¿Embarazada? Que hacer – Que tener en cuenta – Dudas

Mi Blog no estaría completo sin tener un apartado donde poder compartir artículos, opiniones… sobre el embarazo, los bebes… y todo lo que comporta ser mamá. 

Así que aquí tenéis el rincón dedicado al Embarazo:
Clíca en el punto que quieras para obtener información más detallada.


Prácticamente en cuanto una mujer ve esa rayita rosa en la prueba del embarazo, parece dominarla la preocupación. Empieza a pensar en los dos cafés que se tomó en el trabajo el día anterior, el vaso de vino que se bebió en una cena la semana pasada, el filete de atún que devoró a la hora de comer hace dos semanas.
Sin ninguna duda, el embarazo suele ser uno de los períodos más emocionantes y también más preocupantes de la vida de una mujer. Por descontado, durante el embarazo, lo que una mujer nointroduce en su cuerpo (o a lo que no se expone) puede ser casi tan importante como lo que introduce o aquello a lo que se expone. El término médico y bastante intimidador que reciben las cosas que pueden provocar anomalías congénitas o dañar al feto es teratógeno. Los teratógenos incluyen las drogas, así como algunos medicamentos, infecciones, sustancias químicas y un largo etcétera.
Pero preocuparse excesivamente y estresarse por todo con lo que se entra en contacto desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del bebé puede convertir los tres trimestres de espera en un período sumamente largo y agotador. Y el hecho de torturarse por cosas que usted hizo antes de tener conocimiento del embarazo o cuando carecía de información sobre los riesgos que podían implicar no le hará ningún bien al bebé.
Probablemente usted tendrá muchas preguntas sobre lo que puede y no puede hacer durante el embarazo. Pero las respuestas no siempre procederán de las fuentes más fiables, lo que puede llevarle a preocuparse innecesariamente. Algunos de los consejos procedentes de las amistades y otras personas bienintencionadas merecerá la pena que se los tome en serio, pero otros no serán más que meros rumores populares carentes de base empírica. Saber lo que puede ser realmente nocivo para el bebé que espera asi como lo que no representa un resigo real es la clave para que usted pueda mantener su salud mental durante estas 40 semanas.

¿Cuáles son los principales riesgos durante el embarazo?

Hay unas cuantas cosas, algunas más nocivas que otras, a las que las futuras madres deben estar especialmente atentas durante el embarazo. Su médico (u otro profesional de la salud) le dirá —o le facilitará información sobre— cuáles debe evitar por completo, cuáles debe reducir drásticamente, cuáles debe moderar o cuáles debe considerar atentamente durante el embarazo.


  • No tomar baños de inmersión a temperatura muy elevada, o termales, ni utilizar saunas o baños de vapor. El problema es la temperatura del agua, no la inmersión. Un baño de inmersión casero, con agua templada (entre los 24 y 26 grados centígrados por ejemplo), no representa ningún peligro, en cambio, la inmersión en aguas por encima de los 36 grados centígrados puede ser perjudicial para el aparato circulatorio de la embarazada y por ende para el bebé, durante los 9 meses de gestación.

  • Si hay mascotas en el hogar, evitar el contacto directo con las heces. En el caso de las heces de los gatos, hay que tener especial cuidado para evitar la toxoplasmosis.

  • Evitá realizar tareas de jardinería y estar en contacto directo con la tierra (abono), para evitar también la toxoplasmosis. 

  • Evitá comer pescado crudo y otras carnes crudas o poco cocidas o preparaciones que las contengan como el sushi, el carpaccio, etc. Lavá muy bien las verduras.

  • Si fumás, llegó el momento de dejar el cigarrillo. El cigarrillo durante el embarazo aumenta los riesgos de: pérdida de embarazo, embarazo ectópico (cuando el embrión se implanta fuera del útero), placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, parto prematuro, que el bebé nazca con bajo peso y con deficiencias respiratorias.

  • No ingieras alcohol. El alcohol que ingerís llega rápidamente a tu bebé. Si tomás alcohol durante el embarazo aumentás los riesgos de que tu bebé de nazca con retraso mental, retraso de crecimiento, defectos en el corazón y malformaciones faciales.

  • Nunca consumas drogas. El uso de la marihuana se asocia a retardo de crecimiento fetal intrauterino, partos prematuros, sufrimiento fetal. Cuando se emplean altas dosis y se usa asociada a alucinógenos, cocaína, tabaco y alcohol puede causar malformaciones en el bebé. La embarazada debe respetar el derecho de su hijo a nacer sano y sin discapacidades por lo tanto debe suspender el consumo de todo tipo de drogas durante la gestación.

  • No tomes medicamentos sin antes consultar con tu médico.

  • Tratá de ingerir menos cafeína. Altas concentraciones de cafeína pueden contribuir a que tu bebé nazca con bajo peso. Si tomás café podés adoptar el de tipo descafeinado o el de malta. De todos modos 1 ó 2 tazas de café por día serán inofensivas.



fuentes:
* Libro: Que esperar cuando estas esperando

– – – – – – – – – – – – – – –
*El Rincón de Larla, un lugar para relajarse y sonreír*
– – – – – – – – – – – – – – –
[Total:0    Promedio:0/5]
Enero 12, 2014

  • Deja un comentario