La energía REIKI ¿sabemos exactamente lo que es? NO es energía milagrosa, ÉS un método de trabajo.


La energía es universal y es una sola, lo que cambia es el método de trabajo que usamos con cada técnica.


No podemos esperar que alguien nos envíe Reiki y por si solo solucione cada parte de nuestra vida, ara una limpieza, sentiremos que estamos más calmados, … pero para hacerlo bien tienes que poner de tu parte, seguir las pautas que te manda tu terapeuta. Me e encontrado con personas que te piden que les envíes reiki, una y otra vez, mientras que no hacen nada para estar mejor, entonces como pueden decir que no les funciona si les das el empujón y en vez de caminar se tumban a esperar que ocurra “el milagro”, cierran los ojos, permanecen dormidos y esperan que por arte de magia despierten y todo este “perfecto” según su criterio. Pero no es así y como no lo es, luego se quejan y se enfadan. 
Cambiemos el concepto de verlo, no pidamos reiki para que en un clic este todo “bien”, pidamos reiki para poner intención en lo que vamos hacer, aprovechar cada instante, escuchar los mensajes que nos mandan y contar con el terapeuta que hayamos escogido, esta ahí para acompañarte en esa parte del camino.

Vamos a tomar consciencia de que la energía es una, con una estructura que efectivamente la separa en frecuencias o en campos, pero la energía es una: con sus leyes, con su estructura, con su movimiento, con su objetivo ciego hacia el equilibrio.

Lo que sí existe es un método de trabajo, que se llama Reiki. Su creador hablaba incluso, más que de método, de “Arte”. En sus propias palabras…

“El arte del Reiki es una forma de meditación que genera luz y calor por sí mismo.Olvídate de ti mismo y de tu pequeño ego; desapégate de todas las cosas y objetos, e inmediatamente irradiaras luz y calor por todas las partes de tu cuerpo, especialmente de las manos, los ojos y el aliento. De todas ellas, la luz viene de la sabiduría y el calor de tu amor y compasión.Conócete a ti mismo, y cada día irradiarás un gran brillo, luz y calor”.(Mikao Usui)


Mikaomi Usui (conocido como Mikao Usui) creó este método a partir de conocimientos que le venían por su propia cultura y tradición familiar. La familia de Usui pertenecía al Budismo Tradicional, y el era budista practicante (perteneció a Tendai del Budismo Esotérico Tibetano) por lo que era también meditador desde niño… Practicaba una variante japonesa del QiGong (Ko Fo o Kiko) pero nunca fue monje, ni cristiano, ni rector o profesor de la Universidad Católica de Kyoto. Y tampoco era Doctor. En realidad Usui era un gran político y en su época fue el Secretario Privado del Ministro de Comunicaciones de Japón (1919).

Era un hombre de gran inteligencia, y profunda sabiduría y generosidad: pero tenía los pies muy anclados a la tierra algo que le diferencia claramente de las personas que confunden espiritualidad, con desconexión de la realidad: se dice que era un hombre con un fuerte carácter, muy crítico, pero a la vez encantador y profundamente generoso.

Como todo meditador tenía una fuerte conexión con el aquí y el ahora. Y su espiritualidad no le apartaba de la realidad, sino que le movía a batallar por mejorarla. El Método Reiki es su gran legado para ofrecer a todas las personas una herramienta eficaz para alcanzar el Pleno Bienestar interior, y a través de este bienestar, una vida sana en todos sus niveles. Y es a este método o disciplina a lo que Usui le llamó “Método Reiki”.

Mikao Usui creo la “Usui Shiki Reiki Ryoho” (Sistema de Sanación Natural diseñado por el maestro Usui) en 1920, y nunca en ningún caso, tuvo la arrogancia de decir que manejaba una energía diferente a la energía del universo. Dos años después cambió el lugar y el nombre de su escuela y creo la “Usui Shiki Reiki Ryoho Gakkai” (Sociedad de personas dedicadas al Sistema de Sanación Natural diseñado por el maestro Usui)… y tampoco entonces mencionó que hubiera descubierto una “nueva energía”. En su cultura y en su tiempo, estamos hablando del Japón imperial, esto habría sido considerado sorprendentemente arrogante y posiblemente algo gracioso.

La comprensión de los orientales de la energía es amplia. Incluso hoy que Japón está tan occidentalizado, en su cultura está muy arraigado el orden, el honor, y la conciencia de grupo. Sin excepción todas las disciplinas orientales tienen en cuenta el aspecto vibratorio de la Vida. Nadie habría llamado “Sensei” a un hombre que declarara semejante cosa sin que se le moviera un músculo: no habrían visto en él sino una persona poco seria y menos honorable.

Está claro que el creador del Método Reiki era una de esas personas que ven la realidad de una manera más amplia que las personas de su tiempo. Usui pensaba que todos debían poder acceder a los métodos de sanación conocidos por el independientemente de su nivel económico, cultural o social. Lo que él buscaba era ofrecer a todos las comprensiones y herramientas a las que había accedido a través de muchos años de prácticas y a través de muchos maestros, para ayudarles a alcanzar Anshin Ritsumei (el Pleno Bienestar). Su búsqueda era ofrecer a todos un camino para sanar su espíritu, porque sabía que quién se sana a sí mismo, sana a todos aquellos que le rodean.

“El arte del Reiki es la medicina que necesita este mundo enfermo. Por todas partes reinan el desorden y la falta de armonía, mientras las personas han olvidado que todos emanamos de una misma fuente divina. El Reiki nos ayuda a volver a la fuente y dejar atras el egoísimo, los deseos mezquinos, la ira y la confusión.Aquellos a los que nada les posee viven en paz y en armonía. Esto es posible gracias al Arte del Reiki y a la práctica del conocimiento interior”.(Mikao Usui)


Es importante que leas atentamente estas palabras del creador de Reiki. Los iniciados que hemos obtenido el permiso para transmitir esta disciplina muchas veces estamos confundiendo las cosas al no dar importancia a los detalles, a las palabras con que nombramos la energía, a los conceptos que transmitimos.

Es importante darnos cuenta de que los occidentales tenemos una gran tradición de desconexión y falta de presencia.

Desde ese lugar nadie puede aprender en profundidad un Método como Reiki, que es por encima de todas las cosas un Método en el que confluyen filosofía, cultura, comprensiones, con la tan deseada canalización de energía… algo que nos pertenece por derecho, y que simplemente está disfunsional en los no iniciados.

Creo que lo más importante que vengo a transmitirte es ¿cómo vas a comprender la energía desde el pensamiento mágico, el desorden y la desconexión? ¿Cómo vas a ayudar si desconectas de la realidad y pones nombres a lo que no tiene nombre?

Hay un concepto taoísta que lo deja muy claro: el universo puede ser vislumbrado en el silencio de la mente: pero si consigues explicarlo, ya no es nada.

Siéntete libre de compartir poniendo un enlace a mi blog
[Total:0    Promedio:0/5]
agosto 28, 2015

  • Deja un comentario