La pirámide de Maslow en niños de 0 a 7 años

La pirámide de Maslow es una pirámide de necesidades creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.

Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar.

Dice también que, en la base de ésta se encuentran aquellas necesidades básicas sin las cuales una persona no puede sobrevivir en sociedad. Por ejemplo, la necesidad de comer y de estar abrigado. Luego, a medida que se asciende en la pirámide es posible que, cumpliendo las necesidades del escalón anterior, la persona alcance otras necesidades, por ejemplo; la compra de un auto, una casa, vestimenta de primera calidad, etc.

En cada nivel según Maslow, debe superarse para poder ascender. La pirámide de Maslow en los niños es un poco diferente a la de los adultos.

Los 5 niveles de la pirámide de Maslow son los siguientes:

Píramide-necesidades-Maslow

Primer nivel, Necesidades básicas o fisiológicas: 

Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.

Segundo nivel, Necesidades de seguridad: 

Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.

Tercer nivel, Necesidades sociales:

Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.

Cuarto nivel,  Necesidades de estima o reconocimiento: 

Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.

Quinto nivel, Necesidades de autorrealización: 

Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.

Los cinco escalones de la pirámide de Maslow en niños de 0 a 7 años

Primer nivel:

Son las mismas necesidades fisiológicas: Respirar, dormir, comer alimentos sanos y nutritivos, alimentarse del pecho de la madre, evaluar deshechos regularmente.

Segundo nivel:

Necesidades de seguridad. Una vez que los niños adquieren o tienen cubiertas las necesidades fisiológicas, intentan satisfacer sus necesidades de seguridad,  tener una familia con padres que se preocupen por ellos con estabilidad económica y la tranquilidad de que sus padres harán todo lo que sea necesario para su bienestar y seguridad.

Tercer nivel:

Necesidad de pertenencia y amor.  Tenemos que superar cada nivel, para poder acceder al siguiente, esta es la característica de esta pirámide. El amor que los niños entre 0 y 7 años necesitan, no es solamente aquel relacionado a la familia, sino que ellos deben socializar con personas de su misma edad en la guardería, parque o en la escuela. En este escalón de la pirámide, los adultos actúan como guías y mediadores de aquello que les ocurre emocionalmente a los niños.

Cuarto nivel:

Necesidad de aprecio. Los niños de 0 a 7 años precisan de amor y pertenencia (del nivel anterior) para poder confiar en ellos mismos y poder actuar con independencia. Esta es la base de una personalidad saludable. En este nivel también se encuentra el sentirse respetado por los demás.

Quinto nivel:

El último nivel es en el que los niños actúan con plena creatividad. Este es el nivel de la autorrealización. Pero, en los niños, este nivel se entiende como la autorrealización por haber alcanzado hasta el 4° nivel satisfactoriamente. Entonces se forjan las bases para que, en un futuro, pueda autorrealizarse como adultos.

Maslow

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

FacebookFanpageTwitter, Instagram y Youtube

De: Escuela de padres y economipedia.

Categorías: Psicología

14 commentarios

BeautyTester (@BeautyTestrBlog) · 12 marzo, 2019 a las 18:19

Hola, nunca me había puesto a analizar esto, y tampoco sabía de esta tabla de Maslow..Ahora creo que es necesario tenerla en cuenta para comprender a los niños y ayudarles en todo lo que necesitan. Yo no tengo hijos, pero si muchos sobrinos y algunos comprenden esas edades..Saludos.

Margarita Guzman · 12 marzo, 2019 a las 20:23

Es una de las teorías sobre el desarrollo de la personalidad , y los estadios en que transcurre mas asertadas junto con la jean piaget, todos los padres deberían tener eso plantificado en sus hogares, para que a medida que va pasando el tiempo , vayan preparándose y reconociendo en que etapa y las necesidades de acción para sus hijos , excelente apunte

Karen · 12 marzo, 2019 a las 20:34

La teoría de la motivación humana de Maslow nos da una ventaja de conocer las ideas sobre la jerarquía de la necesidades humanas. La diferencia esta en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, podemos seguir adquiriendo con el tiempo mas necesidades.

MCruz · 12 marzo, 2019 a las 20:35

Esta pirámide la estudié en Psicología de la Educación y su teoría permanece en el tiempo. Es muy importante cada uno de los estadios que expone para los niños. No tengo hijos, pero lo considero esencial.

Mi meta, tu salud. Carolina · 12 marzo, 2019 a las 22:04

¡Hola!
No sabes que recuerdos me ha traído este artículo sobre la Pirámide de Maslow, porque la estudie en la universidad, y vaya si la recuerdo, porque tuve que exponer en clase las críticas sobre ella (que conste que no lo escogí yo jejeje), que se basaba, si mal no recuerdo, que si jerarquizamos las necesidades, la sociedad de un modo u otro lo asociará para consigo misma, y hará que esta se construya de un modo jerárquico y ya sabemos quienes siempre están en la baso…(o algo así, ahora no lo recuerdo bien).
Por otro lado, aunque aparezca de un modo jerarquizado, creo más bien que cada estadio no supone un peldaño para llegar al siguiente, cada unos pueden ser independientes. Eso sí, todos ellos indispensables para llegar a la cima , a la autorrealización, que no deja de ser la felicidad.
Besotes

Desirée Paper · 12 marzo, 2019 a las 22:30

No había oído hablar sobre esta pirámide y es muy útil e interesante saber sobre ella, me guardo este post. A cualquiera le viene genial.

Eva Comas Martorell · 12 marzo, 2019 a las 23:46

Hola,

la verdad que cuando he empezado a leer tu artículo me ha venido a la mente aquellos años de colegio en los que nos enseñaban todo esto. Y también he visto esta pirámide en otros aspectos. Cierto es que el primer peldaño es super importante, pero yo creo que se complementan entre ellos , y no es necesario pasar por todos.

un abrazo

Susana López · 13 marzo, 2019 a las 02:35

Muy curiosa esta pirámide que desconocía de su existencia y mucho menos que también estuviera para niños. Y oye, que difícil alcanzar el quinto nivel, no me extaña que nos resulte tan complicado si primero hay que conseguir todos los demás. 🙂

Cami a l'Estel · 14 marzo, 2019 a las 11:07

Es muy interesante este tema de la Pirámide de Maslow, ya la había estudiado pero nunca referida a niños, cosa que me ha parecido muy interesante.
Aunque está muy escalonada y separadas las necesidades y no sé si siempre se da así en las etapas intermedias, es muy buena para ver como llegar a la autorealización.

    Reina Cor · 16 marzo, 2019 a las 18:16

    Una teoría tan adecuadamente detallada y con gran porcentaje de acierto. Muy utilizada en ámbitos empresariales, etcétera. Me encantó visitar tu blog y leer tu publicación referente. 🙂

lugaresthemundo · 14 marzo, 2019 a las 19:55

Hola!! pues no tenia ni idea sobre esta pirámide de Maslow, la verdad que me ha llamado mucho la atención, y le voy a pasar el post a mi herma ya que creo que a ella tambíen le va a gustar. Un Saludo!

Wally Noguera · 15 marzo, 2019 a las 19:29

Siempre me ha llamado la atención esta teoría. Me parece que describe muy bien las necesidades existentes

rebecamlblog · 22 marzo, 2019 a las 04:17

Esto me resulta de mucho interés teniendo en cuenta que tengo niños en crecimiento, aunque no están en el rango de edad que sugieres no está demás tener a mano esta información para aplicarla en el proceso de aprendizaje de mis hijos, muchas gracias por lo bien explicado que está.

Arien Ruiz · 22 marzo, 2019 a las 14:08

Hola guapa
Me ha gustado descubrir como se aplica y adapta la pirámide de Maslow en niños de 0 a 7 años porque aunque en general nos explican esta teoría filosófica en el colegio no lo hacen teniendo en cuenta planos de edad
Me ha parecido muy interesante!
un besazo

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: