El odio y la rabia

Definiciones:

Odio:

  1. Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia.
  2. Aversión o repugnancia violenta hacia una cosa que provoca su rechazo.

Rabia:

  1. Enojo grande que se manifiesta con palabras, gritos y ademanes bruscos y violentos
  2. Enojo o disgusto que se experimenta ante una situación que no resulta tal y como se había previsto o esperado
  3. Antipatía o aversión que se experimenta contra una persona o una cosa y que impulsa a tratarla de forma negativa o injusta, o a apartarse de ella.

Siempre se dice que del amor al odio hay un paso y del odio a la rabia hay otro.

El odio es algo que nos desagrada totalmente, puede ser hacía una cosa o una persona y la siguiente emoción que sentimos cuando algo nos disgusta si tenemos que seguir tratando con ello es la rabia.

Podemos llamarla rabia, ira, cólera. es la misma emoción.

La rabia llega de pronto puede es muy rápida, va y viene sin que te des cuenta, aparece en situaciones injustas, o las que uno cree que son muy injustas o que te ponen en peligro.

Situación.

Estás en un paso de peatones en verde se acerca un coche tu te dispones a cruzar y el coche acelera y no se para.

En ese pequeño instante pasas del odio (diciendo cualquier barbaridad) a la rabia (te enfadas por lo que podría haber pasado si te arrolla), al momento puede mantenerse y esa emoción la transformas en sentimiento o bien la transformas y sigues con tu momento enfocando tu atención en que todo esta bien y no paso nada.

La rabia puede darte la energía para responder al estimulo y defenderte pero también te bloquea por un momento y puede llevarte a reaccionar como un animal atacado por otro, sin razonar.

Por eso detectar la ira es lo mejor que podemos, si notamos ese odio repentino, que se muestra con ese primer deseo desafortunado por el otro y de pronto llega la rabia, pongamos el freno.

Irritación

Otra manera de detectar la rabia es cuando comenzamos a sentirnos irritados, la irritación se asocia a los sentidos. Estamos rodeados de olores, sonidos, colores… unos más agradables que otros según nuestra percepción.

Cuando algo nos está irritando es porque ese olor, ese sonido se nos a metido dentro y no podemos parar de pensar en ello.

Un ejemplo son los ladridos de un perro durante todo el día, ese sonido constante pueden llevarnos a la irritación.

Actividades:

  1. Escribe tres situaciones en las que hayas sentido odio. Indica hacia quién lo sentiste y explica por qué.
    __________________________________
  2. ¿Deseaste que les ocurriera algo malo a esas personas? ¿Qué?
    __________________________________
  3. De las situaciones anteriores, indica si en alguna el odio fue duradero.
    __________________________________
  4. Escribe cinco cosas que puedes hacer para dominar la ira.
    __________________________________
  5. Escribe una cosa que siempre te parezca agradable. Luego,
    escribe otra que no te lo parezca nunca.
    __________________________________
  6. ¿Cuándo empieza algo a ser irritante?
    Un olor comienza a ser irritante cuando …
    El viento es irritante cuando…

Escribe tus respuestas en la libreta de las emociones.


suscríbete

Repite:

“Ahora soy libre, ya pasó, ha quedado atrás, lo he soltado, me he liberado, y ahora, en el presente, me siento tranquila, feliz, me siento en paz”.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ RELACIONADO CON:

>>EMOCIONES <<

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

FacebookFanpageTwitterInstagram y Youtube

Categorías: Psicología

17 commentarios

KAREN · marzo 27, 2019 a las 12:35 pm

Gracias tu post he comprendido algunas cosas que no tenía claras en cuanto a estos sentimientos. Para mi el odio desgasta por eso nunca lo he sentido pero si he sabido detectar en mi la rabia como ese estado se impotencia frente algo que no está bien.

Maria ML · marzo 28, 2019 a las 10:05 am

Hola!
el odio y la rabia son sentimientos que deberíamos experimentar lo menos posible debido al desgaste que suponen. Están muy bien los ejercicios que nos propones para ir identificando las situaciones que los provocan.
Besos!

MCruz · abril 3, 2019 a las 4:50 pm

Hola! Es muy difícil gestionar estas dos emociones de odio y rabia porque no sabes cuándo estás experimentando cada una de ellas. Gracias por estos ejercicios:)
Un abrazo

Mi meta, tu salud. Carolina · abril 6, 2019 a las 7:18 pm

¡Hola!
Soy de las que piensa que los sentimientos negativos o emociones, son las que nos hacen más mella y no solo mental o anímicamente, por lo que «evitarlos» es lo mejor, o sería, porque muchas veces son inevitables.
Lo mejor y básico creo que es saber gestionar todo ese cóctel, aunque en el momento de calentón, a veces nos cueste.
El ejercicio que nos propones me parece muy interesante. por lo que voy a hacerlo y quizás me anime a empezar una libreta de emociones, que siempre es bueno sacar lo que sentimos, y este a veces es uno de mis puntos más flojos, en especial cuando se trata de sentimientos como la rabia o la ira, vamos, que soy de esas que va acumulando hasta que explota y eso no es bueno ni para los que me rodean, porque quizás entonces me exceda, ni mucho menos para mi.
Besotes

    Kazu Samat · abril 7, 2019 a las 11:40 pm

    Creo que, personalmente, no he sentido nunca odio hacia ninguna persona, creo que es un sentimiento demasiado fuerte y que si alguien no es de tu agrado o no merece tu aprecio, lo mejor es pasar por completo al final lo que se consigue es darle más importancia de la que merece.

Lorena Molina · abril 6, 2019 a las 7:27 pm

¡Hola!
Qué buenas ideas nos das para detectar estas emociones, lo de las preguntas me ha gustado, creo que así podemos reconocer rápido si hemos tenido o tenemos odio o rabia. Aunque formen parte de la vida, cuanto menos se experimenten, mejor. Por nuestro bien y por el de los demás.
Besitos

desireepaper · abril 6, 2019 a las 8:55 pm

Sin duda el odio y la rabia no van de la mano, pues el odio se siente como tal, de forma subrealista y viendo lo que nos interesa en todo momento, es difícil de corregir. La rabia suele ser temporal y se puede sentir hacia alguien o algo que no tienes por qué odiar, puedes quererlo o serte insignificante. El odio y la rabia no son lo mismo. Muchas gracias, me ha encantado este post.

rebecamlblog · abril 7, 2019 a las 2:47 am

He sentido ambas sensaciones. odio y rabia, trato de que no efecte por mucho tiempo porque a veces ambas pueden arruinarte el día completo si les prestas más atención de lo necesario, creo que lo mejor es dejar las cosas a Dios, creo que existe la justicia divina por eso no me quedo mucho tiempo con esos pensamientos en mi interior.

Life is a Book (@ResiScrap) · abril 7, 2019 a las 4:58 am

Hola guapa, pues con tu entrada me han quedado claros estos terminos que creo que a veces usamos como sinonimos pero no lo son, eso si, intento que sean emociones que no me dominen y aunque de vez en cuando aparezca la irritacion intento que no dure mucho y no vaya a mas! besos

Susana López · abril 8, 2019 a las 12:59 am

Genial artículo, me ha gustado mucho leerlo. Yo podría decir que últimamente vivo en un constante estado de irritación llegando alguna vez a rabia pero nunca he sentido odio, leyéndote me doy cuenta que sé poner freno. 🙂

Joselin Delgado · abril 8, 2019 a las 2:31 am

Hola! mucha veces sentimos o decimos que sentimos cosas que realmente no conocemos su significado o por lo menos las diferencias entre una u otras gracias por tu publicacion cada dia se aprende algo nuevo!

Arien Ruiz · abril 8, 2019 a las 2:23 pm

Hola guapa
Este ejercicio me resulta muy útil, por desgracia me irrito con mucha facilidad y siento esos momentos de odio y rabia que no solo no me benefician sino que me hacen sentir peor
Así que ya mismo empiezo a practicar esto
Un besazo

SEGUIMOS · abril 9, 2019 a las 11:02 pm

Me encantó los ejercicios.
Son emociones que a veces no queremos sentir y para mí son importantes cuando hemos pasado por una situación difícil.

Cami a l'Estel · abril 10, 2019 a las 3:35 pm

Es muy interesante este post guapa, como siempre, ya que nos ayuda a ser conscientes de lo que sentimos y experimentamos. La rabia, el odio y la ira son sentimientos y emociones de baja calidad, que no nos ayudan a vivir mejor y más plenamenre o sea que todos aquellos ejercicios que nos ayuden a ser conscientes de ellos, nos van genial.

Emociones: Estrés - Estar y Ser · julio 30, 2019 a las 2:24 pm

[…] Irritabilidad […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *