Alegría

Definición de Alegría:

Sensación de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.

Más sobre EMOCIONES

La alegría es seguramente la emoción más deseada por todos. Cuando la experimentamos, nos sentimos llenos de energía y euforia. Tenemos ganas de hacer cosas, de tomar acción. Cuando algo que sucede es favorable sentimos alegría y la asociamos al sentimiento de placer y felicidad.

Su función:

  • Nos dispone a tomar acción constructiva.
  • A relacionar-nos
  • A compartir.
  • A tomar la iniciativa.

¿Qué es la alegría?

-Es una emoción SENCILLA y sin complicaciones.

-Casi no necesita regulación, se controla automáticamente.

-Un dato curioso es que la alegría es la emoción más sencilla y el amor es la emoción más compleja. Es curioso, y llama la atención, que las mayores alegrías tengan que ver con el amor…

Como identificamos la alegría:

La alegría tiene una energía fresca y luminosa, se siente por todo el cuerpo y especialmente en la barriga y en las partes superiores.

Su energía se expande llevándonos al movimiento para actuar, expresar-nos y compartir.

Facilita la generación de soluciones positivas y creativas ante un problema. Este punto es importante, sobre todo en los grupos de trabajo o para generar ideas innovadoras. ¿Recuerdas esa sensación agradable cuando te has sentido alegre y de repente te han empezado a surgir un montón de ideas sobre algún tema? 

La alegría nos hace más CREATIVAS y CREATIVOS. Con la tristeza es más fácil identificar los problemas pero con la felicidad es más fácil buscar las soluciones.

Su expresión:

Es fácil de reconocer, su rasgo más natural es la sonrisa, aunque en casa persona se puede expresar de un modo diferente la expresión de la cara cambia.

Beneficios de la alegría

-Reduce los niveles de cortisol (relacionado con el estrés).

-Disminución y relajación del tono muscular.

La alegría es una emoción que pasa en un momento por una situación concreta, la felicidad sería el sentimiento que mantendría ese «buen rollo» y buena disposición.

En ocasiones nos pasan más cosas que pueden afectar a nuestro momento, por eso recordamos que la diferencia esta en como actuamos después de sentir esa emoción. ver más en emoción o sentimiento.

Otras posibles manifestaciones de la alegría:

  • Amor, ternura…
  • Curiosidad
  • Entusiasmo, ilusión
  • Risas
  • Diversión
  • Placer
  • Ganas de reír y de compartir
  • sentirse liviano
  • Añade más puntos a esta lista

Actividad

Como actividad para trabajar la alegría crearemos el frasco de la felicidad.

Lee más sobre las emociones:

>>EMOCIONES <<

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

FacebookTwitter,Instagram y Youtube

Categorías: Psicología

8 commentarios

Alexandra Sánchez · 29/01/2020 a las 12:42

Hola, guapa

La alegría es una emoción maravillosa, no sólo porque nos permite estar de buen humor, sino porque nos hace sentir más saludables y motivados. A la lista yo agregaría lo siguiente:
-Gratitud.
-Vitalidad.
-Motivación.

Nido Colectivo · 01/02/2020 a las 16:13

Me ha encantado este post 🙂

Es curioso como un sentimiento aporta tantos beneficios. Yo no había caído en cuenta pero es muy cierto que cuando estamos alegres la creatividad se dispara y lo que has mencionado del amor como un sentimiento complejo wow 🙂

La alegría es salud, gracias por compartir

MCruz · 01/02/2020 a las 19:40

Hola guapa,
Creo que no podrías haber definido mejor la palabra alegría y es que, como bien dices, se trata de una emoción sencilla que podemos sentirla a lo largo del día sin darnos cuenta. Por ello, yo añadiría que, una vez estamos en la cama, reflexionemos sobre nuestro día y nos durmamos pensando en aquello que nos ha hecho sentir felices y satisfechos.
Un abrazo

Yolanda Morales · 02/02/2020 a las 11:34

Me ha encantado como describes la Alegría y como nos conduce a un estado de creatividad y de fluidez a la hora de encontrar soluciones. Es curioso como a veces queremos encontrar la solución a algún asunto y como precisamente al preocuparnos y enfadarnos o ponernos tristes, lo que hacemos es precisamente bloquear esa capacidad de crear y de ver más allá.
Habrá que cultivar la alegría entonces para ver más allá de las barreras que nos ponemos en ocasiones. Gracias por recordarnos todo lo que nos ofrece esta bella emoción.
Un abrazo

Bernardo · 02/02/2020 a las 21:33

Buen articulo, igualmente me dedicó a escribir sobre el cableado humano y conecto muy bien con lo que dices, la alegría es sencilla y a veces a muchos por cosas tan sencillas no logramos ser alegras, que disparate es el sentimiento. Excelente, atento a tus próximas publicaciones

jain cain · 03/02/2020 a las 16:42

Hola! que maravilla de articulo! es increíble como aun siendo adultos, no sabemos reconocer nuestras propias emociones. luego nos sorprendemos de que los niños lloren y pataleen, si los pobres están mas perdidos que nosotros aun …
me encanta como describes la alegría… este post es para enseñarlo muy mucho

Carnaval Espiritual - Estar y Ser · 05/02/2020 a las 10:00

[…] Los que se disfrazan ese día se permiten ser alguien o algo completamente diferente, sentirlo y vivir con alegría. […]

Una charla con tu abuela, puede cambiar tu vida. - Estar y Ser · 14/02/2020 a las 15:13

[…] Alegría: Por haber tenido la suerte de haber escuchado su historia. Amo mucho a mi abuela, fue una mujer valiente, amorosa y muy buena.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: