Desintoxicación alcohólica

Hoy te vengo a hablar de un tema muy serio, que esta presente en todos los lugares y familias, todos conocemos a alguien que tiene ese problema o que lo ha tenido.

Las adicciones

Las adicciones, y no quiero hablar de pastillas, marihuana,…, ese tipo de droga es algo que ya esta catalogado como tal y al verlo es muy fácil etiquetarlo cómo problema, si no de lo que quiero hablar aquí es, como bien dice el título, del alcoholismo.

El alcohol es una adicción lenta, que va entrando sin darse uno cuenta en la vida de la persona afectada y en la familia y es una adicción que está socialmente aceptada.

Analicemos…

  • En eventos grandes  (Bodas, Comidas familiares, navidades, restaurantes …) es «normal» tomar alcohol, ya te ponen en la mesa una copa para ello -agua, vino y cava-, costumbres como brindar en el evento o tomar la copa después del café.
  • En nuestro día a día también pasa, cuantas veces has oído decir o tu mismo has dicho «Quedamos para tomar unas cervezas?», o «vamos a tomar la última antes de llegar a casa», y si no quieres tomar alcohol «Pero que te pasa estas malo» 

Y en esos momentos si uno no quiere beber parece que tiene que encontrar una excusa para dejar de sentir la presión porque parece que no querer beber no esta bien «¿Cómo no quieres beber?

Problema con el alcohol

Hay más personas de las que nos creemos que tienen el problema del alcoholismo, muchas de ellas no son conscientes, en un conjunto familiar se normaliza y se acompaña durante las costumbres que incluye el alcohol.

Cada domingo cervezas antes de comer, vino durante la comida, cava después de comer y copa después de café, todos los domingo el mismo ritual y depende de como lo copiamos a otros días de la semana que sean festivos, porque claro es «normal», es festivo.

Y seguro que ahora me dirás que eso no es ser alcohólico, pero si te paras a pensar, de normalizar todo ese ritual de bebidas a ser alcohólico/a hay una linea muy fina.

Luego llegan otras excusas, después de todo ese ritual, Unas cervezas para terminar la tarde, o unos chupitos para celebrar, tomarme una copa extra porque estoy de bajón….. finalizar el día dejando de ser uno mismo, afectando eso a la persona que bebe y sobretodo con las que convive.

Depresión, baja autoestima…

Normalmente, el alcoholismo, va acompañado de una fase de depresión, no aceptación de la realidad, baja autoestima….  se empieza a beber para desinhibirse, relacionarse, sentirse mas feliz… (creando una realidad ficticia), en ese momento creemos que uno es mejor cuando bebe, afrontar esas situaciones en ese estado es más fácil.

Pero solo es una ilusión que la persona que bebe crea para engañar a los demás y autoengañarse.

Con el tiempo la cosa va a más, claro si no se detecta y se pone remedio todo aumenta, y cada vez es más grande el problema, si la persona afectada no se da cuenta, hacer entender la magnitud del problema, puede ser difícil pero no imposible.

Pedir ayuda

Tratar de hablar el problema con la persona afectada desde el amor y el respeto, pedir ayuda para saber ayudar, respetar los tiempos pero siendo constantes y sinceros.

En este enlace: Desintoxicación alcohólica , nos explican como a crecido hoy en día el numero de las personas afectadas por el alcohol, que es la droga que más mata en estos momentos.

Que fuerte, algo tan común es la droga que más mata y todo así tan natural (modo ironía activado).

Así que si tu o alguien cercano a ti tiene este problema con el alcohol, pide ayuda, Ves a tu medico de cabecera y desde ahí te darán las pautas a seguir.

Querer estar bien es buscar el camino para hacer el cambio.

Espero que este artículo te sea útil y si te encuentras en ese momento con este problema te pueda dar una ayuda para poder superarlo.

Si no es así y tu no lo necesitas quizá otro si, comparte el artículo para que llegue al máximo de personas posible.

Hacer del alcoholismo algo visible, cambiar habitos en casa, pensar si realmente todas las tradiciones en las que associamos el alcohol, este es necesario.

Quizá podemos cambiar el alcohol por otras cosas y crear unas nuevas rutinas sanas para nosotros y nuestra familia.

¿¿Hablamos en los comentarios mientras tomamos un te??

Un fuerte abrazo

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

Facebook – Twitter  – Instagram – Youtube


12 commentarios

Verónica · 12/05/2017 a las 02:56

Como dices, es una droga que mata lentamente, sin darnos cuenta y bien vista por la sociedad, está donde beber alcohol es normal, pero es la unica droga del mercado con la que la persona puede morir durante el sindrome de abstinencia.

    Pilar Ramírez · 13/05/2017 a las 13:31

    Durante el síndrome de abstinencia? y eso? por el efecto que le a echo en los órganos?

ass · 22/07/2017 a las 17:33

un gran artículo que mucho no ven esa realidad

Pilar · 29/02/2020 a las 14:41

Gracias

Tinta en las olas · 29/02/2020 a las 19:55

Tienes toda la razón, el alcohol está permitido y además vemos a alguien algo achispado y nos tiene gracia, sin darnos cuenta que no le estamos haciendo ningún favor. Siempre he escuchado al que bebe, que es bebedor social, que solo bebe fuera y no en casa. Es un problema grande y tenemos que ser realistas. Gracias por compartir.

Mi meta, tu salud. Carolina · 01/03/2020 a las 01:07

¡Hola!
La verdad es que al ser un artículo (es que no sé como definirlo) que goza con toda la legalidad, que lo vemos como algo común en nuestro día a día, creemos que no puede llegar a ser una adicción potencialmente peligrosa.
Pero sí, puede ser unos de los peores enemigos con el que nos podemos topar, y cuando se cruza la línea en que el es el que manda sobre nuestra voluntad, es indispenssable ponernos en manos de profesionales.
Besotes

resi · 02/03/2020 a las 04:28

Hola guapa, uff el tema de las adicciones es de lo mas complejo! la verdad es que siempre habia pensado que determinadas adicciones estaban lejos de mi y de mi entorno, hasta que empece a observar comportamientos, gestos… y fue como si una venda se caiera, ahora no puedo dejar de ver! besos

Alexandra Sánchez · 03/03/2020 a las 21:24

Hola! Quiero decir que concuerdo contigo, muchas veces normalizamos el consumo del alcohol y hasta lo volvemos algo necesario para nuestro estilo de vida, cuando deberíamos tener mucho cuidado para no crear malos hábitos, viendo lo dañino que puede llegar a ser para nuestra salud. Muy interesante el el artículo, y muy buena tu publicación!

Nido Colectivo · 04/03/2020 a las 04:25

Hola 🙂

Esto lo he escuchado de personas que cada fin se van de copas y digo de verdad se super van de copas. La cuestión es que dicen que no es un problema pero indiferentemente de que sean adictos o no el alcohol es droga y nocivo para el cuerpo. Ejercer el autocontrol es mucho mejor. Gracias por compartir 🙂

Bellas y estupendas · 04/03/2020 a las 18:51

Hola! El post me ha parecido muy interesante, todas las adiciones son malas pero yo creo que el alcoholismo es la peor, ya que el alcohol está permitido y como tu bien dices es una adicción lenta, que va entrando sin que te des cuenta y que lleva a tener grandes problemas de salud en el que siempre se debe buscar ayuda para poder superarlo. Buen post.

Yolanda Morales · 05/03/2020 a las 23:30

Cierto Pilar, el gran problema del alcohol es que es precisamente que está totalmente incluida en cualquier evento social, es una droga bien vista y parece que es imposible asistir a un evento donde no existan bebidas alcohólicas… supongo que tiene que moverse muchísimo dinero detrás y lo peor, tal y como tú dices, es que se lleva muchas vidas por delante, por no hablar de como destruye familias… Muy buena reflexión. Un abrazo

Jessica Collazo · 10/03/2020 a las 16:56

Creo que es bien necesario tener información de Cómo desintoxicar a un alcohólico en nuestro hogar en todas las familias hay alguien que sufre de depresión o tiene alguna parte de su vida tronchada y acuden al alcohol para olvidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: