Cómo alcanzar la iluminación del Tantra

El Tantra tiene más de 20.000 años de historia, tal y como demuestran estudios arqueológicos y antropológicos  de la India. Su época dorada tuvo lugar en el 8.000 a.c., y aunque posteriormente sus templos fueron destruidos y fue olvidado en muchas regiones, la filosofía tantra ha sobrevivido hasta nuestros días. En pleno s.XXI, inmersos en una sociedad cada vez

 

Entiendo el tantra

El Tantra es una práctica mahayana que tiene como finalidad alcanzar la iluminación permanente (bodi) y la liberación (moksha) para nuestro espíritu mientas permanecemos en estado físico. Está incluido dentro de las prácticas Sutra, las cuales siguen el camino gradual del lam rim, basado en la creencia de que la realidad espiritual (nirvana) es inherente al reino empírico de la existencia (samsara).

En el tantra, la vida tiene significado como un acto de amor hacia los demás seres vivos que pueblan la Tierra y a la fertilidad que promueve y mantiene su existencia. Su objetivo es sentir las energías que comunican el espacio, el tiempo y la vida. Se entiende, por tanto, que el Tantra está íntimamente vinculado con la vivencia de experiencias místicas que van más allá de la materia y de la esencia, lo que nos permite alcanzar la unidad conformada por la diosa Shiva y el dios Shatki.

Los practicantes más avanzados del budismo pueden alcanzar la budeidad de forma rápida gracias al Tantra. Los no iniciados en la materia también tienen la capacidad de alcanzar la consciencia tántrica en la vida diaria, el desbloqueo emocional y la liberación de los patrones kármicos mediante la práctica de ejercicios relacionados con la experiencia consciente de nuestra respiración, sexualidad y meditación profunda, así como mediante la celebración de ciertos sacramentos.  

 

El tantra y la sexualidad

El tantra está relacionado con la sexualidad, pero no como lo entendemos en Occidente. No se basa en un aspecto lujurioso, sino en un flujo de energías que nos permite abrir los chakras Ajna y Sasharara y abrirnos al universo.

En este sentido, los masajes tántricos en Barcelona, en Madrid, o de cualquier estudio tántrico basado en el bienestar físico y mental basado en esta corriente espiritual abren el camino a un nuevo estado de consciencia a través de la adoración al propio cuerpo y del de la pareja para alcanzar la autorrealización personal.

Estos masajes permiten liberar al moksha, dejando de lado el pasado y el futuro mediante la suspensión de la consciencia en favor del presente. Es en este momento cuando se alcanza el equilibrio mental que detiene las fluctuaciones de energía que hay en la mente. En ese sentido, el acto sexual tántrico es concebido como la unión de dos universos complejos, donde el individuo se abre así mismo como al del otro.

 

El Tantra Yoga

El Tantra Yoga es otro camino que podemos adoptar en nuestra vida diaria para alcanzar la iluminación. Esta rama del Yoga se focaliza en técnicas de control y aprovechamiento de diferentes energías de una forma lúdica y consciente.

El ejercicio más importante es aprender a controlar las alternancias de la respiración por la nariz (pranayama) y por la boca (respiraciones terapéuticas y emocionales). Esta táctica es la forma adecuada para poder comprender como nuestro universo se renueva con cada impulso respiratorio.

Igualmente, estos ejercicios deben apoyarse de una alimentación cuidada y consciente, de las asanas (posturas) correctas, del mantra; así como de la utilización de otros elementos simbólicos como inciensos, flores, fuego, etc.

 

Ines Guëll
 
Categorías: Artículos

Pilar Ramírez

Gracias por Estar y gracias por Ser www.facebook.com/estaryser www.twitter.com/estaryserweb www.instagram.com/estaryser

10 commentarios

Mujer Vaso Frágil pero Firme · 24 febrero, 2018 a las 22:24

Hola aunque no conozco mucho acerca de este tema pues veo que es muy profundo , ahora lo leo con más tiempo para entender mejor el contenido que nos muestra gracias por compartir

viajando odvyrcl · 27 febrero, 2018 a las 01:25

Hola!!!! Me encantan estos temas y estoy completamente convencida de que si estamos consientes de nuestra energía y la canalizamos correctamente podemos abrir grandes posibilidades de pensamiento positivo que nos llevan a el gozo, el amor, el estado de paz y la conciencia.
Amo el hecho de que la vida tiene significado como un acto de amor hacia los demás seres vivos.
Gracias por compartir.
Saludos 🙂

María Sánchez Fabián · 27 febrero, 2018 a las 15:23

Hola guapa. Nunca he practicado Tantra pero me llama muchísimo la atención, sobre todo el Tantra Yoga, me encantaría probar de practicarlo algún día. Muchas gracias por compartir esta información. Saludos.

Bodas con detalle · 2 marzo, 2018 a las 13:00

Te comento porque me encanta este tema, personalmente el tantra me interesa.. Creo muchos en las energias.

Luligumis · 2 marzo, 2018 a las 13:08

Que interesante me ha resultado, la verdad es que con el ritmo de vida que llevamos hoy en día nos vendría muy bien a todos saber un poquito más del tema y ponerlo en práctica. Seguramente estaríamos mucho más conectados con nosotros mismo, los demás y nuestro planeta.

Sherezabe Calza · 2 marzo, 2018 a las 13:51

Hola! Gracias por la información, he ampliado muchísimo mi perspectiva acerca del Tantra.
Me apunto la disciplina de Tantra yoga para echarle un vistazo 😘

zoraida. bloguer · 2 marzo, 2018 a las 14:31

Cuantos nombres!
He oido muchas veces hablar de ellos o mencionarlos pero nunca he sabido que eran exáctamente… De echo siempre que los oigo pienso en algo abstracto que no tengo claro lo que es…
Me daba igual oir Tantra, Nirvana, samsara… etc… Estaba tan perdida que todo me sonaba igual.
Lo del tantra y la sensualidad si había oido que esta relacionado pero pensaba como dices que era en el sentido lujurioso no asi… ja ja Mente sucia la mia…

Susana Gomez de Haas · 2 marzo, 2018 a las 22:45

Realmente es muy energetico y muy saludable me encanta lo que explicas sobre la respiracion que te ayuda a dejar el pasado alli donde esta, dejar de lado el futuro y vivir en el momento, esto es tan importante aprenderlo, aporta mucha paz. Me gusta mucho tu descripcion, gracias por recordarme todos estos conceptos!!

mashabclothingandmore · 3 marzo, 2018 a las 01:06

Pilar muchas gracias por abrirnos más a este tema, efectivamente yo relacionaba el tantra a una experiencia sensorial (entiendase física en el acto sexual) y veo que va más allá de ello, como una fusión y liberación de energía… es muy instructivo.
Muchas gracia

Vanesa Giménez · 8 marzo, 2018 a las 19:22

Hola hermosa, me gusta mucho cómo hablas de este tipo de temas que son a la vez tan cercanos y lejanos para mí. No tenía muy claro en qué consistía el tantra pero me has aclarado bastantes dudas, hay mucho que aprender y tan poco tiempo.. muaksss

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: