Mujeres que han hecho historia

Holaaa

En las escuelas siempre aprendemos que los hombres han estado en la cabeza de los grandes acontecimientos históricos, pocas mujeres salen en los libros.

Eso crea que las niñas que estamos en la escuela no solo aprendiendo conocimientos, también nos estamos conociendo, nuestras emociones, nuestra autoestima y valores.

Desde ese momentos creemos que la mujer es menos y destaca poco y eso NO es así.

La mujer a hecho grandes cosas vamos a descubrir algunas de esas grandes mujeres juntas, que ha pesar de vivir en una sociedad machista lograron destacar y ser vistas, hay muchas más mujeres tantas como hombres, porque no hay diferencia de género para ser capaces de hacer grandes cosas, sólo hay una algo que te separa de hacerlo, tu misma, así que derriba muros, confía en tí y hazlo, yo se que puedes, PODEMOS.

Este artículo sólo recoge a unas pocas mujeres que han logrado destacar, de las muchas que lo han hecho. A continuación detallamos cuál ha sido el granito de arena de cada una de ellas.

 

Malala Yousafzai

Bloggera y activista A favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora. Lejos de echarse atrás, la joven extendió su lucha a nivel mundial.

Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sólo diecisiete años se convertía en la persona más joven a acceder a ese galardón.

 

Marie Curie

Científica, la descubridora del Polonio y el Radio como elementos químicos. Pasó hambre y frío, y arriesgó su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora.

Y pudiendo hacerse rica con sus descubrimientos, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica.Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel.

 

Hedy Lamarr

La artista no sólo fue una sex symbol, sino que fue dueña de una mente privilegiada y la autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad. Se podría decir que es la precursora del actual WIFI.

Desde muy temprana edad empezó a interesarse por la tecnología. Desarrolló una carrera paralela como ingeniera de telecomunicaciones.

 

Simone de Beauvoir

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. El Segundo Sexo se considera una de las obras más elementales del movimiento feminista. Cabe destacar que dicho libro estuvo incluido en el Índice de libros prohibidos de la iglesia católica a sus fieles. En sus escritos denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan y que limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

 

Frida Kahlo

Considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y actualmente es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX.

Desde la pintura hasta cuestiones más personales de su vida, Kahlo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como entonces estaba estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura. Por ello, se convirtió en un icono de las mujeres fuertes.

Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana  se iniciara en la pintura.

 

Rosa Parks

Reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” por el Congreso de Estados Unidos, Rosa Parks fue una activista que se negó a darle su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esto llevó a un boicot en Montgomery y otras manifestaciones similares que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

 

Valentina Tereshkova

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6 en 1963.

Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de los tres días que duró el periplo extraterrestre fue afirmativa.

Tras la misión espacial estudió y se graduó ingeniera espacial.

 

Coco Chanel

Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los opulentos vestidos femeninos y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo.

También desarrolló líneas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Se trata de la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

 

Amelia Earhart

Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, Earhart fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico.

Todo empezó al estallar la Primera Guerra Mundial, cuando Amelia se trasladó junto a su hermana a Toronto para trabajar como voluntaria al cuidado de los pilotos heridos y enfermos. Fue allí donde entró en contacto con el mundo de la aviación y empezó a familiarizarse con ‘aquellos extraños aparatos’.

Empezó a recibir clases de aviación de otra mujer piloto, Neta Snook, y así consigue su licencia como piloto, algo que sólo habían conseguido quince mujeres hasta la fecha. En 1937, desapareció sin dejar rastro mientras sobrevolaba el océano Pacífico central.

 

Benazir Bhutto

La primera mujer en ser elegida Primera Ministra de un país musulmán. Bhutto llegó a los titulares de todo el mundo cuando ganó las elecciones de 1988 en Pakistán.

Además, demostró ser una figura fuerte y resistente en una nación arruinada por sangrientos golpes militares.

 

Kathryn Bigelow

En los 90 años de historia de los Oscar, únicamente se ha nominado cinco veces a una mujer en la categoría de mejor directora. No obstante, sólo una ha conseguido hacerse con el galardón: Kathryn Bigelow.

Su trabajo en la película En tierra hostil le hizo merecedora de la tan preciada estatuilla dorada, a la que ese mismo año también optaban Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Lee Daniels (Precious) y Jason Reitman (Up in the Air).

Dolores Ibárruri

Lejos de identificarse con el prototipo de la mujer de su época, se negó a verse relegada al cuidado de su prole, la cocina y los fogones. S

u hasta entonces limitado mundo se abrió a nuevos horizontes y decidió iniciar su periplo político. Le comunicó a su marido su decisión: ‘Ya no habrá más hijos’, y a partir de ese momento su familia pasó a ser el proletariado del mundo, especialmente el femenino.

Su condición de mujer trabajadora enriquecería su sensibilidad igualitaria y despertaría su conciencia política en pro de la defensa de los obreros frente a un sistema capitalista que los oprimía por las buenas o por las malas.

 

Virginia Woolf

Con sus novelas y escritos, esta escritora británica se convirtió en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. De hecho, su ensayo Una habitación propia, que data de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento.

La escritora sufrió varias depresiones a lo largo de su vida, y la primera de ella fue a los 13 años con la muerte de su madre.

En los años siguientes, además, fue víctima de abusos sexuales por parte de sus hermanastros, creándose en su interior una fuerte mentalidad de lucha contra el machismo que plasmó en su obra.

Clara Campoamor

Fue una destacada escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Nunca ocultó sus ideales republicanos. Por ello, cuando se proclamó en abril de 1931 quiso estar en la sala de máquinas del nuevo régimen para intentar consagrar el principio democrático de la igualdad entre hombres y mujeres.

Consiguió su escaño en las filas del Partido Radical, participó en la comisión que redactó la Constitución y defendió en el pleno el sufragio femenino en un memorable debate frente a 470 hombres y una sola mujer, Victoria Kent, que a última hora renunció a apoyarlo por razones de oportunidad: la mujer merecía el derecho pero aún no estaba preparada para ejercerlo.

Se dice que logró el voto para las mujeres españolas, pero fue algo más lo que hizo. Aquella mujer, aquel 1 de octubre de 1931, consiguió que nuestro país fuese, por primera vez, una democracia plena.

La única sufragista en el mundo que lo logró desde la tribuna de un parlamento gracias a aquellas peculiares elecciones constituyentes del 31 en las que las mujeres no podían votar pero sí ser elegidas.

A causa de la guerra civil tuvo que huir de España. Murió exiliada en Suiza.

Gertrude B. Elion

Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus píldoras transformaron la leucemia infantil , que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. Además, Gertrude desarrolló el tratamiento para gota y herpes.

También creó el primer medicamento capaz de destruir un virus. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que por años fue la única droga aceptada en los Estados Unidos de América para los pacientes.

 

Otras grandes mujeres que han hecho historia…

Cleopatra VII, reina de Egipto: Se convirtió en una de las soberanas con más poder de la antigüedad.

Juana de Arco, heroína: La combatiente francesa asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII.

Emilia Pardo Bazán, escritora: De la pluma de esta autora coruñesa surgieron ensayos, críticas, piezas periodísticas y, sobre todo, novelas.

Mata Hari, espía: Se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán.

María Callas, soprano: Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos. Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo.

Indira Gandhi, política: Primera Ministra de su país en dos ocasiones. Estratega y pensadora política brillante.

Evita Perón, política: Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

Carmen Martín Gaite, escritora: Esta salmantina (1925-2000) fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal y el Príncipe de Asturias, entre otras condecoraciones.

Pilar Miró, cineasta: Licenciada en Periodismo y Derecho y graduada en Cinematografía, esta madrileña.

¿Hacemos que la lista siga creciendo?

Dime nombres y las iré añadiendo.

Es muy importante hacer visibles a las mujeres y que todas veamos que somos capaces de todo, si nos lo proponemos y confiamos en nosotras.

 

 

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

NOS AMO

Un abrazo. 

Cursos online entrando en este enlace

Por instagram es por donde estoy más activa

Pilar Ramírez

FacebookFanpageTwitterInstagram y Youtube


10 commentarios

Mi meta, tu salud. Carolina · 12 julio, 2018 a las 00:58

¡Hola!
Que razón tienes, por lo general en las escuelas, libros, etc, se ha potenciado más al género masculino y ha dejado a la sobra a las mujeres, que fueron y son muchas las que han hecho y harán historia. O si hablan de ellas, lo hacen a modo de pincelada o simplemente les dan un papel secundario.
Por suerte, me he criado en una familia muy concienciada en este tema y amante del conocimiento en general, así que muchas de las que nos hablas hoy las conocí en su día gracias a mi abuelo.
De todas destacaría algo, pero sin duda Dolores Ibárruri, la Pasionaria, es una de mis favoritas. Una luchadora nata.
Besotes

Violeta León · 12 julio, 2018 a las 01:58

yo diría que falta agregar a la Madre Teresa de Calcuta, por su firme espiritualidad aún cuando todos a su alrededor no podían apreciar las diferentes facetas de amar en este mundo. Su entrega y dedicación a los enfermos, es digno mérito para ser una mujer ejemplar.

scalduch · 13 julio, 2018 a las 01:54

¡Cuanta razón tienes!Siempre se ha puesto por delante a los hombres,como si las mujeres no hubiesen hecho nada.Hay algunas que has nombrado que no conocía y otras que sí.Además,alguna me suena porqué hablando de eso,a mi hijo que ha cursado 5to de primaria un día a él y sus compañeros les hicieron buscar infomación sobre cosas importantes que hubiesen hecho las mujeres.Hay que dar a conocer más todo lo bueno que han aportado y los sacrificios que han tenido que hacer en la vida.

Arien Ruiz · 13 julio, 2018 a las 07:52

Hola guapa
Me encanta este post, creo que es importante estudiar y dar a conocer a esas grandes mujeres que han hecho historia porque como dices en el cole a veces solo nos centramos en los hombres
A algunas ya las conocía, como a Marie Curie, Frida o Rosa Parks, otras no y me han llamado mucho la atención, sacaré hueco para leer más sobre ellas
Un besazo

Cami a l'Estel · 13 julio, 2018 a las 20:08

Me ha gustado mucho tu post porqué siempre parece que en la historia sólo han existido grandes hombres y en cambio parece que no hayan existido mujeres que han sabido dejar huella en su campo y que han hecho historia. Me encanta que se descubran estas grandes artistas, científicas, etc etc. Yo no conozco ninguna más pero espero que la lista siga creciendo.

argriman · 15 julio, 2018 a las 00:01

Me encanta, simplemente me encanta tu post. Yo no soy 100% feminista pero si creo que las mujeres debemos tener los mismo derechos que los hombres y que en ocasiones, para muchas cosas, llegamos a ser mejores que ellos en muchas cosas y adoro y admiro a todas esas mujeres que han logrado cambiar esa perspectiva del mundo de que somos el sexo debil porque no es la realidad, nosotros podemos lograrlo todo y de hecho lo hacemos. Excelente post, muy motivador =)

rebecamlblog · 16 julio, 2018 a las 02:46

Hay muchas mujeres que han dejado huella en la historia Universal, conocía la historia de varias de las que mencionas en esta lista, porque soy de leer biografías de personajes ilustres, podría agregar a algunas de las cuales de alguna manera me impactaron como la bailarina Isadora Duncan, la pintora Tamara de Lempicka, y mujeres peruanas las heroínas María Parado de Bellido y Micaela Bastidas.

Paula Alittlepieceofme · 17 julio, 2018 a las 21:45

Ahora mismo no sabría decirte más nombres, ya que mismamente al leer tu post me he dado cuenta que no conocía a muchas de estas mujeres que hicieron historia. Solo se me ocurriría alguna deportista, pero no encaja con esos logros más “sociales”, bss!

Vanesa Giménez · 18 julio, 2018 a las 11:22

Hola guapa, me ha encantado tu selección de mujeres emblemáticas y todas ellas han hecho mucho por el resto pero reconozco que una de las historias que más me ha impactado es la de Malala, muy fuerte lo que le pasó y aún más fuerte que hoy en día sucedan cosas como estas.. un besazo

    NoelArias · 19 julio, 2018 a las 16:41

    Hay muchas mujeres que han dejado una huella en la historia. Me gusta que se las siga reconociendo y ojala muchas otras sigan logrando sus metas y objetivos.
    saludos

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: