5/5

El Estrés

Definición de Estrés:

  1. Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.
  2. Conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, etc.

Más sobre EMOCIONES

Principalmente el estrés llega cuando nos topamos con situaciones que creemos amenazantes.

Por ejemplo:

  • Un nuevo trabajo, colegio, … «nervios excesivos a lo desconocido» «sudoración» «falta de aire» 
  • Una discusión. «Esto me supera» «ganas de llorar» «presión en la boca del estómago»
  • Encontrar la calle cortada cuando vas a una cita importante. «no voy a llegar» «debería haber salido antes» «Agobio» «culpa»
  • Sentimiento de impotencia: «no puedo más» «no soy capaz» «es demasiado para mi» «estoy cansada/o»
Esos ejemplos y sus reacciones son típicas de personas que padecen estrés, personas que se están sobrepasadas.

El estrés…

..es una reacción de nuestro cuerpo, y tiene mucho que ver con situaciones, o pensamientos que nos crean tensión, nos hacen sentir frustrados, enfadados o nerviosos.  El ritmo de vida acelerado de vida puede pasarnos factura y generar ansiedad y nerviosismo. Muchas veces nos sobrecargamos de tareas, ponemos responsabilidades sobre nuestras espaldas que no podemos soportar durante periodos largos de tiempo.
  1. ¿Has vivido alguna vez un momento de estrés?
  2. ¿Te has sentido identificado con las expresiones anteriores?
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, que puede resultar de cualquier pensamiento o situación que nos hace sentir nerviosos, frustrados, agobiados, desbordados o enfadados. A veces la palabra fracaso oscila sobre nuestras cabezas y sentimos una presión que no sabemos como solucionar o como escapar de ella.

Definición en los diferentes estados para identificar el estrés: 

Pensamientos.

  • “no puedo más”
  • “no soy capaz”
  • “es imposible que lo haga”
  • “no va a salirme bien”
  • “no lo haré a tiempo”
  • “se me escapa de las manos”

Sensaciones físicas

  • Gastritis
  • Dolor de cabeza
  • Hipertensión arterial
  • Cansancio e insomnio
  • Desconcentración
  • Contracturas y tensión muscular
  • Problemas en la piel
  • Pérdida de memoria

Emociones y conductas

Diferencia entre ansiedad y estrés

El estrés y la ansiedad pueden confundirse, se suelen utilizar los dos términos sin una identidad propia para cada uno. Se parecen en que tanto el estrés como la ansiedad son reacciones que se producen en nuestro cuerpo para activarlo y prepararlo para responder a la situación. Se diferencias en que es estrés (entendido como distrés) se basa en una situación de no creerse capaz y la ansiedad (que puede llegar por el estrés pero también por factores distintos) se basa en tener miedo. Unos ejemplos para que quede más claro:

Estrés:

  • Estamos trabajando y nuestro jefe entra en nuestro despacho y nos encarga tres tareas más de las que teníamos planificadas para esa mañana. Pensamos “¿enserio?, ¡no me va a dar tiempo!, a ver como lo hago… si es que necesitaría partirme a la mitad… encima no puedo salir más tarde porque tengo que ir a recoger a la niña…”

Ansiedad:

  • Estamos trabajando y nuestro jefe entra con una apariencia seria en nuestro despacho y nos dice “por favor, ¿puedes venir en media hora a mi despacho?. Quiero comentarte un par de cosas en la junta respecto a los últimos trabajos que has entregado”. Pensamos: “madre mía, ¿en la junta?, quedaré en ridículo delante de mis compañeros. No se que hacer… ¿y si me dice que recoja mis cosas?, ¿y si me despide?. No puedo quedarme sin este trabajo… No puedo quedarme en la calle!

Eustrés Distrés

Podemos dividir el estrés en dos, el positivo y el negativo.
  • Eustrés: Este es el positivo. Con el nos adaptamos a lo que nos va llegando de manera activa, sacando lo mejor que tenemos para hacerlo de manera eficaz. Cuando lo sientes sueles decir: “¡vaya!, ¡como estoy aprovechando hoy la mañana!, ¡he hecho un montón de cosas!”
  • Distrés: El estrés negativo. Este es el nos limita y nos hace daño.  El que nos hace abandonar porque “no podemos más”.
Pasa esa etapa de estrés nos hace sentir tranquilidad.

Actividades:

  1. 1 Haz un collage para representar el estrés. Sigue estos pasos:
    • Consigue folletos, revistas, periódicos y fotos viejas.
    • Selecciona motivos que te resulten estresantes. Busca letras o palabras, colores, objetos, rostros…
    • Recórtalos y colócalos todos en una mesa.
    • Vete combinando los recortes de la forma en que creas que mejor representan para ti el estrés.
    • Pégalos en tu libreta de emociones.
1.2 Ahora analiza tu collage en un mapa como este.

mapa mental estrés 1.3 Reflexiona y explica por qué crees que te resultan estresantes los elementos que has elegido. Explica a qué los asocias.
Por ejemplo: El color rojo me genera tensión porque lo asocio con las prohibiciones. _____________________________________
Escribe tus respuestas en la libreta de las emociones. Repite:
“Reprograma todo mi ser para que yo esté listo, dispuesto y capaz de darme cuenta de que cuando el estrés se manifiesta necesito tomar acción y escuchar mi interior para entender el mensaje que me ofrecerá una mayor iluminación.»

suscríbete

ESTE ARTÍCULO ESTÁ RELACIONADO CON:

>>EMOCIONES <<

_________________________

Por instagram es por donde estoy más activa

Cursos online entrando en este enlace

Pilar Ramírez

FacebookFanpageTwitter,Instagram y Youtube

Categorías: PsicologíaTerapias

13 commentarios

Mi meta, tu salud. Carolina · abril 25, 2019 a las 5:59 pm

¡Hola!
Creo que todo el mundo, ha sufrido estrés en algún momento de su vida, con mayor o menor escala supongo.
Y tanto que me he sentido identificada con algunas de las frases y/ o expresiones, vaya si las conozco bien, porque tuve una crisi de ansiedad no hace mucho por culpa del estrés.
Me apunto las actividades de los collage, que me irán de perlas para trabajarlo de un modo ameno.
Genial post.
Besotes

KREATUMISMA MANUALIDADES · abril 25, 2019 a las 10:50 pm

Creo que desgraciadamente yo vivo estresada… Me siento muy identificada con muchas de las cositas mencionadas en el post. Entre el trabajo, los niños y la casa, a veces me saturo muchisimo. Necesito un día de relax definitivamente.

Anacoreta · abril 26, 2019 a las 12:37 am

Pues yo sufro de ansiedad social desde la secundaria, la verdad no es nada fácil vivir con esto, actualmente estoy más tranquila, pero he tenido que pasar por muchos procesos para salir un poco de esto. Es difícil, pero si se puede.

Karen · abril 26, 2019 a las 1:45 am

El estrés es un estado muy peligro que ha convertido a muchas personas es adictas a pastillas que sólo calman los efectos de este síndrome. Esta ligado a todo lo que nos pone nerviosos y a flor de piel. Hay que tener cuidado con saber manejarlo.

Anna Ruiz Comes · abril 26, 2019 a las 6:32 pm

Hola guapa
Que bien me viene este post!! La verdad es que sufro bastante estrés en mi día a día así que tener este ejercicio a mano creo que me puede venir genial
Un besazo

    SEGUIMOS · abril 27, 2019 a las 2:44 pm

    Viene muy bien hablar de estos temas muy importantes. Todos conocemos lo que es el estrés pero vivir con ello es todo un reto. Me gusta que hables de este tema con tanta naturalidad. Sin duda alguna tenemos que encargarnos un poco más de nuestra gestión emocional.

    Saludos.

    PilarEstarySer · mayo 1, 2019 a las 5:08 pm

    Ya me contará qué tal te va!

Cami a l'Estel · abril 26, 2019 a las 7:22 pm

Siempre son muy interesantes tus posts y este sobre el estrés también. Todos en algún momento podemos estar estresados, pero como queda claro en tu post, es muy importante saber identificar cuando nos sucede y tomar medidas para responder a lo que nos avisa nuestro cuerpo.
Me han gustado mucho los ejercicios que nos dejas y la idea de la libreta de emociones me encanta, porqué es muy importante saber distinguir que emociones tenemos y no confundirnos.

resiscrap · abril 27, 2019 a las 12:12 pm

Hola guapa, pues despues de leer las definiciones que nos das, no me he sentido identificada con las personas que sufren estres ni con las que sufren ansiedad, quiza si que tengo x momento de colapso en el trabajo, pero es algo puntual y momentaneo, nada que ver con lo que nos cuentas! besos

desireepaper · abril 27, 2019 a las 10:06 pm

Hola. La verdad, siendo sinceros, el estrés es una de las emociones más difíciles de gestionar para mí, por lo que me ha encantado este post y si no te importa, quiero tomar nota en mis cuadernos. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Cristina Gullón · abril 28, 2019 a las 10:35 pm

Hola!
Creo que el término ansiedad últimamente se está utilizando muy a la ligera y precisamente se confunde con el estrés como tú bien dices. El estrés hoy por hoy, con el ritmo de vida que llevamos la mayoría de nosotros es normal que lo padezcamos sin embargo la ansiedad está a un nivel superior que te limita y te inutiliza sobremanera cuando te da un ataque.
Está muy bien que nos ayudes con tu entrada a gestionar el estrés para aprender a deshacernos de él en la medida de lo posible.
Una entrada genial!!

Feli Luna · mayo 2, 2019 a las 6:00 pm

Hola guapa! Me ha encantado tu post, la verdad es que siempre vamos estresados y realmente, yo al menos, me he sentido muy identificada con muchas de las cosas que nos dices. Me ha gustado mucho y me va ha venir genial la actividad que nos dejas para ayudarnos a controlar mejor el estrés y a identificarlo. Como siempre me ha encantado leerte. Un beso.

Libro: Tan solo respira - Estar y Ser · diciembre 4, 2019 a las 10:01 am

[…] emociones y su relación con la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *