A veces creemos que no podemos hacer ciertas cosas, por miedo a hacer el ridículo, pensando: a mi no me saldrá bien, yo no tengo tanta fuerza de voluntad, a tal persona se le da mejor que a mi, o tiraste la toalla pensando que no lo conseguirías, …… mil y una frases para detenernos y no ir hacia nuestro sueño y propósito.

La falta de confianza nos limita mucho en nuestro día a día, y nos impide lograr aquello que deseamos. Si alguna de estas situaciones te a resultado familiar no te preocupes, a todos en algún momento de nuestra vida nos pasa, lo importante es empezar a trabajarnos para aumentar la confianza.

TIPS para Aumentar la Confianza

  • Conócete y quiérete . Qué es lo que te hace estar insegura: ¿el miedo al fracaso?, ¿temor al ridículo?, ¿falta de autoestima? Ser consciente de lo que nos pasa ya es un primer paso para empezar a querernos. Te darás cuenta de que no eres una persona perfecta, y que cada parte de ti te hacen un ser único, y eso es lo que has de buscar en ti, no la perfección, si no sentirte único y empezar a cambiar esas partes que no te gustan y te hacen ocultarte tras un velo. 
  • ¡Adiós del pasado! No debes aferrarte a aquello que te salió mal hace un tiempo porque te impedirá seguir hacia delante. De lo que ocurrió en el pasado, sea bueno o malo, seguro que aprendiste algo, y te has de quedar con la parte aprendida de lo que ocurrió. 
  • Fuera pensamientos negativos. Elimina cualquier pensamiento negativo, somos lo que pensamos, no dejes que la negatividad venga a ti, si no la piensas no existe, si no existe todo ira por el camino que debe ir. sonríe a la vida.
  • Visualízate Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… imagina que ya lo has hecho en el pasado ! Cierra tus ojos, e imagínate entonces a ti mismo, y de la forma mas realista posible (pon tus cinco sentidos en ello), culminando con éxito lo que ahora vas a hacer por primera vez. La mente realmente no sabe diferenciar entre algo imaginado con mucho detalle, de algo real. Lo confunde. Habrás superado el miedo a la primera vez.
  • Piensa en el “como sería si…”. Este truco es realmente bueno. Ante una situación concreta, ¿Si tuvieras confianza, como actuarías? ¿como te moverías? ¿como hablarías? ¿en que pensarías? ¿que cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estas, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza… ya lo único que tienes que hacer es “actuar” en función a las respuestas que des. Poco a poco irás olvidando que estás actuando, y se convertirá en un hábito automático.
  • Fija objetivos. Empieza por Establecerte al principio pequeñas metas que sean alcanzables a corto plazo para demostrarte que puedes lograr lo que te propongas y ve progresivamente aumentando su dificultad. Con cada resultado te darás cuenta de qué es lo que tienes que cambiar o mejorar.
  • Celebra los logros. Por pequeño o grande que sea, celébralo y disfrútalo porque todos ellos llevan implícito un esfuerzo que ha dado resultado. Esto te ayudará a motivarte para seguir adelante, y ver que tu puedes.Realiza nuevos retos y elimina tus miedos ¿Tomar decisiones por ti misma? ¿Hablar en público? ¿Apuntarte a clases de baile? … Es el momento de enfrentarte a todos tus miedos y dar un paso hacia delante. El simple hecho de atreverte a hacerlo te generará un empujón en el aumento de tu confianza y autoestima. Anota tus metas y ves añadiendo cada día algo nuevo. Verás lo orgullosa y feliz que te sientes contigo misma/o.


Pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Para conseguir lo que quieres, debes actuar. A veces lo que nos inmoviliza es el pensar que vamos a molestar, que estamos en un entorno hostil. Por ejemplo, necesitamos preguntar por algo, pero preferimos no hacerlo y dejarlo pasar. Cambia el chip. Debes creer que la gente realmente está ansiosa por ayudarte. Puede que esto no sea del todo cierto en el Mundo Real… pero tener esta mentalidad es algo muy útil. Si no lo consigues a la primera, pregunta a cuantas personas sean necesarias para obtener lo que buscas. Al final casi siempre lo conseguirás. De hecho la mayoría de la gente está encantada en poder ayudar a otros.

Recuerda que tu mayor enemigo eres tú, así que deja a un lado los pensamientos que pongan frenos a tus sueños y confía en ti porque, como dijo el escritor Ralph Waldo Emerson: 


“La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”



– – – – – – – – – – – – – – –
*El Rincón de Larla, un lugar para relajarse y sonreír*
– – – – – – – – – – – – – – –

Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser

www.facebook.com/estaryser
www.twitter.com/estaryserweb
www.instagram.com/estaryser

2 commentarios

FSandMe en Youtube · 22 agosto, 2016 a las 18:52

No hay mejor consejo que el de la visialización. Supongo que por eso te preguntan en todas las entrevistas de trabajo como te ves dentro de 5 años 🙂 jeje

Tuky´s World · 22 agosto, 2016 a las 20:44

Qué buen post! Está claro que la clave está en la confianza de una misma. Es normal que en ciertos momentos de la vida nos sintamos más vulnerables, pero la esencia está en saberlo llevar y afrontarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: