe, ….

Han pasado muchas cosas, han vivido muchas cosas. Estaremos todos en una posición diferente a la que nos fuimos,

Tomar medidas diferentes.

Predecir todo lo que podamos para que él sepa lo que irá llegando.

Adaptar nuevas rutinas en casa con las cosas nuevas que hemos aprendido.

Puede que para algún niño/a la separación sea difícil, y necesite más apoyo y que estemos más presentes en cada paso, ellos necesitan los padres, por eso nos escogieron.

Regular de pasar tanto tiempo juntos a volver a la rutina con calma.

9. ¿Será complicado?

Es probable, pero hemos de estar pendientes en el ahora, conectar entre nosotros y luego hacerlo con calma y prediciendo todo antes de que vaya ocurriendo.

«Estamos viviendo algo que nunca había pasado, hemos de sacar la parte positiva a lo que hemos vivido y confiar en nosotros y en ellos.»

Nos vemos en los comentarios

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

FacebookTwitter,Instagram y Youtube


8 comentarios

Resi · 15/04/2020 a las 05:01

Hola guapa, pues es tan complicado mantener el confinamiento con niños como luego progresivamente dejar de hacerlo, asi que las pautas que nos dejas me parecen muy interesantes, desde luego les vendran muy bien a los padres! besos

Tinta en las olas · 18/04/2020 a las 12:41

Tengo la suerte (creo) que no tengo niños pequeños, si bien reconozco que tiene que ser muy complicado mantenerlos en confinamiento, has dado unas pautas que pueden ayudar mucho en estos momentos, pues tiene que haber padres que se sienten desesperados y solos. Tus palabras les pueden ayudar mucho. Besos.

Mi meta, tu salud. Carolina · 18/04/2020 a las 13:59

¡Hola!
Cierto es que no tengo niños en casa, pero soy de las que piensa, y así lo veo en mi hermana que tiene un par, que es bueno que informemos a los peques de casa, sobre lo que está sucediendo, eso sí, y como es obvio, adaptando la explicación dependiendo de la edad de cada niño.
Y como no es básico creo, que a pesar de vivir en esta anormalidad, mantener unas pautas, trabajar en sus emociones y como no, prepararles para luego. Porque sí, quizás sea un poco complicado, pero si lo hacemos igual como lo estamos haciendo ahora, con responsabilidad, paciencia, empatía y resilencia, seguro que el proceso será más fácil (o eso quiero pensar).
Besotes

Nadia Argote · 18/04/2020 a las 19:49

¡Hola! No, tengo hijos aún pero creo que informar y mantener una comunicación sincera donde se explica a los hijos lo que pasa pueden enter y sentir que son parte importante de la familia. En estos momentos actuales es importante mantenerlos ocupados para muchos las rutinas ya ha variado las horas de sueño y hasta algunas cosas más es más flexible en algunos casos, puede ser lo mejor en otros casos no pero hay que dar tiempo y mucha comunicación.

MariE · 19/04/2020 a las 09:10

Justo el otro día hablaba con una amiga que es madre de esto, ella tiene dos niños y al mayor que tiene 4 añitos le ha explicado mas o menos lo que ocurre y así ha logrado que lo entienda y lo lleve mucho mejor, pero la peque tiene dos y a esas edades no les puedes explicar aún las cosas. Los padres están siendo para mi unos héroes durante esta crisis, porque es complicado mantener a un niño entretenido dentro de un piso tantos días seguidos. Un abrazo,

eva · 20/04/2020 a las 12:48

La suerte es que en mi casa no hay niños pequeños, pero si, entiendo, por vecinos y por artículos leídos, que quedarse en casa tanto tiempo para ellos no es bueno, y algunos pueden no entender, si son muy pequeños, el por qué de esta situación. Deben ayudar a los niños pequeños en todo lo posible, para ayudar a que se expresen y digan cómo se sienten.

un abrazo

Desirée Paper · 20/04/2020 a las 16:56

Hola, aunque no tengo niños en casa, creo que esto que nos comentas es importante, explicarles de forma sincera y con rutinas. Hay que llevar cuidado con lo que les decimos, porque algunas cosas pueden influir para toda la vida. Un saludo.

Isa Pérez · 23/04/2020 a las 04:36

Es un post bastante bueno, sin duda alguna son cosas que se tienen que tomar en cuanta para que los niños no salgan perjudicar los, de igual forma hay de darles en el hogar un lugar en el que se sientan seguros y libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: