Hola, ¿Qué tal estás? ya estoy aquí una semana más y hoy quiero hablarte sobre la Creatividad.

Si me sigues por instagram sabrás que estoy dibujando mucho, no es que sea experta, si no que siempre me a gustado y he querido coger esta actividad que me ayuda a canalizar la energía, a mantenerme con la vibración elevada, me relaja, me mantiene creativa y por eso hoy quiero escribir sobre la creatividad.

¿Qué és la creatividad?

Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, que habitualmente producen soluciones originales. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación.
La creatividad es la producción de una idea o un concepto una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
En resumen es nuestra capacidad de crear algo útil o diferente.

¿Y porque a veces es tan difícil ser creativo?

Todos somos creativos desde que nacemos, somos como pequeñas esponjas que absorbemos todo lo que vemos y tenemos el potencial para ser muy imaginativos, pero el mundo en el que vivimos nos va limitando a medida que crecemos.

Quiero que leas este cuento:

Había una vez una niña que empezaba en el colegio por primera vez llegó una maestra y les dijo.
-Hoy vamos a dibujar!
La niña emocionada empezó a pensar que podía dibujar y se le ocurrirán muchas ideas, de pronto la maestra dijo:
-Vamos a dibujar un árbol.
La niña obedeció y dibujo el árbol.
Pasado el tiempo llegó una maestra nueva y les dijo:
-Hoy vamos a dibujar!
La niña espero instrucciones y la maestra dijo:
El tema es: LIBRE
De pronto la niña no sabía qué dibujar.

Es eso lo que no pasa, vivimos en un sistema en el que la creatividad y el arte no están tan valorados como otras áreas y no se crea la estimulación adecuada para sacar todo nuestro potencial.

Vamos hacer un ejercicio.

Coge papel y lápiz.
Dibuja un cuadrado y divídelo en 4
.
.
.
.
.
.
.
¿Ya has acabado?

La mayoría de personas lo dibujan de este modo

Y aquí nos damos cuenta de lo encerrada que tenemos nuestra propia creatividad, sólo se pedía dividir el cuadrado en 4, pero no teniamos porqué usar líneas rectas, ni que sean espacios iguales.
Por ejemplo:


Para ser una persona más creativa tienes que abrir tu mente y salir de ese cuadrado estándar de arriba.
Nunca es tarde para ser creativo depende de ti mismo estimular tu creatividad.

¿Hacemos otro ejercicio?

Vuelve a coger papel y lápiz
Dibuja estos puntos y únelos con 4 líneas rectas sin pasar por el mismo punto dos veces.

.

.

.

.

.

.

.
¿Es un poco difícil? ¿Lo has hecho?
Para conseguirlo has de abrir tu mente y salir del cuadrado y nunca mejor dicho.

¿Qué te a parecido?

Yo cuando me hicieron hacer los ejercicios también los hice con una mente encerrada en el cuadrado. Así que, ahora también me incluyo a mi, demos pasos, creemos, confiemos en nosotros mismos. el arte está en todas partes, el arte no tiene una única manera de ser, el arte es la emoción plasmada de alguna manera, bien sea dibujando, como en manualidades o en una canción. El arte es lo que tu sientes, escuchate y crea.
Como bien dice mi gran amiga María, que me inspira siempre porque es maravillosa, CREE y CREA. Te dejo su instagram AQUÍ

¿Cómo mejorar tu creatividad?

Sólo depende de ti potenciar y activarla así que aquí van algunas ideas que pueden funcionar.

  1. Haz una lluvia de ideas
  2. No te quedes solo con la primera idea
  3. Observa, la inspiración la tenemos en cualquier parte.
  4. Combina tus ideas si tienes varias
  5. Mira lo que tienes y haz algo con eso
  6. Trata de no seguir las tendencias marcadas por otros.
  7. Busca tus propias referencias que se reflejan contigo. Sin copiar hacer las cosas a tu estilo.
  8. Rodéate de un entorno que te inspire, parque, museo, librería, monte,…
  9. Busca nuevas experiencias
  10. Proponte retos diarios por ejemplo los que hacemos en el grupo de facebook AQUÍ, o los del libro de 365dias de arte que puedes ver en mi instagram en las historias guardadas, los retos y actividades te ayudas a crear algo cada día e ir despertando más tu creatividad.
  11. Parte de un elemento y piensa que puedes hacer con él. por ejemplo un circulo, podemos hacer un arbol, un globo, la tierra, un ojo, una cara…
  12. Adiós a las excusas, no hay excusas que valgan, el yo no sé, no puedo, no tengo…. fuera de tu vocabulario, ponte y hazlo, porque si tienes (ya que cualquier cosa vale) si sabes (tu manera de hacerlo será tuya y de ese modo perfecta) y puedes (sólo tienes que confiar en ti)
  13. Busca en ti, acéptate, conoce tus emociones y expresarlas a través del arte.

Un abrazo. Nos amo mucho.

Cursos online entrando en este enlace

Todos estos tips y actividades las he sacado de la youtuber PiyoASDF

Feliz semana

Por instagram es por donde estoy más activa

Pilar Ramírez

Facebook, Fanpage, Twitter, Instagram y Youtube

Categorías: ArteTerapia

Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser www.facebook.com/estaryser www.twitter.com/estaryserweb www.instagram.com/estaryser

9 commentarios

Gabby SweetStyle · 7 junio, 2018 a las 20:17

Me ha encantado tu post!
He de decir que no soy muy creativa, bueno, me cuesta un poco ya que como tú dices todos somos creativos, solo la tenemos que desarrollar.

Los ejercicios los he realizado en más de una ocasión y he de confesarte que la primera vez (el 1º ejercicio) lo hice como todo el mundo jejejeje… yo básica como siempre, y en cuanto al segundo, la primera vez no lo pude hacer jajajaja… ahora entiendes cuando te digo lo poco creativa que soy? jajajaja.

Los tips que nos dejas me los apunto, aunque el que yo suelo hacer es el rodearme de gente creativa, de esta forma me contagian su creatividad y mis ideas fluyen más (comprobado 100%)

Un besito!

    Pilar Ramírez · 7 junio, 2018 a las 20:58

    En eso estoy contigo, es verdad que cuando te rodeas de gente feliz, creativa …. se contagia y una se suma a la creación!!! juntemonos

Marah ZP · 10 junio, 2018 a las 05:15

Hola!! Me encantó tu post, me ha quedado justo en los temas que me inspiran a diario, la “creatividad”, siempre digo que soy de mente hiperactiva gracias a eso, te ayuda muchísimo hasta para los empleos donde te piden soluciones rápidas y que seas proactivo, es genial tener tus propias ideas, voy a compartir tu post con mis amigos.

Marah ZP · 10 junio, 2018 a las 05:17

Me encanta tu post, la creatividad es un tema que llevo conmigo a diario, estoy tratando de inculcarlo a mis amigos, ya que te ayuda hasta en el trabajo a dar soluciones rápidas y ser proactivo, algo que buscan mucho las empresas, lo compartiré con mis amigos.

Rosa Martinez · 10 junio, 2018 a las 14:53

¡Hola, guapa!
Te felicito por el post. Vivimos en un sociedad en la que nuestra creatividad se ve constantemente limitada pero, al mismo tiempo, se no exige que seamos creativos y que apliquemos soluciones novedosas. Me considero una persona creativa, siempre lo he sido y trato de potenciarla todo lo que puedo. Aún así, me he visto dibujando un cuadrado convencional lo significa que todavía hay limitaciones. Suscribo al 100% tus consejos y trataré de tenerlos en cuenta y no desviarme por el camino. Un abrazo.

argriman · 11 junio, 2018 a las 04:11

Hola! excelente post, me llamó mucho la atención el pequeño cuento de la niña y el dibujo y estoy de acuerdo con lo que dices de que vivimos en una sociedad en donde no se estimula la creatividad, yo siempre me he sentido frustrada por eso. Soy escritora y siempre he sentido que el sistema educativo nos pone cuadrada la mente y de verdad quisiera que las cosas fuese diferente, espero que algun dia lo sea

Rebecaml · 11 junio, 2018 a las 06:57

Muy interesante lo que nos planteas en tu post para ejercitar la creatividad, estuve un buen rato intentando hacer las 4 líneas y unir los puntos, pero no me salía del cuadrado, nunca lo iba a lograr! Cierto que las responsabilidades nos hacen descuidar nuestra parte creativa y no debería ser así, gracias por compartir estos tips.

Paula Alittlepieceofme · 11 junio, 2018 a las 19:56

Es todo más sencillo cuando nos dan un guión y ya sabemos cómo actuar. Tendemos a decir que no somos creativos, pero nos sorprendemos a nosotros mismos cuando nos damos cuenta de que es todo lo contrario, bss!

Vanesa Giménez · 13 junio, 2018 a las 19:57

Hola hermosa, me ha encantado este post / oda a la creatividad ya que creo que es una facultad que no desarrollamos y que no se estimula lo suficiente cuando es, básicamente, algo que podría ayudarnos en gran manera a ser un poquito más felices. Me pondré con los ejercicios a ver qué tal me salen. Muaksss

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: