Estrés infantil: exceso de actividades.

“Daniel se levanta a las 8.00 de la mañana. Desayuna, se viste y se va al colegio de 9 a 13h hay días que come en casa y otros que come en el comedor, vuelve a las clase de 15 a 17.  Por la tarde, al salir del cole, depende del día: dos veces por semana va a fútbol, otro día hace  inglés, otro va judo y el último a clases de música . Los fines de semana le toca partido. Cuando llega a casa, muchos días son ya las ocho y media. Tiene que hacer deberes, ducharse, cenar y acostarse, algo que no hace a veces hasta las once de la noche.”

Cuando llega el inicio septiembre, vuelve la rutina y muchos niños y niñas esa es la rutina que tienen en su semana.

Isabel Menéndez Benavente

Ella dice: “Estamos ante lo que llamamos niños ejecutivos”, comenta, y añade que no es tan raro: “El estrés, según los últimos estudios, afecta a un 8% de los niños y a un 20% en adolescentes”.  

Por ello, es importante analizar bien qué actividades extraescolares son positivas para nuestro hijo y cuánto tiempo le deben ocupar. “Pensando en ellos, no pensando en nosotros, ya que, en muchas ocasiones, el motivo de cargar a los niños con tantas actividades es con el objetivo de ocupar su tiempo, ya que nosotros también estamos muy ocupados”, dice la psicóloga.

El segundo motivo para que los niños acudan a tantas extraescolares, según explica Menéndez Benavente, es porque los padres creen que “así sus hijos podrán competir, y que saber de todo les ayudará en un futuro”. La psicóloga no se muestra partidaria de esto: “La mejor actividad extraescolar para nuestros hijos es estar con los padres siempre que se pueda, y jugar, que muchos ya no tienen tiempo ni para jugar”.

Por ello, aconseja escoger racionalmente las extraescolares en las que va a participar el niño, que nunca superen las tres horas semanales y nunca antes de los seis años del pequeño.

Juana García, psicóloga clínica del CPL de Torrejón de Ardoz

Cada vez son más son los casos registrados de estrés en niños. “Presentan síntomas de ansiedad, parecidos a los de los adultos, dolor de cabeza, de tripa, …”.

La sobrecarga de trabajo no solo tiene efectos sobre su mente, sino también sobre su cuerpo, lo que ha dado lugar al “aumento de quejas en lo que respecta a contracturas y problemas musculares”.

Pero el cansancio no es una palabra que conozcan los más pequeños. “A partir de los 11 años los niños ya son conscientes, pero antes, puedes tirar de ellos infinitamente hasta la hora de dormir, por lo que es muy fácil sobrecargarles”.

“Hay niños que tienen actividades toda la tarde y todas las tardes”, subraya esta especialista.

Esto ha llevado a privar a los pequeños de un aspecto clave para su desarrollo, el juego. “El juego es el mejor complemento. Los niños aprenden jugando. No hay otra, ni mejor forma, y se lo hemos quitado, lo cual es una barbaridad”.

De este modo, “estamos interfiriendo en su desarrollo. Nos quejamos de que no hay creatividad, motivación ni implicación, y es que se la estamos cortando. Esto tendrá consecuencias”. En la actualidad, los niños “no tienen ninguna iniciativa alguna en su horario; todo está programado”.

Juana reconoce que en muchas ocasiones, “en consulta, cuando exploras y preguntas a los niños a qué juegan te dicen: me gusta jugar a … pero solo juego el fin de semana porque…”

Cómo elegir

Lo más importante es no sobrecargar al niño/a, se tiene que tener en cuenta la edad y las horas que está en el colegio y cómo se distribuyen, si sólo va por la mañana o también por la tarde.

Hasta los siete años no deberían hacer “nada al margen del colegio que no fuese jugar y estar al aire libre”, insiste esta psicóloga. Por otro lado, tampoco “es lo mismo un niño que sale a las dos de la escuela, que el que lo hace a las cinco”.

En el caso de jornadas largas, “de haber actividad, ésta debería ser física. No por tenerles más tiempo sentados van a pensar más”.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta las capacidades y personalidad del niño.

“Si hay dos actividades, una debería elegirla él”, indica García. “Dejar en sus manos toda la elección puede llevar también a que cambie continuamente y a que la actividad se convierta en un consumible más, por lo que es clave poner límites y guiar”.

Una vez elegidas las clases, los padres han de vigilar si los niños están estresados, desmotivados o cansados, y si las extraescolares afectan a su rendimiento escolar.

Y es que, los niños deben tener tiempo para no hacer nada y aprender por sí mismos

Según nos cuenta:  Mónica González, coach infantil.

Los niños están sobrecargados y esto está llevando a depresiones y ansiedades infantiles, que generan trastornos de sueño, alimentación y problemas de aprendizaje. 

Los niños necesitan tiempo libre para hacer, experimentar, equivocarse, para pensar y sacar sus propias conclusiones. Necesitan horas de colegio, luego de parque, mucha bicicleta o patines, juegos en zonas al aire libre, que les dé el frío y el calor. Y sobre todo tener diferentes grupos de referencia. Lo que necesitan es convivir, pelear, jugar con otros niños, para aprender unos de los otros.

La creatividad en los niños:

La observación y la curiosidad es innata en el/la niño/a. Si su curiosidad e inquietud por descubrir el mundo se limita constantemente y solo se le alaba por “portarse bien y ser un chico bueno” (que no moleste y se esté quieto), al fin termina por preferir la renuncia a algunas de sus necesidades de exploración e investigación y acepta lo que le dicen con actitud conformista.

Los niños tienen que observar.

Hay que brindarles tiempos de no hacer nada y observar, paseos por la naturaleza, respetar su percepción individual de las cosas, permitir que descubran las cosas por sí mismos, educar en que un error es una oportunidad de aprender. Adiós al estrés. Dejémosles explorar, experimentar, investigar, manipular, romper, desordenar, desarmar, etc. Evitemos juicio de valor sobre su persona y enojos. Necesitan un clima de seguridad y confianza.

Compartir toda esta información me parecía muy necesaria, creo que se sobrecargan a los niños con horas de actividades al día, entre colegio y extraescolares. Espero que llegue la moda de dejar que los niños sean niños, que experimenten, jugues, se aburras y creen, libres y sin horarios que los marquen, porque siento que a la larga, tener una vida tan programada, puede llevarles a medida que van creciendo a la frustración cuando los planes se rompan y no hayan aprendido a improvisar. 

Nos vemos en los comentarios

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

FacebookFanpageTwitter,Instagram y Youtube

Fuentes: 1.medicinatv.com – 2. elplural.com – 3. heraldo.es


9 commentarios

Mi meta, tu salud. Carolina · 15 enero, 2019 a las 23:47

¡Hola!
La verdad es que si miro a mi alrededor, hijos de amigos me refiero, a veces pienso que no son niños. Sin más, porque tienen la agenda mucho más ocupada que la mía en tema obligaciones y eso no lo veo, digamos, muy sano, ya no solo para su salud mental, sino tampoco física, porque tanto estrés hace mella.
Por no hablar que muchas de esas actividades las hacen obligados, vamos que ellos pobres ni siquiera las elijen.
Obvio que no soy una experta, pero creo que los niños ante todo son niños. Que sí, es bueno que vayan aprendiendo cosas, porque es una de las etapas, por no decir la mejor, para que se les quede las cosas con más facilidad, pero no tenemos que olvidar que deben disfrutar con ello. Que tienen que tener también su tiempo para sus cosas.
Me quedo con tu frase, espero que llegue la moda en que dejen a los niños ser niños.
Gran artículo.
Besotes

Maria ML · 16 enero, 2019 a las 10:08

Hola! me ha parecido un artículo muy interesante pero que se deja un aspecto un poco cojo: “el motivo de cargar a los niños con tantas actividades es con el objetivo de ocupar su tiempo, ya que nosotros también estamos muy ocupados” Esto es algo primordial que influye directamente en las actividades extraescolares de los peques. Si un niño tiene unos padres que trabajan toda la tarde y no tienen con quien dejarlo… creo que ya está todo dicho. Para que los niños gocen de infancia y de tiempo con sus padres y madres, estos primero tienen que tenerlo. Lo que quiero decir con esto es que el problema de sobrecargar a los niños (no lo justifico ni lo defiendo, ojo) comienza también por ver como andan los padres de tiempo para dedicar a sus hijos. Besos!

    PilarEstarySer · 16 enero, 2019 a las 11:05

    Si una de las situaciones puede ser esa que hagan las extraescolares en el colegio para alargar las horas y así poder tenerlos cuidados. La otra es cuando hacen las extraescolares fuera y van ellos y los niños de un lado a otro.

    PilarEstarySer · 16 enero, 2019 a las 11:06

    La primera situaciones se entiende la segunda no tanto

Feli Luna · 16 enero, 2019 a las 12:56

Hola! Me ha encantado tu post, me parece muy interesante. Es cierto que a veces los niños tienen demasiadas actividades extraescolares y no tienen tiempo de jugar y dedicarse a ser niños, yo creo que deben tener alguna actividad pero no en exceso., Un saludo.

Cami a l'Estel · 16 enero, 2019 a las 15:06

Muy buen post para hacer reflexionar. A mi me estresa oír las actividades que llegana hacer los hijos de mis amigos, cuando los niños lo único que necesitan es jugar y crear con su imaginación, e incluso aburrirse para que puedan desarrollar su creatividad.
Es increible que se les exija tanto en esta sociedad en la que vivimos, en lugar de dejarlos jugar.

Lorena Molina · 16 enero, 2019 a las 18:50

Hola bonita, qué buen tema nos traes. Es verdad que los niños hoy día están saturados con actividades y no hay nada mejor que jugar y pasar el tiempo con la familia para disfrutar de la infancia.
Me gusta que compartas lo que dice la psicóloga, ya que a mi hijo de 6 años no le he apuntado a ninguna actividad extraescolar por este motivo. Ya trae a veces demasiados deberes a casa como para llevarle a clases de todo tipo… Me alegra saber que se recomienda apuntarles a partir de 7 años. Es algo que estaba reflexionando desde hace tiempo. El próximo curso, a una actividad extraescolar podría apuntarle, sin sobrecargarle de “trabajo”.
Gracias por la información ✌❤

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: