fbpx

Colorear y dibujar mandalas

Hubo un tiempo en que dibujar y pintar estaba visto como un «juego de niños», pero ahora, ya esta más extendido y sabemos que los colores son para todas las edades, colorear mandalas esta bien pero dibujarlos es ir más allá, porqué aquí si que trabajas en profundidad tus emociones, autoestima, crecimiento personal… si todo eso dibujando un mandala.

Seguramente ahora me digas, – Es que yo no se dibujar.

El arte es individual todos podemos acceder a nuestro estilo de arte y para encontrar esa soltura puedes aprender a dibujar mandalas gratis

¿Por qué ayuda?

Lo que durante un tiempo se veía como una «tendencia» en realidad está respaldado por la ciencia y aunque a mi no me importa mucho si la ciencia lo respalda o no, ya que lo que más me interesa es cómo me siento yo cuando dibujo y coloreo, es interesante leerlo.

«Nancy Curry y Tim Kasser concluyeron en su innovador estudio que «colorear y dibujar un mandala durante 20 minutos es más efectivo para reducir la ansiedad que el colorear de forma libre durante 20 minutos».

Mientras dibujamos, nuestro cerebro tiene un estado similar a la meditación, al forzar nuestra atención a enfocarse en el momento presente, en lugar de hacerlo en las preocupaciones que nos atormentan a lo largo de nuestro día, logramos ese estado meditativo activo.

Otros estudios han concluido también nos confirman que dibujar y colorear patrones que es lo que es un mandala, ayuda a:

  • Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer
  • Depresión
  • TDA
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Autoestima
  • Conocimiento personal
  • Definir y entender las propias emociones.

Elevar tu vibración

¿Qué es la Vibración? La Vibración es la frecuencia que emitimos desde nuestro ser hacia el exterior en forma de emociones y sentimientos.

Cuando dibujamos un mandala nuestra vibración sube, como:

  • Estamos focalizados en el momento presente
  • Creando: Arte dibujo y colores, son unos grandes aliados.
  • Sube nuestra autoestima al ver que logramos y avanzamos en el dibujo, (logro).
  • Paramos nuestros pensamientos intrusivos.
  • Nos alejamos de personas juiciosas, dedicándonos un espacio personal.

Ahora dime tú, ¿Cómo te encuentras?

El estrés y la ansiedad se han normalizado en nuestro día a día creyendo que es normal sentirse así, no, no es lo normal, lo normal es sentirse presente, en calma, con foco…

Entonces ¿Qué puedes hacer?

Empieza por dedicarte un espacio para ti, donde solo estés tu, luego si otros miembros de tu familia o entorno quieren unirse, fabuloso pero primero pruébalo tu, contigo.

  • Pon una música suave
  • Crea un ambiente agradable (incienso, aromas…)
  • Apaga el televisor y ruido externo.
  • Imprime el mandala que más te guste, aquí te dejo este enlace.
  • Prepara tus colores, no necesitas grandes materiales con un paquete básico podrás comenzar, luego si te gusta, que te gustará, ya irás formando tu estuche.
  • Predisponte a pintar.

¿Cómo continuar?

Una vez que ya has creado una rutina, con un espacio en armonía y los mandalas forman parte de esa rutina para volver a tu centro.

  • Prueba a ser tu quien dibuja el mandala, tienes el enlace de como hacerlo en el inicio del post.
  • Comparte ese espacio de calma y silencio si te apetece pero siempre que respeten el ambiente que tu has creado.
  • Observa tu evolución, mira tus creaciones y felicítate. ¡Lo estás logrando!

    Pilar Ramírez

    @Estaryser


    13 comentarios

    Maria ML · 08/06/2022 a las 10:56

    No he probado nunca a colorear mandalas pero tiene que ser una actividad genial para desconectar y relajarse. Como bien dices, da igual lo que diga la ciencia sino como nos sintamos nosotros al realizarla asi que puedo buscar imprimibles o comprarlos en alguna tienda y al lio. Besos!!

    Miriam Just For Real Girls · 08/06/2022 a las 13:05

    Me encantaaaaa colorear! He comprado libros de mandalas y de otros tipos de dibujos porque me relaja muchísimo, es mi momento de paz!
    Besos desde Just For Real Girls

    Maria Teresa Flores · 08/06/2022 a las 15:00

    Me considero una persona multiapasionada, tengo muchos gustos y muchas cosas que amo hacer. me ha gustado mucho tu artículo sobre la reciente popularidad de los mandalas. Para mi son una terapia, y la mejor manera de enfocarme, si necesito poner en claro mis ideas, dibujo o pinto mandalas

    Los Secretos de la Pao · 08/06/2022 a las 15:01

    Lo que me gusta de las mandalas es poder conectarse con una misma, por lo menos yo, pinto mandalas ya que me ayuda a relajarme, a expresar y reconocer mis emociones. Lo que me apasiona es escuhar una canción una y otra vez jajaja y comer un pastelito con un café a solas, son momentos que disfruto cada segundo conmigo.

    Lidia ZuniReds · 08/06/2022 a las 16:00

    A mi me encantan los libros ? para colorear yo rengo varios y me gusta ? usarlos en caso de emergencias jijiji ? todos los días son buenos para ?‍♂️ meditar

    Lorena · 08/06/2022 a las 17:21

    Hola linda, me interesan las técnicas de meditación alternativas a las tradicionales. Los mandalas me gustan pero no he probado colorearlos. Gracias por la recomendación, me gustaría hacerlo.
    Sí medito con la respiración consciente y con yoga. Ah y los informativos los dejé de ver hace siglos. Quiero solo lo que me suba la vibración!
    Besos ✌?❤️

    Rebeca · 08/06/2022 a las 17:43

    Muy interesante enterarme de tofos los beneficios que genera pintar una mandala, a mi madre le regalaron uno de esos libros para colorear y se relaja mucho, yo imprimo mis dibujos de Pinterest y también lo hago, me da mucha calma, me apasiona la moda, ilustrar y cualquier actividad que implique creatividad.

    Mi meta, tu salud. Carolina · 08/06/2022 a las 18:03

    ¡Hola!
    Siempre, desde bien enana, todo lo relacionado con las manualidades, el dibujo, colorear, etc, me ha apasionado. Antes lo practicaba constantemente, es decir, no sabes la de cuadros que tengo en casa jejejee. E incluso he hecho algunas ilustraciones para amigos etc. Pero de unos años para aquí es simplemente, mi vía de escape al estrés del día a día, y como no, entre esas actividades está colorear, e incluso dibujar mis propios mandalas.
    Eso sí, en mi caso lo hago con música relajante, a poder ser solo música, nada de canciones con letras para evitar distraerme o concentrarme y dejarme llevar por la harmonía de los mandalas. Es digamos, mi momento de desconexión con el mundo y de reencuentro conmigo misma.
    Besotes

    Maria Teresa Flores · 08/06/2022 a las 18:39

    Me considero una multiapasionada , tengo muchas cosas que amo hacer. Para mi los mandalas so una terapia y la mejor manera de enfocarme, me ha gustado mucho tu artículo sobre la reciente popularidad de este arte milenario, besos

    Cami a l'estel · 08/06/2022 a las 19:19

    A mi también me encanta colorear mandalas y el arte en general y estoy de acuerdo que practicar cualquier actividad que te apasione, hace que te desconectes de todo y te conectes contigo y eso sin duda eleva tu vibración.
    Me encanta tu post porque nos ayuda a reflexionar y a hacer aquello que nos apasiona

    Cristina Paniagua Blanco · 08/06/2022 a las 23:19

    Hace un tiempo que me compré un libro de mandalas para colorear. Dado mi escaso tiempo siempre prefiero leer antes que ponerme a colorear, pero ya voy a ir alternando las dos cosas porque me apasiona colorear. Dejar volar la imaginación y desconectar por un tiempo es lo mejor. Lo recomiendo a todo el mundo, es una terapia buenisima.
    besos

    resiscrap · 18/06/2022 a las 14:48

    Hola guapa, pues no sabia que colorear y dibujar los mandalas era mas efectivo que hacerlo libremente, pero me parece una manera muy sana de actuar contra la ansiedad, a mi hay muchas cosas que me apasionan pero esta no la he probado y no me importaría!

    Joss Maya · 08/06/2088 a las 20:11

    Que belleza, yo soy fan de colorear así que no se me hizo para nada raro que se pusiera tan de moda, así que yo en mis ratos libres incluso llena de estrés, solía imprimir un montón de mandalas y sacaba mi bolsa de colores, que me encanta coleccionarlos, y me ponía a colorear es la sensación más rica y relajante que he encontrado. Me encanta, pronto volveré a retomarlo porque según yo no tengo tiempo de tantas cosas que tengo que hacer.
    Un abrazo

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: