Comparto la entrada de: Food Green Mood  habla sobre la menstruación. ¿Qué sabes de ella? ¿Sabes por qué es importante cuidarse en esos días? ¡No te lo pierdas!

La menstruación es una oportunidad mensual para regenerarnos bioquímica y emocionalmente

Muchas mujeres no encuentran tiempo para cuidarse. Como sociedad hiper-ocupada, nuestra agenda está siempre llena de compromisos laborales, sociales o familiares. Y aunque siempre tenemos tiempo para los demás, ¿cuando nos dedicamos un par de horas a nosotras mismas? Si hablamos de salud, el cuidado (traducido en descanso, mimo y auto-dedicación) es fundamental.

mujeres hamaca

Menstruación Invisible

En un mundo en el que vemos a diario sangre derramada por la violencia (ya sea en el cine o en los diarios), la sangre menstrual se invisibiliza. La sociedad nos demanda de manera sutil, un comportamiento pulcro durante esos días, que se traduce en desatención de nuestras necesidades tanto físicas como emocionales.

De la sangre menstrual no se habla
(a nadie le debes contar si menstrúas o no)
Nadie debe saber que la tienes
(“debes sonreír aunque no te apetezca o no te encuentres bien”)
No se debe ver
(“nadie debe ver una mancha jamás”)
No debe oler
(“debes ir perfectamente peinada y perfumada, aunque ese día sólo te apetezca recogerte el pelo”)
No la debes tocar
(“para eso están las compresas y tampones antisépticos, tóxicos y desechables”)
No debes mostrarte vulnerable ni emocionalmente sensible
(“porque incomodas al resto”)

Mantener la menstruación invisibilizada también supone un desgaste, un esfuerzo físico/emocional que debemos hacer para seguir siendo productivas, sociales.

Aunque somos millones de mujeres las que menstruamos, la sociedad lo ignora y nosotras también lo ignoramos. Y claro, si algo es invisible, ¿cómo voy a prestarle atención? ¿porque sacaría tiempo para cuidarme de algo que nadie debe ver, ni debe notar?

Son tiempos en los que la información vuela y tenemos casi todo a nuestro alcance, sin embargo desconocemos algo tan inherente en nuestra naturaleza femenina como nuestro ciclo y las necesidades que acompaña.

menstruation_blood

¿Sabes de qué está compuesta la sangre menstrual?

No todo el mundo sabe que la menstruación no es sólo sangre. Contiene también mucosa y gran cantidad de células de revestimiento uterino o endometrio (la sangre menstrual, viene desde el útero y va recogiendo a su paso las células de su interior que se están desprendiendo, a veces se confunden con coágulos), células madre, células glandulares, plasma e incluso anticuerpos. También líquido linfático lleno de nutrientes, vitaminas, proteínas, glúcidos, minerales… ¡hasta restos de metales pesados y contaminantes!

La Universidad de los Andes (UAndes) en Chile y Cells for Cells (C4C) realizó un estudio en el que investigaron el fluido menstrual, demostrando que la menstruación constituye una fuente de células madre (de mejor calidad que las obtenidas de médula ósea) con especial potencial para tratar un gran numero de enfermedades.

¿Que son células madre? Son células especiales con un
extraordinario potencial para multiplicarse y formar 
tejido de cualquier naturaleza (cutáneo, hepático,
muscular...)

Algo revolucionario que quizás ayude a cambiar la percepción negativa que se tiene de la sangre menstrual.

quote_ilustracion_Jane_Lane

La falta de respeto por el cuerpo de las mujeres, está conduciendo a las propuestas de “abolición bioquímica de la menstruación”, como si fuera un planteamiento progresista, aunque suponga una intervención hormonal constante durante la vida reproductiva.   Carme Vals i Lloblet

¿Cómo me cuido en mi menstruación?

El cuidado de nuestra salud menstrual debe realizarse a varios niveles. No es sólo importante que cuidemos nuestra alimentación esos días, hay otros muchos factores que pueden estar influyendo negativamente en nuestra vida. Encontrar el equilibrio, también pasa por reconocer qué es lo que nos desequilibra.

Nuestro cuerpo siempre nos alerta cuando algo no va bien porque todo lo que es en la mente, es en el cuerpo. La acumulación de una preocupación (o el stress), siempre termina ocupando un espacio físico en el cuerpo. Y ese espacio físico, se manifiesta a través del dolor. La llegada de la menstruación, nos vuelve mas sensibles a detectar aquello que supone una desarmonía en mi vida (sea mi trabajo, mi situación económica, aquel proyecto pendiente, algo que debo hablar con mi pareja, etc.). Atender y escuchar aquello que mes a mes viene a mi mente, también es cuidarme.

rose garden CHRISTIAN SCHLOEObra titulada Rose Garden del pintor Christian Schole

Alimentación Equilibrada.

Cuidar de nuestra alimentación siempre es importante, porque todo lo que comemos (y a lo que nos exponemos) circulará mas adelante por nuestra sangre e irá al útero. Con el sangrado menstrual eliminamos nutrientes (y también tóxicos) por ello es importante “re-abastecer” nuestras reservas con nutrientes de calidad, y mas especialmente unos días antes y durante la menstruación. Si durante la fase premenstrual, nos alimentamos mas conscientemente, evitaremos llegar a déficits nutricionales que puedan provocar irritabilidad, nerviosismo, hinchazón, altibajos emocionales, etc.

Evita tomar estimulantes, como la cafeína (incluido refrescos cafeinados-azucarados-carbonatados, ya sabes a que me refiero), alimentos muy grasos y fritos, que agotan al hígado o alcohol, que deshidrata y reduce nuestras reservas de minerales. Evita también los alimentos que te hagan sentir mas hinchada, los que te cueste digerir. Son días de alimentos mas ligeros y naturales.

Toma alimentos que te ayuden a regenerar tus células y tu sangre, como por ejemplo alimentos ricos en hierro (como el brócoli, remolacha, alimentos de hoja verde, legumbres, germinados…), alimentos ricos en vitaminas antioxidantes y enzimas (frutas, verduras u hortalizas) e hidrátate.

alimentacionmenstrual

Descanso.

¿Te dedicas tiempo para descansar un poco mas durante el periodo menstrual o llevas una vida tan ocupada que tan solo pensarlo te parece imposible? Descansar es súper importante durante este momento del ciclo, no porque estés enferma o seas menos válida, sino porque durante la menstruación en nuestro cuerpo están pasando muchas cosas a nivel bioquímico que requieren un esfuerzo energético.

Cuando menstruamos nuestra temperatura corporal baja y esto puede hacernos sentir “destempladas” o con algo de frío, (sobre todo en el vientre, en la zona de los riñones, parte baja de la espalda…) por ello a muchas mujeres nos apetece cubrir esa zona para calentarla o estar recostadas relajadamente.

Los primeros días de sangrado el cuerpo entero se siente cansado, con ganas de estar en reposo. Por ello es recomendable escuchar esa necesidad y permitírnoslo, si no nos podemos levantar mas tarde de la cama por nuestras obligaciones, sí que podemos acostarnos antes para intentar dormir una hora mas.

Nuestra percepción sensorial se agudiza como consecuencia de la actividad hormonal que se está desarrollando en el hipotálamo, por ello somos mas sensibles a los ruidos altos, gritos, olores desagradables, a la luz muy brillante, a las emociones muy intensas, al stress, etc. Evitando todo lo anterior, evitaremos también sentirnos irritables.

La menstruación hace evidente en su proceso todo aquello que nos molesta en todos los niveles de nuestra vida. De ahí la importancia de vivirla conscientemente. Ximena Chalchi

baño_flores11

Según las palabras de Lara Owens, autora del libro “Her blood is gold”: “Nuestro ciclo menstrual es un proceso alquímico en sí mismo, durante el cual cada mujer que sangra atraviesa su propia transformación. Menstruar significa vivir a través de una transmutación cíclica en la cual lo pasado se desprende y lo nuevo se integra. Experimentar esta transformación conscientemente, despierta nuestra conexión con los ciclos, con nuestro entorno y con nuestras relaciones

 

Si queréis más visitar su web AQUÍ que esta llena de información


Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser www.facebook.com/estaryser www.twitter.com/estaryserweb www.instagram.com/estaryser

4 commentarios

foodGREENmood · 5 abril, 2017 a las 17:25

¡Muchas gracias por compartir Pilar! <3 Un abrazo!!!!

    Pilar Ramírez · 5 abril, 2017 a las 22:29

    Muchas gracias a vosotras por crear entradas tan maravillosas, llenas de información muy necesaria. Un abrazo

Laura - En mi humilde opinión · 6 abril, 2017 a las 00:29

Me ha encantado!!! Cuanta información que desconocía y qué bien explicado todo. Un 10 sin duda!!!

IdeasandCreams · 6 abril, 2017 a las 09:47

Me ha encantado es muy interesante Pilar. Enhorabuena!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: