EQUINOCCIO

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra. La palabra, como tal, proviene del latín aequinoctĭum, que vendría a traducir ‘noche igual’.


El equinoccio tiene lugar dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre. Como tal, es el evento astronómico que marca el inicio de la primavera y del otoño, dependiendo del hemisferio en que nos encontremos.

Es decir:

Que si nos encontramos en el hemisferio norte, el equinoccio de marzo marcará el inicio de la primavera, y el de septiembre, el del otoño. Mientras que si estamos en el sur, el equinoccio de marzo marcará el inicio del otoño y el del septiembre, el de la primavera.

Durante el equinoccio, el Sol alcanza su cenit, es decir, el punto más alto en el cielo, a 90° en relación con una persona en la Tierra. Esto significa que el paralelo de declinación del Sol y el Ecuador celeste coinciden ese día.

En los días del equinoccio, por otro lado, los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, de lo que resulta que la luz proyectada sobre la Tierra es igual para ambos hemisferios.

El equinoccio de la primavera es relacionado con el renacimiento. Marca el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza. De allí la fiesta de la Pascua, los huevos y los conejos, símbolos de fertilidad por excelencia.

El equinoccio de otoño, por su parte, marca el retiro del Sol, la caída de las hojas, el inicio de la temporada más fría del año, el fin de las cosechas, y la migración de las aves.

Equinoccio y solsticio

Como solsticio se llama, en astronomía, el evento astronómico en el cual el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo y, como consecuencia de esto, la duración del día o de la noche es la máxima del año. El solsticio, como tal, marca el inicio del invierno y del verano, y tiene lugar entre los días 21 y 22 de junio, y 21 y 22 de diciembre.

El equinoccio, por su parte, se diferencia del solsticio en que es el momento en que la noche y el día tienen la misma duración, esto se debe a que el sol alcanza su cenit, es decir, el punto más alto en el cielo, a 90° de la posición de una persona ubicada en la Tierra. Por otro lado, el equinoccio marca el inicio de la primavera y el otoño, entre los días 20 y 21 de marzo, y 22 y 23 de septiembre.

Meditación para subir la autoestima

Entrada de ATBMarzo

¿Cómo te sientes?

Gracias por Estar y Ser

Pilar Ramírez

Facebook, Fanpage, Twitter, Instagram y Youtube


Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser www.facebook.com/estaryser www.twitter.com/estaryserweb www.instagram.com/estaryser

5 commentarios

La sonrisa de Rose · 21 marzo, 2017 a las 20:37

Para mí es el equinoccio de primavera es un día positivo, el paso a una nueva era de sol y color y por eso me encanta….
Aunque me gustan todas las estaciones del año , la primavera es mi favorita.

Y, sobre tu post, me ha encantado que explicarás tan bien que es un equinoccio y la diferencia con los solsticio, mucha gente los confunde

Violeta León · 21 marzo, 2017 a las 21:46

wow, en realidad todo es un aprendizaje nuevo para mi, no conocia lo que era equinoccio, por lo menos, no con todos estos detalles. Que genial información, de verdad muchas gracias por compartirla.

Sandrusky Valencia · 23 marzo, 2017 a las 00:02

Cada vez que te leo aprendo algo, he recordado cosas que estudie que tenía casi olvidadas, la información esta muy completa, me encanta 😉

Francisco Conejilloindias · 23 marzo, 2017 a las 03:52

Muy buena idea pilar explicar que es Equinoccio y recordar que mientras en un hemisferio es primavera, en otro es Otoño, ya que la gente piensa que sson las mismas estaciones en todo el mundo

Si sabia la diferencia entre Equinoccio y solsticio ya que, por temas del campo, me lo enseñaron, pero siempre viene bien leerlo, y más con una explicación tan fácil como la tuya, poniendo ejemplos y despejando dudas

Lo cierto que yo el equinoccio de primavera siempre me acuerdo de contemplarlo en el tejado del pueblo, ya que tiene vinculación con una festividad en mi pueblo y es un recuerdo especial

Rosa Bella · 24 marzo, 2017 a las 06:20

wooo que interesante la verdad .
Me ah fascinado leerte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: