¿Cuántas son y cuáles son las inteligencias multiples?

Este teoría fue descrita en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Para él la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre si. Todos destacamos de una manera especial en algún área en particular, estas aptitudes innatas nos permiten ser mejor o peor en el desempeño de ciertas tareas. Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de los mismos. Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:

Lingüístico-verbal

Lógico-matemática

Viso-espacial

Musical

Corporal – Kinestésica

Intrapersonal

Interpersonal

Naturista

Lingüística

Es la habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él.  Ej. oradores o comunicadores.

Lógico-matemática

Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Ej. campeón de ajedrez o científicos.

Musical

Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Ej. los músicos.

Viso-espacial

Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Ej. fotografía, vídeo, creatividad 3D.

Corporal

Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ej. Danza o gimnasia.

Intrapersonal (individual)

Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Ej. los psicólogos y filósofos .

Interpersonal (social)

Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Ej. miembros de ONG’s, personas solidarias en general.

Naturalista

Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Ej. científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.

Yo creo que …

Los modelos educativos deberían estar basados en esta importante teoría e incluir procesos y métodos de análisis para poder detectar en edades tempranas las capacidades de los estudiantes para poder potenciar sus capacidades y enfocarles en una carrera profesional acorde a ellas. Desgraciadamente el modelo educativo actual se aleja mucho de la perfección, especialmente en aquellas escuelas donde las desigualdades entre alumnos son frecuentes y se suele tratar a todos como un único ser con las mismas características. Desde mi punto de vista, esto es un grave error, ya que es como si cogemos un delfín y un mono y les pedimos que hagan exactamente lo mismo sin tener en cuenta sus características particulares, habilidades, contexto y entorno. Imaginate lo que sucedería si introducimos a un delfín en una selva tropical.. O le obligamos a tener que trepar a un árbol.. ¿Difícil que sobreviva no? Y en el caso contrario, ¿que sucede si introducimos al mono en el agua, en alta mar? No todos tenemos las mismas aptitudes ni las mismas inteligencias potenciadas, por lo que deberíamos preguntarnos en que podemos destacar y enfocar nuestros esfuerzos en alcanzar aquellos objetivos que por naturaleza tenemos más accesibles.

¿Que piensas sobre las inteligencias múltiples y su aplicación al sistema educativo actual?

¿Se podría mejorar?

Nos vemos en los comentarios para contarnos cositas.


Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

FacebookFanpageTwitter,Instagram y Youtube

Categorías: Psicología

13 commentarios

Susana López · febrero 4, 2019 a las 1:30 am

Hola guapa, este tema me ha recordado a cuando estudiaba que tuvimos que verlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que potenciar las capacidades y enfocarlas en una carrera profesional, se evitaría mucho fracaso y desencanto por parte del alumnado debido a la falta de motivación. 🙂

María José Gragera · febrero 4, 2019 a las 4:10 pm

Jejeje esto lo he estudiado yo en Pedagogía. Lo malo es que se estudia, se sabe, pero que poco se pone en práctica.
Lo veo en los colegios, en lugar de potenciar las capacidades de cada uno, únicamente se tiene en cuenta meter en la cabeza conceptos.
Una pena, porque hay muchos talentos desperdiciados.

Sonia · febrero 4, 2019 a las 10:44 pm

Por fin un post diferente, es que últimamente leo tanto de moda, cosméticos, etc… Y no de verdadera información.
En la educación de ahora se esta perdiendo mucho estos conceptos, ahora es una educación burra, como dice mi marido

    PilarEstarySer · febrero 5, 2019 a las 12:57 am

    Hace mucha falta que los maestros se reciclen y que aprendan de los nuevos que van llegando

Noel Arias · febrero 5, 2019 a las 2:22 am

Hola. Recuerdo haber estudiado este tipo de inteligencia cuando iba al instituto. Me parece interesante comprobar que las personas pueden destacar de distintas maneras y expresarse de una forma maravillosa.
gracias por compartir

Lorena Molina · febrero 6, 2019 a las 5:39 pm

Hola guapa, estoy de acuerdo con esta teoría de las inteligencias múltiples , cada persona destaca por una aptitud determinada y si los modelos educativos estuvieran enfocados en perfeccionarlas según cada alumno, se evitarían muchos fracasos escolares. Se deben potenciar y encauzar los talentos personales en un sentido que fluya la motivación y triunfo en lo laboral.
Un beso.

Arien Ruiz · febrero 7, 2019 a las 2:22 pm

Hola guapa
Anda que interesante! No sabía que hubiera tantas inteligencias múltiples, conocía la linguistica y la matematica, pero es que hay un montón. Y creo que es importante que se potencien cada uno en lo suyo, así creo que llegariamos a dar más
Me ha parecido muy interesante la inteligencia naturalista por ejemplo
Un besazo

Una madre legal · febrero 7, 2019 a las 3:12 pm

Me ha encantado tu post. Conocía alguna de estas inteligencias, pero nunca lo había estudiado. Me ha gustado verlas aquí enumeradas y descritas una por una. Es un tema interesantísimo.

mariasanchezfabian · febrero 7, 2019 a las 8:24 pm

Hola. Me ha gustado mucho leer tu artículo sobre las inteligencias múltiples porque me ha resultado realmente curioso e interesante porque nunca había oído hablar sobre este tema. Muchas gracias por toda la información y por describirlas tan bien. Saludos.

Paula Alittlepieceofme · febrero 7, 2019 a las 8:53 pm

Tiene sentido que distinga los tipo de inteligencia porque al final no a todo el mundo se le dan bien las mismas cosas ni las entienden. Aunque nunca había leído la teoría, gracias por la info, bss!

Andrea Wu Wei · febrero 11, 2019 a las 9:28 pm

Que tema tan interesante, me has dejado con ganas de leer mas sobre Howard Gardner y todo su contenido, me llama bastante la atención este tema a decir verdad! Gracias por compartir!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *