fbpx

¿En qué consiste la desintoxicación digestiva?

Tanto la desintoxicación digestiva como la depuración general es un proceso fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Esto se debe a la limpieza necesaria de nuestros órganos, que se ven a diario expuestos a ciertas toxinas que podemos encontrar en el medio ambiente, en los alimentos e incluso como parte del metabolismo normal. Todas ellas deben ser eliminadas para evitar el daño celular.

Existen alimentos y suplementos depurativos naturales que juegan un papel importante en el proceso depurativo. Además, se aconseja seguir una serie de rutinas y buenas prácticas para optimizar la salud del organismo y facilitar la detoxificación en cualquier época del año.

Cómo desintoxicar tu organismo

La eliminación de toxinas es un proceso continuo. La mayoría de los órganos del cuerpo están involucrados en esta función, desde el aparato respiratorio, hasta el linfático o el urinario, pasando por los sistemas digestivo y tegumentario (perteneciente a la piel).

Concretamente, dentro de la depuración general, cabe destacar la labor del sistema hepático. El hígado es el encargado de filtra la sangre del tracto gastrointestinal, eliminar las toxinas solubles en grasa y convertir estas toxinas en compuestos que pueden eliminarse. El proceso se divide en dos fases:

  • Fase 1: las toxinas solubles en grasa se transforman en metabolitos solubles en agua.
  • Fase 2: Los metabolitos se unen con otros compuestos a través de reacciones enzimáticas en un proceso conocido como conjugación.

Una vez que completadas las dos fases, la bilis, producida por el hígado, transporta los compuestos neutralizados al colon, que los extrae del cuerpo. Otros órganos del sistema digestivo, incluido el intestino delgado, apoyan la desintoxicación al evitar que las toxinas y los patógenos entren en la sangre.

Por su parte, los riñones, que forman parte del sistema urinario, también actúan como filtros de toxinas, medicamentos y otros compuestos que pueden ser perjudiciales para tu salud.

Una dieta detox segura y eficaz

Debes prestar atención a los riesgos que pueden incluir algunos regímenes indicados como “detox”. Estos pueden provocar deshidratación, desequilibrio electrolítico, diarrea, disbiosis o incluso deterioro de la función intestinal. Por lo tanto, es importante consultar con un especialista antes de confiar en cualquier “dieta detox”.

Debes tener en cuenta que un régimen de desintoxicación saludable y exitoso comienza con un plan. No se trata de pasar unas semanas “limpiando” tu cuerpo y deshacer todo el progreso volviendo a los viejos hábitos. La desintoxicación óptima es parte de la salud en general, por lo te debes marcar el objetivo de mantener los cambios a largo plazo.

A pesar de que la primavera suele ser la estación señalada para realizar este tipo de prácticas, recuerda que otros meses del año también pueden ser apropiados para depurar tu organismo y hacer una limpieza de toxinas.

Enfoque dietético y consejos generales

Para apoyar la eliminación de toxinas y ayudar a tu cuerpo a eliminar los productos de desecho asociados con el metabolismo debes seguir una serie de pautas saludables:

  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras frescas (naranjas, mandarinas, limones, verduras crucíferas…).
  • Reduce los alimentos procesados, particularmente aquellos con alto contenido de azúcar y aditivos.
  • Elimina la ingesta de carnes rojas y procesadas, también los productos procedentes de animales, como la carne, el pescado y los lácteos.
  • Evita el alcohol a toda costa.

No dudes en incluir a tu dieta alimentos fermentados como el chucrut, sazonando los platos con el poderoso cilantro. Además, la hidratación a base de agua es importante, junto a otras prácticas que deberías incluir en tu día a día:

  • Aprende a controlar los niveles de estrés, ya que esto puede favorecer una digestión regular.
  • Duerme suficientes horas cada noche.
  • Practica ejercicio sudoroso para eliminar toxinas.

Apoya a tu sistema hepático y biliar

Algunas hierbas ofrecen un apoyo adicional para la desintoxicación digestiva. Muchas de ellas las encontrarás en forma de suplementos alimenticios que fomentan la función saludable del hígado y de la vesícula biliar. El cardo mariano es una de las opciones más populares en el campo de la desintoxicación.

Otras opciones:

  • Diente de león
  • Hoja de alcachofa
  • Raíz de bardana
  • Bérbero
  • Genciana

Consulta con tu médico antes de tomar cualquiera de estas hierbas, ya que algunas pueden interactuar o interferir con los medicamentos recetados.

Referencias

*Vargas-Mendoza N, Madrigal-Santillán E, Morales-González A, Esquivel-Soto J, Esquivel-Chirino C, García-Luna Y González-Rubio M, Gayosso-de-Lucio JA, Morales-González JA. Hepatoprotective effect of silymarin. World J Hepatol. 2014 Mar 27;6(3):144-9. *The dubious practice of detox. Internal cleansing may empty your wallet, but is it good for your health? Harv Womens Health Watch. 2008 May;15(9):1-3. *Liska DJ. The detoxification enzyme systems. Altern Med Rev. 1998 Jun;3(3):187-98.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: