Imprescindibles para elegir un buen colegio

Que debemos tener en cuenta.

Hoy quiero hacer una lista de los puntos que para mí, recalco, para mí, son los más importantes para elegir un buen colegio.

Siempre animo a encontrar todos estos puntos en una escuela pública, porque tenemos escuelas públicas maravillosas que no valoramos por las opiniones de la sociedad. Incluso algunas de ellas avanzando más rápido que las concertadas o privadas.

Además la educación es un derecho no se tiene que pagar por ella. 

Dejaré los puntos que para mi son importantes a tener en cuenta, los que yo encuentro en el colegio de mi hijo y como consejo te digo que vayas preguntes, habla con dirección, profesores, con el AMPA del colegio, pregunta cómo es la relación del AMPA-Colegio. 

Más allá de lo habitual que esperamos de un colegio quiero destacar primero de todo estos puntos que emocionalmente son más necesarios, recuerdo que siempre desde mi punto de vista.

 

Que sean respetados los tiempos del niño.

Me refiero a los ritmos de cada niño, a la hora de aprender y también en adquirir soltura y autonomía fisiológica.

Que puedan ir al baño cuando tengan la necesidad,  su tiempo a la hora del desayuno, al mediodía que los más pequeños puedan echar la siesta, no compararles ni juzgarles, si se hacen pipí encima les cambiarlos con rapidez. Dejarles ser a su ritmo sin centrarnos en lo que debería o no debería hacer para su edad.

 

Trabajo por proyectos.

Con este método sueltan los libros y toman más confianza porque pueden aprender de muchas más maneras: Fichas, salidas, manualidades, música, … Todo un conjunto de profesores de diferentes materias y diferentes cursos trabajando del mismo modo y en relación.

Siento que de ese modo el niño puede expresarse mucho más, sin sentirse limitado, el ambiente en el colegio es más fluido y permite que en momentos puntuales se ayuden entre grandes y pequeños, consolidando lo que los grandes han aprendido y demostrando a los pequeños todo lo que pueden llegar a sacar de ellos mismos.

Creando grupos de trabajo, donde poder probar de diferentes maneras lo que les están explicando.

 

Periodo de adaptación.

Este punto asusta mucho a los padres, sobretodo si son primerizos, el saber como estará su niño. Debemos asegurarnos que podemos acompañar a nuestros hijos, que los padres pueden entrar al aula, suelen dar un tiempo determinado pero debemos preguntar si pasado ese tiempo siguen siendo permisivos si el niño aún no se ha adaptado.

Que sepan informarnos y guiarnos en el proceso. Porque sí, también los padres nos estamos adaptando a esta nueva rutina de soltarlos.

 

Conflictos

Los conflictos son inevitables, pasará, cada niño es muy diferente. Lo importante es saber cómo solucionan estos problemas en el colegio. Apartando a los niños en solitario para que reflexionen o bien enseñar a solucionarlos hablando fomentando el respeto y ayudándoles con dinámicas a entenderlo. A mí me gusta la segunda opción.

 

Deberes

Pienso que pasan muchas horas en el colegio para enviar más deberes a casa. Yo estoy encantada con lo que hacen en el colegio donde va mi hijo. No hay deberes, a no ser que un niño se haya retrasado mucho en clase por algún motivo y tenga que reforzar ese punto, pero son casos muy puntuales.

Lo que mandan para casa es lectura y no te hacen comprar mil libros,  sino que utilizan los libros de la biblioteca individual de cada clase, también pueden hacer uso de la biblioteca del colegio.

Se llevan un libro a casa y tienen un tiempo para devolverlo y hacer el cambio. Me encanta que animen a la lectura de este modo.

       

      Tecnología

      Que estén adaptados con las tecnologías y los nuevos métodos. Puedan hacer uso de ordenadores, en mí cole los mayores usan ordenadores en algunas asignaturas tienen ordenadores de mesa para informática y ordenadores portátiles para usar en el aula en otras materias. 

      A la misma vez también que se informe de los peligros que tienen las tecnologías igual que los beneficios.

       

      Idiomas

      Aprovechar los conocimientos de los profesores, aquí tenemos un profesor de gimnasia americano y les da la clase hablando en inglés.

      Los niños están encantados con él. Además les hace pensar en el mundo, ¿De donde viene? ¿Donde esta América? ¿Donde estamos nosotros? …. Me gusta mucho.

       

      Comedor

      Yo prefiero que tengan un cocinero allí que les haga de comer y no platos pre-cocinados que vengan echos. Tienen que ver la importancia de la alimentación equilibrada. El momento de la comida es algo muy familiar, un buen plato y un buen ambiente lo hace todo mucho mejor.

       

      Espacios

      Espacio amplio, natural, adaptado a sus edades donde poder jugar. Que no sea todo de cemento, que tengan zonas verdes.

      En el patio del cole donde va mi hijo, tienen una zona con mesas de madera de picnic que los niños de primero les encanta, ellos vienen de P5 donde desayunaban sentados en la mesa y en primero se han adaptado y la mayoría hace lo mismo. Van a esa zona se sientan juntos, desayunan y luego se van a jugar.

      Aulas con luz natural, temperatura y ambiente adecuado.

      Tener una gran estructura no es sinónimo de un gran colegio, lo que importa es las personas que hay dentro como hacen uso de ese colegio.

       

      Que los padres se puedan implicar.

      Otra cosa es que los padres quieran. No entiendo como la mayoría de padres no lo hace y pasa de todo. Pero siento que esta opción igual que el querer hacerlo, debería estar disponible.

      Tener la opción de poder colaborar, por ejemplo, llevando material reciclado de casa para los proyectos, estar en las actividades del AMPA para recaudar dinero y hacer que los niños disfruten, estar cerca del corazón del colegio donde tu hijo pasa tantas horas.

       

      Uniforme

      Adiós uniformes, la personalidad de cada niño se refleja en su forma de ser, en como se expresa, como viste, como siente…. Dejémosles ser a cada uno como quiera ser. 

      Este  año en el Serra i Hunter (no hay nada de uniforme) hemos hecho unas camisetas muy chulas con él un lema que a mé me encanta y se ha hecho en mural en la entrada del colegio, son estas

      Pone: En tot el mon no hi ha un altre nen com tu // EN TODO EL MUNDO NO HAY OTRO NIÑO COMO TÚ

      Me encantan los niños están encantados, se la ponen si quieren, dentro o fuera del colegio, para los momentos que cada uno quiere. Y al que no le gusta pues no la compra y no pasa nada. 

      Nada de batas iguales, ni los chándales para el día de gimnasia. Cada uno a su estilo sin necesidad de gastarte dinero extra para que vaya exactamente igual un niño a otro. Liberemos de los uniformes. Que usen cosas representativas de su colegio, cuando quieran.

       

      Proximidad

      Que esté cerca de casa es media vida. El niño va más relajado, dando un paseo, sin transporte, sin atascos… Es muy importante tener el colegio cerca de casa que puedas ir andando.

      Los niños luego se ven en el barrio y fomenta la sociabilidad.

       

      Diversidad

      Esta característica quizá no todos los padres sientan la necesidad de preguntarla pero es un punto importante ya que cada niño es diferente y que están en constante crecimiento y adaptación.

      Por eso es algo que debemos de tener en cuenta. Para que crezcan en un entorno diverso e integrador. 

      • Aula para TEA
      • Diversidad funcional
      • Apoyos que hay en el colegio
      • Orientación para alumnos y padres

       

      Resumen para elegir un buen colegio

      * Colegio que fomente el respeto, la diversidad y la integración

      * Que trabaje por proyectos con unidad, profesores, equipo directivo, niños y familias.

      * Compartir la educación del colegio en casa, dar en ambos sitios los mismos valores.

      * Abierto a la participación familiar, donde la familia tiene voz y el colegio les da espacio para expresarse.

      * Colegio acogedor, natural, con espacios diversos, espacios adaptados, ambiente tranquilo.

      * Sin uniformes dejarles que cada uno exprese su personalidad.

      * Diversidad. Toma de decisiones desde el respecto y la inclusión.

      * Cerca de casa.

      * Horario: tipo de jornada, servicio de comedor y despertador o extraescolares.

      * Conflictos con una solución basada en el diálogo y el aprendizaje.

      * Idiomas, tecnologías y proceso de adaptación equilibrado.

      * Sin deberes y fomentando la lectura. 

      El pase de diapositivas requiere JavaScript.

       

      Aún puedes descargarte la agenda y calendarios 2018

      Por instagram es por donde estoy más activa

      Cursos online entrando en este enlace

      Pilar Ramírez

      FacebookFanpageTwitter,Instagram y Youtube


      Pilar Ramírez

      Gracias por Estar y gracias por Ser www.facebook.com/estaryser www.twitter.com/estaryserweb www.instagram.com/estaryser

      15 comentarios

      Sharon Marlety · 25 enero, 2018 a las 05:00

      Hola hermosa, que buen post, muy detallado y creo que has descrito todo lo mas indispensable para seleccionar un colegio y al menos yo añadiría algo que no se si en tu país lo tenga, el nivel de educación; esto es que las escuelas por su nivel académico están ubicadas por lugares en una lista que van desde el número 1 hasta el final (varios miles de escuelas a niveles estatales), y pues de ahí te da mucha referencia de que tan bueno es su nivel pues muchas de las veces de nada te sirve lo exterior cuando en su programa pasan a ser de los mas bajos, muchas gracias por compartir este post.

        Pilar Ramírez · 27 enero, 2018 a las 13:36

        Esto aquí no lo tenemos, los niveles de cada colegio… pero esta muy bien sería muy útil y rompería muchas mentiras de colegios que son muy buenos pero creen los de fuera que no lo son

      ARGriman · 25 enero, 2018 a las 21:40

      Siempre me ha llamado la atención la manera en que funciona el sistema educativo en otros paises porque en el mio es muy particular, aqui en Venezuela las escuelas y universidades públicas son más importantes y estan mas desarrolladas que las privadas, las privadas tienen la fama que es donde va la gente rica y vaga que paga por un titulo y como las publicas en su mayoria son subsidiadas por el gobierno pero mantienen gran independecia de el, se desarrollan muchisimo mas, de hecho nuestras universidades y escuelas en general mas prestigiosas a nivel internacional, son todas publicas =)

        Pilar Ramírez · 26 enero, 2018 a las 12:21

        Me encanta siento que debería ser así en todos los países, porque la educación es esencial porque pagar por ella, aquí ahora la escuela pública esta creciendo mucho y esta dando pasos más avanzados que la privada, al menos en el lugar que yo resido.

      Sara Jiménez Pajares · 26 enero, 2018 a las 16:31

      Hola Pilar por ahora no tengo hijos pero esto de elegir colegio me parece todo un mundo y por supuesto los consejos son excelentemente bienvenidos ya que por lo que comentas hay que tener muchas cosas en cuenta aunque por ahora ni me las plantee.

      Vanesa Giménez · 26 enero, 2018 a las 17:18

      Hola guapa, yo tuve en cuenta muchos de estos aspectos a la hora de elegir el cole de mi hijo y la verdad es que estoy encantada. Es un colegio público bilingüe y el niño está encantado aprendiendo inglés, hacen muchos proyectos, el ambiente es genial, si necesitas cualquier cosa todo el mundo se vuelca.. en fin, es super importante elegir bien el cole para nuestros hijos ya que estamos sembrando la semilla de su futuro. Muakss

        Pilar Ramírez · 27 enero, 2018 a las 13:34

        Si saber con quien y de que modo esta nuestros niños y valorar que no por pagar más estarán mejor. un abrazo

      María Sánchez Fabián · 26 enero, 2018 a las 19:47

      Hola guapa. No tengo hijos pero este post es una pasada, muy completo, informativo y de grandísima ayuda para todos los padres. El día que tenga que elegir un buen colegio para mis hijos tendré en cuenta todas tus recomendaciones. Besos.

      Paula Bloguera Pieceofme · 26 enero, 2018 a las 21:59

      Coincido en casi todos los puntos contigo, Pilar, pero discrepo en 2. El trabajar sin libros y que no haya deberes. Sé cómo ha salido mi generación y cómo son las de ahora y ni punto de comparación. Con nosotros se pasaban de duros y ahora de blandos…Saludos 😉

        Pilar Ramírez · 27 enero, 2018 a las 13:33

        Aunque no tengan deberes siempre hay cosas por hacer en casa y seguir aprendiendo sin tener algo fijo, ya depende de la implicación y educación de cada familia, en casa leemos, hacemos juegos de palabras, números, …. otra manera de estimular . a ver como va dentro de unos años toda esta nueva metodologia

      Montse Glezz · 27 enero, 2018 a las 00:25

      Coincido contigo en el hecho de que la educación es un derecho y por tanto debemos optar por las escuelas publicas, yo soy de la idea de lo que importa es el estudiante y no importa el plantel, porque de todas maneras el lo sabra aprovechar en toda la extensión de la palabra, obviamente que debos considera aspectos que aseguran este aprovechamiento. De los puntos que nos presentas, y los que me parecen mas importantes son la solución de problemas, como mencionas es algo inevitable, el acercamiento a las nuevas tecnologías es otro aspecto muy importante, que les inculquen otro idioma y adios uniformes, ademas de que son un gasto extra para los padres.

        Pilar Ramírez · 27 enero, 2018 a las 13:31

        Si el tema de uniformes brutal lo que cuesta equipar a cada niño, chandal verano, invierno, bata, camiseta larga i corta. y claro en invierno si no tienes secadora necesitas dos…. horrible.

      Nairobi · 27 enero, 2018 a las 14:58

      Hola pilar!

      Demasiado bueno el post, son puntos que siempre se tienen que tener en cuenta a la hora de elegir un buen colegio, ademas son como normas globales.

      Besos!

      Deja un comentario

      Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
      A %d blogueros les gusta esto: