Hola a todos, aquí llego con la segunda parte de Cosas que aprendí por el camino, ver aquí la primera parte, por que el camino es muy largo, lleno de oportunidades, de etapas y de vivencias, de todo ello si nos paramos a prestar atención sacamos muchos aprendizajes.

Hoy en Cosas que aprendí por el camino quiero hablaros de los padres.

Los padres también se equivocan y no pasa nada, es más forma parte del aprendizaje personal de cada persona. Porque somos padres sí, pero también seguimos siendo una persona que esta aprendiendo y avanzando en esta vida.

Por eso también nos equivocamos, tomamos malas decisiones, tenemos un mal día, nos descontrolamos frente a situaciones que nos abruman, lloramos, reímos, nos enfadamos, jugamos, ….. 

Y es que los padres también pasamos por procesos emocionales.

Somos felices por tener y disfrutar de nuestros hijos siendo ellos el motor de nuestra vida, pero hay días en los que también sentimos tristeza y nos desgarramos, entonces ¿que pasa con las lagrimas?

He escuchado a muchos padres/madres decir: -Lloro en el baño para que los niños no me vean, – Me aguanto las ganas de llorar para que no me vean, – He de ser fuerte por los niños que no me vean llorar…. 

Resumen: El niño no puede verme llorar, ¿PORQUE? ¿Porque el niño/a no puede verte llorar?

Creo que no les hacemos ningún favor escondiéndoles una parte de nosotros, es más, siento que es al contrario, ellos crecerán pensando que cómo mama o papa nunca lloraban, yo tampoco debo hacerlo y reprimirá las emociones como nosotros le enseñamos hacer. 

¿Que hay de malo en sentirse triste? ¿Porque no podemos explicarles el motivo?

Durante mucho tiempo yo creía erróneamente que cuando tuviera un hijo/a sería fuerte, no le mostraría nada que pudiera preocuparle o entristecerle. Una vez que fui madre me dí cuenta de que no es posible, ellos nos conocen muy bien y cuando pasa algo saben que algo pasa.

¿Porque mentirles diciendo que no pasa nada? ¿No prefieres una relación sincera con ellos?

Si prefieres una relación sincera, hemos de enseñarles a serlo en todas nuestras facetas.

Si mama o papa están tristes se les explica:

– Mamá esta triste porque la superyaya se a ido a las estrellas y la echa de menos. Su reacción fue darme un gran abrazo y decirme que saliéramos al balcón a decirle hola.

  • Momentos de enfado o estrés:

– Mamá esta estresada porque tiene muchas cosas por hacer, pero contigo no amor, me estreso y me enfado conmigo misma. Su reacción fue decirme que el me ayudaba hacer las cosas así las terminaba todas antes y que no me enfadará porque él estaba conmigo.

Estos son unos ejemplos y en cada momento que comparto y él, que sólo tiene 6 años, me responde de ese modo, primero siento un gran amor, como todas las penas son menos y todo momento de estrés se disipa, luego siento que lo estoy haciendo bien porque me dice lo que yo le digo a el cuando se siente de ese modo y ver el vinculo que se crea entre los dos es hermoso, empatizar compartir momentos es muy bonito. 

Por supuesto que los momentos  que compartimos más, son de risas, juegos, … momento felices. Pero de vez en cuando si se asoman esos días grises los compartimos también. 

Mostrándome cómo soy, pidiendo perdón si me equivoco, explicándolo cuando estoy triste, diciendo porque mama esta nerviosa o parece enfadada, a él le da calma, entiende que no es por él y que él también puede ayudar. Le da confianza para explicar como se siente, a llorar, reír y pedir perdón.

A más a más, el confía en mí porque cuando siente que algo pasa se le dice que es verdad y lo que pasa, explicado acorde a su edad, creando un circulo de confianza.

Este aprendizaje a sido uno de los mejores y no lo aprendí hasta que no fui madre y vi como quería que fuera nuestra relación: Sincera, con confianza y con mucho amor.

 

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Gracias por Estar y Ser

Pilar Ramírez

Facebook, Fanpage, Twitter, Instagram y Youtube


Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser

www.facebook.com/estaryser
www.twitter.com/estaryserweb
www.instagram.com/estaryser

18 commentarios

Eliza.Makoto · 26 septiembre, 2017 a las 05:59

Cuanta razón tienes, yo no tengo hijos, pero comparto tu postura de que hay que ser sinceros con los niños, demostrarles que confiamos en ellos y que son capaces de entendernos. Un artículo excelente, te mandl un abrazo !

Bellas y estupendas · 26 septiembre, 2017 a las 11:32

Hola guapa! Ser padres es algo muy difícil siempre tienes dudas de si lo estás haciendo bien y estoy totalmente de acuerdo contigo somos personas y a veces tenemos momentos buenos y otros malos y siempre estamos avanzando y aprendiendo, por eso a veces nos equivocamos, manifestamos distintas emociones o nos puede la situación y son cosas que debemos explicar a los niños para tener una relación sincera y de confianza. Me ha encantado tu post. Un saludo.

Cami a l'Estel · 26 septiembre, 2017 a las 16:49

Realmente me ha encantado este post y me parece muy bonito que compartas tus sentimientos y emociones con tu hijo, porque compartir es bonita, estrecha los vínculos con tu hijo y además de esta forma le estás dando confianza para que él exprese sus propios sentimientos de una forma sana y sin esconderlos.
O sea que haciendo algo díficil para ti como madre le estás ayudando muchísimo a él.

Sylvia Marcos · 27 septiembre, 2017 a las 08:45

Claro que siii!!! Los niños son capaces de todo si se les explica adaptado a su edad.
Necesitamos que esta forma de educar llegue a más gente, esa educación emocional debería aplicarse en la educación formal.

    Pilar Ramírez · 27 septiembre, 2017 a las 10:21

    Hablando por el cole de mi hijo, veo que todo esta cambiando y evolucionando, la educación esta dando una vuelta y es genial que así sea

Montse Glezz · 27 septiembre, 2017 a las 08:56

Es una manera de que como hijos sepamos expresar nuestras emociones, porque alguna vez vimos a nuestros padres hacerlo, que compartan con nosotros momentos de felicidad o angustia y que sientan que como hijos somos en quien pueden apoyarse así como nosotros lo hacemos con ellos, lo que al final propicia que estos lazos que nos unen sean aún más fuertes.

NoelArias · 28 septiembre, 2017 a las 02:35

Hola como estas?
No soy madre aún, pero es cierto que la mayoria de los padres hace todo por sus hijos y por darles lo mejor. Me encantaron los consejos y los momentos tiernos que compartes donde tu hijo es el protagonista.
Tienen una bonita relacion y espero nunca cambie.
Saludos

Any Early Bird · 28 septiembre, 2017 a las 19:36

Qué bonitas las contestaciones de tu hijo, Pilar… Es que un niño nunca sabes cómo va a reaccionar y te sorprende!! Cuando reaccionan con una consciencia casi adulta a los problemas te dejan helada. En fin, enhorabuena por los buenos momentos que pasais y gracias por compartirlos.

    Pilar Ramírez · 28 septiembre, 2017 a las 23:20

    es verdad los niños son magia a mi me maravilla escucharme al mio

sandraduky · 28 septiembre, 2017 a las 22:29

No tengo hijos, pero estoy de acuerdo contigo, no es malo expresar emociones delante de ellos, una buena manera de estrechar vínculos, las reacciones de los niños nos pueden sorprender. Que bonita relación

Javier Alonso Saiz · 30 septiembre, 2017 a las 16:53

Creo que mostrar las emociones ante tus hij@s te ayuda a humanizarte más con ell@s, porque l@s niñ@s se dan cuenta de las cosas y veo un error querer evitar que te vean sensible o triste.

Mis abuel@s me enseñaron a aprender que la vida no es fácil, y cuando mi abuelo estaba enfermo,. mi abuela me dijo que habia que ayudar a mama. AL ver a mi abuelo salir del hospital, me llene de felicidad, por eso, considero que hay que ser siempre sincero con los pequeños

Lorena Molina · 30 septiembre, 2017 a las 19:13

Qué bueno el post! Tienes toda la razón. Con un hijo hay que tener una relación sincera y basada en la confianza. Qué bonito tu hijo, qué detalles tan grandes tiene contigo. Mi hijo con casi 5 años también se preocupa cuando me ve desanimada y es verdad que explicandole lo que pasa él se ofrece a ayudar.
Gracias por este artículo! Un beso

rebecaml · 1 octubre, 2017 a las 06:25

Pues ahora que lo pienso mis hijos me han visto llorar muy pocas veces y no fue en un momento de estrés que cuando me estreso me pongo de mal humor, creo que he llorado al ver películas, y ellos han entendido la causa de mis lágrimas, pero pienso que es bueno involucrarlos hasta cierto punto con nuestras emociones y como nos sentimos.

walkingtopennylane · 1 octubre, 2017 a las 18:23

que bonito Pilar!!!! Yo creo que la base de una relación padre e hijo está en esos pilares que propones porque sino crecemos creyendo que nuestros padres son perfectos y no perdonándoles sus equivocaciones, mostrarse más humanos no los hace más débiles sino al contrario, eres una gran mamá, bss

backtoholistic · 24 octubre, 2017 a las 21:09

Definitivamente ser padres es la mejor universidad para los humanos, Es que se aprende de todo hasta de psicología. Los hijos son los mejores maestros .

eljardindelasmadres · 25 octubre, 2017 a las 11:42

Como padres, esresponsabilidad nuestra enseñar a nuestros hijo y no solo a vestirse, a leer o escribir, si no que hay que enseñarles las emociones, a expresarlas y gestionarlas, lo que pasa por mostrar las nuestras propias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: