¿Embarazada? Que hacer -Radiografías

Radiografías

¿Debo evitarlas?
Sí y no. Si su médico considera que es realmente necesario que le hagan determinada radiografía —para su bienestar y para el bienestar del bebé— durante el embarazo, será altamente improbable que los reducidos niveles de radiación sean nocivos para el feto. No obstante, si es seguro esperar a hacerse la radiografía hasta que haya nacido el bebé, probablemente esa será la mejor forma de proceder.

¿Cuáles son los riesgos para el bebé en caso de que los haya?
Según la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians -AAFP), lo más probable es que las radiografías sean seguras durante el embarazo. La mayoría de radiografías diagnósticas emiten mucho menos de 5 rads, que es el límite sugerido por la FDA de EE.UU. al que puede exponerse una mujer durante el embarazo.

Los distintos procedimientos radiológicos emiten distintas cantidades de radiación, y la dirección de los rayos también repercute sobre la posible exposición del feto. Las radiografías dentales, por ejemplo, no deben preocupar demasiado porque la zona irradiada está muy alejada del útero. De todos modos, los investigadores consideran que los fetos son más susceptibles a los efectos nocivos de las radiaciones debido a su rápida tasa de división celular.

¿Qué puedo hacer al respecto?
En primer lugar, asegúrese de que todos los profesionales de la salud que la atiendan (incluyendo su dentista y el radiólogo) saben que está embarazada antes de practicarle ninguna radiografía. Asimismo, cuando deban practicarle una radiografía, asegúrese de cubrirse la zona del abdomen con un delantal de plomo.

Si le preocupan los efectos que puedan tener las radiografías durante el embarazo, puede pedirle a su médico que le practique una resonancia magnética (RM) durante el primer trimestre o una ecografía en cualquier momento del embarazo.


– – – – – – – – – – – – – – –
*El Rincón de Larla, un lugar para relajarse y sonreír*
– – – – – – – – – – – – – – –
[Total:0    Promedio:0/5]
enero 12, 2014

Deja un comentario