El Moola Mantra y su significado

“Om Sat Chit Ananda Parabrahma Purushotama Paramatma Sri Bhagavati Sametha Sri Bhagavate Namaha” 


OM – El sonido primordial del Universo 
SAT – Verdad 
CHIT – Conciencia Pura 
ANANDA – Dicha 
PARABRAHMA – El Supremo Creador 
PURUSHOTAMA – La Energía que encarna como avatar para guiarnos 
PARAMATMA – La Divinidad presente en cada ser / Morador Interno / Antaryamin / Ser Superior / Divina Presencia 
SRI BHAGAVATI – Aspecto femenino de la Creación 
SAMETHA – En comunión con 
SRI BHAGAVATE – Aspecto masculino de la Creación 
NAMAHA – Saludo / Reverencia / Me inclino ante Ti / Estoy a tus pies 
HARI OM TAT SAT – Aclamo esta Verdad Divina 




OM – El sonido primordial del Universo. Detrás de la Creación, inmanente a la existencia se encuentra el sonido y la vibración “Aum” (se pronuncia “Om”). Esta vibración y sonido de carácter Divino, tiene el poder de crear, mantener y destruir; dándole vida y movimiento a todo lo que Existe. Cuando entras en profundos estados de meditación, y tu mente descubre el silencio, en ese silencio un profundo sentimiento de unión y pertenencia toma existencia en ti. En aquella experiencia una ola de sonido, una profunda vibración de Amor, te abraza, descubriendo de esta manera, este Eterno y siempre presente sonido.

SAT – Verdad. Bhagaván en uno de sus Sutras (Supremas Verdades), declara su existencia a través de las palabras “Yo Soy”. Esta expresión verbal nace del sentimiento de Estar consciente y el sentimiento de Existir. En nuestro descubrimiento personal, también llegaremos a la realización de que somos seres auto-concientes y que nos encontramos constantemente sumergidos en la sensación de Existencia. Este sentimiento de existencia y permanencia no es sólo una sensación en el hombre, sino una sensación que todas las criaturas vivientes de este universo experimentan en sí mismas. Nosotros como parte de este universo manifestado compartimos este sentimiento y es este sentimiento el que llamamos “SAT”, este es uno de los aspectos del Ser Supremo, que básicamente es nuestro propio YO Superior.

CHIT – Conciencia Pura. Al mismo tiempo que experimentamos el sentimiento de Existencia, también vivenciamos momento a momento la sensación de que somos Seres Auto-concientes. Este sentimiento expresado en la conjugación verbal “Yo Soy”, lo compartimos con todo el universo. El Ser Supremo (La Energía Cósmica Primordial) comparte este sentimiento con nosotros. También deberíamos observar que estos dos aspectos del UNO son inseparables de El, siendo esto la esencial constitución de su naturaleza: SAT-CHIT o Existencia-Conciencia.

ANANDA – Dicha. Cuando estás inmerso en la experiencia de SAT-CHIT o Existencia-Conciencia, en el momento en que te has hecho uno con el sentimiento de Existencia del universo, o has alcanzado la experiencia trascendental de hacerte uno con la conciencia que se encuentra detrás de toda la Creación, entonces has entrado en un estado de gozo divino y felicidad eterna (Ananda). Esta es una de las cualidades primordiales de la Mente Consciente Colectiva. Cuando has entrado en la dimensión de la experiencia (liberación de las maquinaciones de la mente) entonces descubres que tu real naturaleza es ANANDA, el cual es el más grandioso y profundo estado de éxtasis que puedas vivenciar.

PARABRAHMA – El Supremo Creador. El Aspecto de la Energía Cósmica Primordial, como el centro precursor; Dios como cabeza. Aquél que está más allá del tiempo, espacio y toda forma de percepción.

PURUSHOTAMA – La Energía que encarna como avatar para guiarnos. Si nos detenemos a observar esta creación, veremos que detrás de cada movimiento y de cada proceso se encuentra presente una gran Inteligencia; podremos decir que es una Inteligencia Coordinadora que permite que las cosas sucedan y muchas veces interviene directamente para darle un avance al proceso evolutivo de la creación. Esta Suprema Inteligencia y Suprema Sabiduría, ya que la creación en su proceso evolutivo esta constantemente tomando formas, toma Forma para así relacionarse más cercanamente con uno. El Supremo Ser en su forma del “Purushottama” mora en la dimensión llamada “Satyaloka” (Morada de la Verdad). En nuestro cuerpo de Luz podemos viajar y entrar a la Morada donde reside la Verdad, “Satyaloka”, donde vivencias a Dios como cabeza y centro precursor, y a todos los seres de Luz que lo han alcanzado.

PARAMATMA – La Divinidad presente en cada ser / Morador Interno / Antaryamin / Ser Superior / Divina Presencia. Tomando la clara visión de que la Energía Cósmica Primordial o el Primer Principio se encuentra investido con los aspectos SAT-CHIT, y que la misma esencia de Existencia-Conciencia mora en nosotros y “Es nosotros”, entonces comenzaremos a ver la profunda e infinita Sabiduría de los grandes Sabios de India en explorar en su dimensión interna de su “Yo Soy”, logrando así alcanzar la semilla que mora en ellos. Su masiva búsqueda, por miles de años a consistido en volcarse hacia dentro, hacia la esencia natural del sentimiento de Existencia-Conciencia. A la Energía Cósmica Primordial se le puede llamar apropiadamente Conciencia (CHIT). Esta Suprema Conciencia, la cual existía sola “al comienzo”, pareciese que ha estado “jugando y dialogando” consigo misma todo el tiempo. El Supremo Ser en la experiencia de sí mismo, a través de los ritmos alternantes de expansión y condensación, se condensa densamente en un estado dado a la explosión de su Ananda (Suprema Bienaventuranza), creándose una inestabilidad, trayendo como resultado una violenta creación cósmica junto con una progresiva expansión externa. Durante la violenta reacción cósmica, en el punto crítico de la inestabilidad, El Supremo Ser, se “fragmenta” y arroja las diferentes energías inanimadas y manifestaciones de materia en la creación, escondiéndose a sí mismo con gran éxito en la mejor forma de Su Creación animada como el “Paramatama” (El Morador Interno).

SRI – Prefijo que se utiliza para expresar gran respeto y reverencia a un maestro espiritual realizado.

BHAGAVATI – Aspecto femenino de la Creación. La Creación se caracteriza por poseer un aspecto femenino y un aspecto masculino. “Bhagavatí” es el aspecto femenino de la Energía Cósmica Primordial, que es la Suprema Inteligencia en Acción. Es el aspecto activo y reactivo de lo manifestado. Bhagavatí es la Divina Madre que responde inmediatamente ante las necesidades de su creación. Esta es la energía creadora, el Poder Divino (la Shakti).

SAMETHA – En comunión con

SRI BHAGAVATE – Aspecto masculino de la Creación. Aspecto masculino de la Energía Cósmica Primordial. El Supremo Conocimiento que prevalece y es Eterno en su esencia. Aquel Conocimiento que trasciende los tiempos y las Eras.

NAMAHA – Saludo / Reverencia / Me inclino ante Ti / Estoy a tus pies. “Me rindo ante tu Grandeza”

HARI OM TAT SAT – Aclamo esta Verdad Divina 


La intención de este escrito es sólo dar un primer conocimiento de algo que es ilimitado en su descubrimiento. Al cantarlo vas a ir enriqueciéndote y comprendiendo más profundamente su ilimitada fuerza y descubriendo los destellos de su Luz e Inmensidad.


Me encontré esta explicación tan completa navegando por webs la guarde en un documento y ahora no recuerdo el nombre de la web para poder compartirlo, disculpar.
Espero que disfrutéis de este mantra tanto como yo.

– – – – – – – – – – – – – – –
*El Rincón de Larla, un lugar para relajarse y sonreír*
– – – – – – – – – – – – – – –
[Total:0    Promedio:0/5]
abril 13, 2015

Etiquetas: ,

Deja un comentario