Los siete aspectos del equilibrio “Las emociones”

Los siete aspectos del equilibrio “Las emociones”

 

Las emociones son las que nos ayuden a conectar con nuestra alma, las que de alguna forma nos indican el camino que nos beneficia.

Todas las personas poseen emociones y estas son nexos de conexión con el corazón de cada ser. Cada ser humano ha escogido un camino de evolución y aprendizaje, la luz y la guía que ilumina ese camino es la emoción y el sentimiento que van desvelando hacia dónde nos sentiremos mejor.

Es muy importante que los niños desde la más tierna infancia aprendan a manejar sus emociones, a escuchar en su interior lo que sienten y elegir el camino de su corazón siempre en total equilibrio con la razón. Los siete aspectos del equilibrio “Las emociones”

Propuesta para uno mismo

Los profesores y los padres a lo largo de nuestra vida nos enseñaron mucho conocimiento sobre el mundo, ahora es momento de fusionar todo el conocimiento que tenemos con las emociones y desvelar de esa forma el camino que vinimos a recorrer desde el alma.

Como propuesta para aprender a controlar las emociones, desde Agartam educación te animamos a que te tomes cinco minutos al día para observar cómo te sientes emocionalmente.

Para ello puedes relajar el abdomen, cerrar los ojos y observar la respiración mientras la vas calmando. Aprende a escucharte, aprende a sentir, identifica las emociones y permite que ellas guíen tu camino. Recuerda constantemente que las emociones son para guiarte, si no eres consciente de ellas a menudo las emociones te dominarán. Los siete aspectos del equilibrio “Las emociones”

Cuando veas que las emociones empiezan a desbordarte simplemente relaja a nivel físico la zona del abdomen, haz que tu respiración sea más calmada y observa unos instantes cómo tan sólo esto te empieza a calmar.

Al finalizar el día, de nuevo tomate unos momentos para observar cómo te sientes emocionalmente con todo lo que has hecho, será una forma de que escuches si estás alineado con lo que te está pidiendo tu corazón, de no sentirte alineado simplemente debes empezar a emprender los pasos necesarios para encontrar esa alineación y poco a poco lo conseguirás.

Recuerda que el equilibrio reside entre escuchar el camino del corazón y emprender ese sendero desde la razón. Los siete aspectos del equilibrio “Las emociones”

Propuesta para padres y madres

Al finalizar el día acompaña a tu hijo a la hora de acostarse, ayúdale a que cierre los ojitos antes de dormir y observe cómo se siente emocionalmente en ese momento, del mismo modo que intente pensar en lo que ha hecho durante el día y que encuentre aquello que le ha llenado más emocionalmente y lo que le ha llenado menos.

Dile que a través de la respiración y la relajación abdominal puede aprender a calmar sus emociones, que poco a poco lo intente, aprovecha este momento para enseñarle lo que es la relajación muscular y de esa forma que pueda hacerlo él/ella mismo/a.

Transmítele la importancia de observar sus emociones para conectar con la felicidad del corazón. Son pequeñas técnicas, pequeñas pautas que le ayudarán a mantener un autocontrol emocional. Conforme crezca esto le servirá para que escuche al camino del corazón y empiece emprender las acciones necesarias desde el equilibrio para poder seguir sus sentimientos.

Es así como en el futuro podrá alcanzar la felicidad, o tendrá un mayor autocontrol y aprenderá a relacionarse con los demás desde la calma interior. Recuerda que cada vez que te tomas cinco minutos al final del día para estar con él/ella lo agradecerá y recordara toda su vida.

Propuesta para profesores

Esta propuesta es para que los profesores/as enseñen y transmitan a los niños la necesidad y la importancia de controlar las emociones.

La técnica es sencilla y no lleva más de cinco minutos, por eso uno de los momentos ideales para realizarla es el cambio entre clase y clase. 

Consiste en observar la respiración con la intención de calmarla, relajar toda la zona abdominal y permanecer en este estado durante cinco minutos aproximadamente, si son tres minutos no pasa nada. Al finalizar este ejercicio estarán más relajados para la próxima asignatura y además pueden aprovechar ese momento para observar que tal les ha parecido la clase y cómo se han sentido emocionalmente.

No tenéis porque pedirles opinión acerca de lo que han sentido, pero si lo hacéis os ayudará a entender y mejorar las clases en base a sus sentimientos. Si contáis con ellos para saber cómo se sienten podéis intentar hacer la clase más amena y divertida, más interesante.  Los siete aspectos del equilibrio “Las emociones”

A veces el interés de un adulto no es el mismo que el de un niño y ellos de esta forma os pueden ayudar a entender cómo hacer las clases más interesantes. Aunque no hay ningún grupo de niños/as igual es muy probable que lo que les parece interesante a unos también les resulte interesante a otros.

Artículo de Agartam Educación escrito por Liberto Bosch

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Gracias por Estar y Ser

Pilar Ramírez

Facebook, Fanpage, Twitter, Instagram y Youtube

[Total:1    Promedio:5/5]
agosto 19, 2017

Etiquetas: , ,
  • Hola.
    Me ha resultado una entrada muy interesante. Las emociones son un aspecto a tener en cuenta en las personas ya que ellas nos acompañan siempre y van marcando parte de nuestro accionar. Que lindo los consejos de este post y los ejercicios para levar a cabo.
    besos

  • Hola, la entrada es muy buena justo lo que andaba buscando porque yo soy un caos total con las emociones aveces no se lidiar con ellas, muy buenos los consejos que das lo pondré en práctica.

  • He escuchado de escuelas en donde a los peques les hacen yoga o relajación antes de comenzar las clases, y han dado excelentes resultados. Ojalá todos pudiéramos darnos ese tiempito de descanso y conexión con uno mismo!

  • Tu propuesta se me asemeja bastante al yoga, lo digo por experiencia propia pues, al nacer en medio del cristianismo aprendes a reprimir tus emociones por quedar bien con todo el mundo y hasta negarlas, con el manejo de emociones y respiración que aprendí gracias a videos de yoga es mucho mas fácil controlarse y de hecho, es algo que merece ser enseñado en todas las escuelas ya que luego sigue la adolescencia y esta etapa es un poquitin tediosa.

    Saludos.

  • Pilar muchas gracias. La verdad es que con los ni ños hacemos un ejercicio parecido , antes de dormir si tuvieron algo que no les gusto, un mal día, un enojo, un sentimiento negativo. lo platicamos, respiramos, inhalamos y lo dejamos ir. para estrar listos para un nuevo día.

  • Deja un comentario