Significado de las lunas llenas de todo el año.

Ahora que estamos en enero y acabamos de pasar la primera luna llena del año, he querido traer de vuelta estas curiosidades sobre cada luna llena del mes.

Espero que te guste mucho y le saques el mejor partido.

La Luna del lobo

En medio de las nieves frías y profundas del pleno invierno, las manadas de lobos gritan hambrientas afuera de las aldeas nativas. También era conocida como Luna Fría, Luna después de Yule, Luna Anciana y Luna de la Nieve.

En enero comienza una etapa nueva, el año se llena de objetivos que queremos lograr, la primera luna llena del año, la luna llena del lobo es la luna fría y nos trae como consejo parar a meditar todas las metas del año que acaba de empezar, tomarlo con calma.

Una recomendación muy chula es tomar un papel y bolígrafo del color que relacionemos con nuestros propósitos, escribirlos, cerrar bien la carta y guardarla hasta la próxima luna llena de Enero del próximo año, donde se revisa la lista para agradecer los deseos cumplidos y replantearnos los que no se cumplieron.

La Luna de la Tormenta


Las nieves más pesadas caen generalmente en este mes. La caza era muy difícil, y por eso para algunas tribus nativas americanas ésta era la Luna Llena del hambre.

Recibe otros nombres: Luna Helada y Luna Acelerada, porque la energía del Sol empieza a despertar de su letargo del invierno acelerándolo todo a su alrededor.


En febrero las energías nos regalan la creatividad necesaria para llevar a término lo que nos propongamos y si tu trabajo tiene que ver con el arte aprovecha este momento y consagra tus herramientas de trabajo. El día de Luna llena será el momento más álgido.

La Luna de las Liebres

La temperatura sube poco a poco, vemos las primeras señales de la llegada de la primavera.

Las tribus del norte conocían a esta luna como la luna del cuervo, porque el graznido de los cuervos indicaban el final de la estación de invierno.

Esta Luna marca el final del invierno, cuando la tierra se prepara para recibir las semillas que darán su fruto en verano, la  luz llega y es el comienzo de la vida en fuerza y plenitud.

Durante el mes de marzo el viento comienza a soplar de manera irregular, algunas veces nos molesta, pero hay que recibirlo con los brazos abiertos pues trae buenas nuevas de la primavera que se acerca.

Hay un ritual que hacían antiguamente: Durante esta Luna Llena tomaban un huevo duro y pintaban sobre él símbolos que representaban un deseo, lo llevaban al bosque y concentrando toda su energía, enterraban en huevo conectando con los 4 elementos.

La Luna del Viento


Esta Luna llena contempla como la vida comienza a florecer en todos sus aspectos.

La Tierra comienza a cubrirse de pastos y de flores, los animales empiezan a obtener el alimento de los campos verdes y de los árboles con hojas.

La tierra esta lista para dar vida a las semillas, ella las resguardara mientras el sol lo nutre todo con su fuerza y su calor. Los animales comenzaran a dar a luz a sus crías. 

Es momento de renovación y renacimiento. Los días y las noches son igual de largos, así que también es tiempo de equilibrio y balance, tanto exterior como interior. Renovarse y renacer, son los objetivos.  

Los vientos de Marzo se han suavizado y en Abril la brisa que trae esta Luna es especial para hacer limpieza en nuestras vidas.

Poner en una lista las cosas que hemos ido acumulando físicas o materiales, después la leemos en voz alta, quemamos el papel y pedimos a los vientos que se las lleven lejos. Abril suele ser un mes muy ventoso, por lo que es buena época para trabajar enigmáticamente con el viento, como con todo aquello que tiene que ver con la mente, la inteligencia, la sabiduría, los exámenes, la adivinación…

La Luna de las Flores

Las flores abundan por todas partes en ésta época del año. Tiempo de fertilidad. Los días siguen siendo largos y soleados, el verano está cerca.

Durante ésta Luna de Mayo rendimos honor a la unión, estas energías en armonía representan la generación de la vida. La fertilidad es el motivo especial que inunda la naturaleza.

Toma las flores que más te gusten adorna tu casa visualiza toda la belleza que te rodea y la tuya.

La Luna de la Fresa

Este nombre era común para todas las tribus  porque la cosecha de fresas se realiza durante éste mes, sin embargo, en Europa se la llegó a conocer como Luna de la Rosa, Luna caliente, Luna de plantación o Luna de la fuerza solar.

Junio nos trae una Luna de energía poderosa. Sol se acerca a su máximo esplendor y con él toda su fortaleza y vitalidad. Tiempo de grandes festejos, se celebraban numerosas uniones entre parejas, al considerar que la unión será afortunada.
El Solsticio de Verano es el día más largo del año y, según la tradición, es propicio para el encuentro con hadas, elfos y seres elementales.

Para aprovechar la energía de la tierra, busquemos un lugar confortable donde no seamos molestados, recostémonos y sintamos como la Tierra nos atrae con fuerza hacia su centro, después imaginemos como esa misma energía nos inunda, y al levantarnos nos sentiremos renovadas.

Luna Bendita


Julio es el mes en que suele salir la nueva cornamenta de los ciervos. Esta Luna del Heno o Luna Bendita es la Luna de los Sueños y la intuición.

La energía se calma. Tiempo de adivinación, meditación, protección y prosperidad. La Luna Bendita recorre el cielo estrellado como lo haría una reina entre su séquito, serena y radiante. Objetivo: Bendición, Gratitud, Iniciación.
También conocida como Luna Llena de los Truenos, por las tormentas eléctricas, frecuentes durante ésta época del año.

La estación corresponde a la plena afirmación de la individualidad, la voluntad y la conciencia. Durante este tiempo, los individuos aceptan sus deberes y responsabilidades con la esperanza de cosechar los frutos del esfuerzo.

Luna de Maíz


El maíz esta alto, mostrándose bien definido, es el mes previo a la cosecha, el color verde de los campos se torna dorado. Es época de abundancia, celebración y descanso.
Empieza la recolección en los sembrados. Poco a poco, la tierra se vuelve árida, la energía vital se debilita, se encuentra en su ocaso. La época es similar a aquellos momentos durante los cuales crece la confianza en nosotros mismos.

Cada reflexión es un acto de sintonía con la naturaleza, y se nos recuerda que nada en el universo es constante

El maíz en Agosto es el símbolo de la abundancia en los campos donde se recolectara la siembra del año, esta Luna anuncia la llegada del otoño. En el ritual a celebrar se puede hacer una ofrenda de sacrificios, es decir sacrificar cosas que en nuestra vida causen problemas, como manías o vicios. Es buena época para quemar esos malos hábitos.

Luna de la Cosecha 


La Luna de Cosecha («Harvest Moon») debe su nombre a los países nórdicos. es la Luna Llena más cercana al Equinoccio de Otoño.

Los agricultores podían prolongar un poco más sus jornadas de trabajo en esta época de recolección, iluminados por la luz tan brillante de esta luna llena.
Es doblemente mágica ya que se une con Mabon, la entrada del otoño. En la mitología y antiguas creencias nórdicas esta era la Luna más poderosa del año y durante esta noche se bendecían las cosechas para que fueran abundantes.

La Luna de Septiembre nos invita a compartir. Los frutos, los vegetales y los cereales que se recolectan durante esta estación son un pretexto extraordinario para realizar un ritual especial para compartir la abundancia de esta época del año. Invita a tus amigos y familiares y dad gracias por la bendición de tener comida en abundancia.

Luna de Sangre


Luna Llena de Sangre o del Cazador. Su nombre tiene que ver con el color rojizo que tiene la luna en esta época del año. Por otra parte, era la última oportunidad de los cazadores de abastecer a la comunidad con carne para el invierno.


Octubre es la época en que la Rueda nos lleva al descanso del invierno, nos preparamos de nuevo para el momento de oscuridad y vuelta al Yo interior. Los árboles dejan caer sus hojas que se mecen con el viento, y el tono predominante es el amarillo y el marrón.

El sol es dorado, y cada vez su calor es menor, las heladas comienzan y la luna brilla sobre el hielo, mientras la tierra se prepara para dormir. Es tiempo de vida, muerte, renacimiento, transformación, reflexión, conocimiento, aprendizaje.
Durante esta época la posición de la Luna respecto a la Tierra la hace parecer mucho más grande y elevarse lentamente. Se pueden iniciar proyectos de índole física, viajar, acudir a fiestas, divertirse, casarse, entablar nuevas amistades o iniciar nuevos negocios.
La oscuridad nos invita a entrar en nosotros mismos, a conocernos y nos habla de la resistencia, la muerte, la fuerza.

Debemos aprender la lección de la hiedra y encontrar aquello que yace en nuestro interior. Es un excelente momento para meditar

En Octubre la Luna nos regala el momento propicio para limpiarlo todo, desde nuestros objetos mágicos hasta situaciones que hemos venido viviendo en nuestra vida, e incluso hacer limpieza o cambiar los objetos cotidianos que ya no sirven o han dejado de ser utilizados.

Luna de Luto


En esta época la naturaleza duerme profundamente, es tiempo de prepararnos para los meses más fríos del año. Meditamos ya sobre todo aquello de lo que queremos deshacernos en nuestras vidas y ahora es el momento de llevar a cabo el cambio, de eliminar aspectos negativos de nuestra existencia y preparnos para sustituirlos por algo positivo.

Esta, es la Luna más adecuada para ponernos en contacto con el mundo espiritual es la Luna de noviembre, durante esta fecha nuestro ritual se basa en recordar a nuestros seres queridos.

Meditamos acerca de nuestra fragilidad física y de la eternidad que como seres espirituales también poseemos. En este ritual el color que impera es el negro y colores otoñales, el invierno esta entrando y con él el ciclo de la vida vuelve a comenzar.

Luna de las Noches Largas


Se toma el nombre de Luna de las Noches Largas debido a que es el tiempo en que la luna pasa más tiempo en el cielo, las noches son más largas que los días. En esta Luna agradeceremos todo lo que esta por volver, naturaleza, calor, vida…. Sabemos que estamos viviendo momentos de oscuridad,  pero que se aproximan momentos de luz.
Se le llama también Luna del Roble porque este árbol sagrado simboliza la fuerza terrenal y espiritual con sus profundas raíces, arraigadas en la tierra, y con sus ramas que se extienden a lo alto y a lo ancho. En invierno el roble parece muerto, pero sigue en pie a pesar de lo adverso de la estación, recordándonos que el retorno está próximo. 


El solsticio de invierno es cuando el sol empezará a tomar más fuerza tras los días de oscuridad. Esta luna marca una época para crecer en la oscuridad, buscando nuestras raíces, y para compartir con los seres queridos. Los regalos que ofreceremos dentro de unos días, en Yule, son muestras de paz, amor y protección que refuerzan las relaciones personales.

La Luna que corona las noches más largas del año en el mes de diciembre, es el mejor momento para relajarnos. No hay nada mejor que un tranquilizante y mágico baño ritual, con el gel aromático que más te guste, prepara una bañera con el y cuando te desvistas piensa que en esa ropa dejas todo el cansancio y las preocupaciones que te hacen sentir mal, sumergiéndote en ese baño cierra los ojos y no pienses en nada, relájate.

¿Qué te ha parecido?

¿Sigues los procesos de la luna en tu vida diaria?

si es que si, ¿En que?

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

Facebook – Twitter – Instagram – Youtube


13 comentarios

Nadia Argote · 18/01/2020 a las 11:35

Hola! De verdad que no sabía para nada sobre esto, si sabía de mitos o leyendas sobre cuándo cortarte el cabello o en qué momento es apropiado hacer un negocio, trabajó, me gusta conocer sobre esto.

Alexandra Sánchez · 18/01/2020 a las 13:48

Hola, guapa

La verdad no tenía idea que existirán tantas lunas distintas, si había escuchado leyendas sobre la posición de la luna y el momento ideal para comenzar un negocio o conseguir el amor, pero desconocía todo esto. Gracias por compartilo.

Nido Colectivo · 18/01/2020 a las 18:06

Hola 🙂

Es increíble que la Luna tengas tantos significados, yo no tenía ni idea de esto, de verdad que es muy interesante. Pensé que el de la Luna de Sangre era algo de peliculas. Estaré pendiente de la Luna de Liebres que es mi mes 🙂

Tu solución diaria · 27/01/2020 a las 15:41

Me ha encantado. Sinceramente pensé que iba a ser otra basura de internet y me ha sorprendido muy gratamente. Me gusta mucho el mes de Marzo porque todo brota y aprovecho en el huerto y en mis plantitas. El mes de la luna bendita también, tiene un significado esotérico que gusta mucho, sobre todo la protección y el ritual de quemar lo negativo y dejarlo ir es una pasada. Gracias por recirdarme la importancia de estar y ser en cada época y por mostrarme las lunas del año.

Jessica Collazo · 27/01/2020 a las 20:37

No sabia de esto pero explica muchas cosas. Mi mes es Mayo asi que le prestare mucha atencion a esa luna.

Bernardo Blanco · 27/01/2020 a las 21:58

Cada día se aprende algo nuevo y la lectura es la herramienta perfecta. Sabía poco de las diferentes lunas, buena escritura que usare para contarle a mi hijo.

Nalis · 28/01/2020 a las 16:58

Qué interesante, todo para tener la buena suerte de nuestro lado. ¿Dónde se puede saber más sobre estos temas?

Mi meta, tu salud. Carolina · 28/01/2020 a las 20:12

¡Hola!
Soy de las que ama la luna, suelen decirme que es porque soy de un signo que está regido por la luna (soy cáncer), y quien sabe, quizás sea por ello que tenga tanta atracción hacia ella.
Lo que sí que no sabía, es que existieran diferentes tipos de lunas, o no las que nos comentas en el post.
No he podido evitar enamorarme de la luna de la fresa. Aunque tomaré, sin dudarlo, en consideración todo lo que nos cuentas y sobre todo nos aconsejas en los periodos de las otras lunas.
Sin duda, un post súper interesante.
Besotes

Arely Morales · 29/01/2020 a las 15:24

Pilar!
Me encantó este post, creo que es muy cierto que la luna nos afecta en sus diferentes fases. Gracias por el artículo, acabo de hacer lo que recomiendas para Enero 😉

Karelys Véliz · 29/01/2020 a las 17:52

Siempre he sentido un profundo interés por comprender los estados de la luna y como podrían influir en mi día a dia, además te felicito por tu estilo narrativo, es muy claro y atrayente. Sin duda abriste mi mente a prestar más atención a cada luna llena que se acerque.

yonosoymillenium · 30/01/2020 a las 09:28

hola guapa, pues me ha encantado tu post, no conocía las diferentes lunas, pero si me gusta mirarla cada dos por tres, ahora cuando la mire pensaré en este tipo de descripciones que nos has dado de las lunas. Gracias

Bellas y estupendas · 30/01/2020 a las 12:11

Hola! Los temas sobre la luna es algo que me llama mucho la atención, pero no sabia que existieran distintos significados dependiendo del mes, la única que conocía es la Luna de sangre que si que la he oído otras veces pero las demás no las conocía y me ha gustado muchísimo la luna de las flores. Me ha encantado tu post sobre las curiosidades de cada luna llena del mes. Un saludo.

lecturaenlanube · 31/01/2020 a las 10:38

Hola!! que pasada los significados de las lunas! la verdad que no conocía ninguno. mi hermana me decía el otro día que estábamos un poco alterados por el tema de la luna, pero la verdad que no se hasta que punto puede afectarme… tengo que mirar este tema bien » me ha encantado el post! me lo guardo para enseñárselo a mi hermana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: